Publicidad y Propaganda
Publicidad La publicidad es un sistema de comunicación que tiene como fin persuadir de algo al receptor. Las empresas emplean la publicidad como un medio para su quehacer comercial y económico. Su finalidad es informar, persuadir e incitar a los receptores a consumir.
Propaganda Al igual que la publicidad, es un sistema de comunicación que emplea técnicas y métodos para persuadir al receptor, pero se diferencia por su contenido ideológico. Intenta conseguir del receptor una adhesión a una determinada ideología.
Recursos de persuasión Publicidad: pretende incitar al consumo de productos, bienes y servicios. Propaganda: intenta conseguir del receptor una adhesión a una determinada ideología. Sistema de comunicación
El mensaje publicitario es esencialmente connotativo, es decir, tanto su imagen como su texto ofrecen múltiples significados. El producto ya no es solo un bien o beneficio, sino que es éxito, poder, juventud, etc.
Estereotipo Corresponden a una idea simplificada de la realidad, que se mantiene y reproduce, casi sin variación, entre los miembros de un grupo social. Implica una visión uniforme de determinado grupo. Los estereotipos presentan una generalización y visión simplista de la realidad.
La formación de un estereotipo puede considerar cuatro aspectos, que permiten relacionar a un determinado grupo. Sociales: incluyen los distintos niveles socioeconómicos (clase alta, media, baja). Étnicos: se relaciona con las distintas etnias (gitanos, judíos, mapuches, etc.) Sexistas: implican las características de cada sexo. Etarios: se relaciona con los distintos grupos de edad (niños, jóvenes, adultos)
Modelos de admiración Las personas que aparecen en publicidad presentan, generalmente, características deseables y admiradas por los consumidores. Por ejemplo, personas con poder, famosas, seguras, alegres, expertas en su área, como los médicos en propagandas de cremas o shampoos, etc. Así, se intenta persuadir al receptor de la posibilidad de lograr ese estatus mediante la adquisición del artículo, o respecto a la calificación certificada del producto.
Estrategias publicitarias Slogan: su objetivo es proporcionar continuidad a la campaña, por medio de su anclaje en la memoria de las personas que lo perciben. Además de dotar de expresividad al mensaje y reforzar el contenido principal, el slogan potencia el reconocimiento de la marca, el recuerdo del producto y el aprecio a la propuesta.
Publicidad infantil En la publicidad infantil se muestra una gran diferencia entre las proyecciones e intereses que tienen hombres y mujeres. Estos rasgos son inculcados desde la infancia.
Publicidad para niñas En gran cantidad de comerciales publicitarios para niñas se ofrece como producto muñecos que simulan ser bebés, a los que se deben cuidar como a un niño real. También se promocionan artículos de cocina o accesorios del hogar que preparan a la niña a ser una madre responsable preocupada del hogar.
Publicidad para niños En el comercial para niños hay una diferencia clara entre este y el de las niñas, ya que a ellos se les vende un producto donde se les incentiva la competitividad entre los pares del mismo género. A través de estos comerciales publicitarios se demuestra la constante lucha entre los hombre por lograr el poder.