La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estereotipos sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estereotipos sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Estereotipos sociales

2 Si tratamos de definir la palabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”.

3 De otra manera diremos que estereotipos son modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir de manera inducida por los medios de comunicación masivo (Tv, cine) que nos ofrece estereotipos con características como: clase social (ricos y pobres), edad (niño, adulto, anciano), religión (católica, budista), etnia (selvática, serrana, costeña), sexo (varón, mujer) así como por otros tipos de actividad, como: amas de casa, ama de casa y profesional, machista, homosexual, etc. Por ejemplo ante la proximidad del verano, “es necesario tener un cuerpo atlético y esbelto (caso del varón) y de un cuerpo en “línea” (caso de la mujer), ante lo cual los medios de comunicación nos ofrecerán gimnasios de diversas categorías o de dietas que muchas veces nos llevarán a la anorexia. La diapositiva siguiente busca explicar lo dicho:

4

5 La comunicación es el medio que se preocupa de establecer dichos grupos. A través de comerciales por televisión o cine, encontramos muestras de modelos vistiendo ropa de temporada, lo cual por ejemplo, establece como deberían ser las personas para poder verse bien con esa ropa e inconscientemente las personas trataran de verse como los modelos del comercial. Si bien los comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de dominarlos. Pero la moda es solo un caso ya que las comunicaciones están repletas de estereotipos que van desde que ropa se debe usar hasta la marca de detergente que se debe comprar, la presentación física, etc.

6

7 A MANERA DE RESUMEN y RECOMENDACIONES, diremos:
1. Los medios de comunicación tienen el potencial de manejar masas y poder definir las conductas de esta; entonces así como determina estereotipos que afectan a las sociedades, también debería enviar mensajes que informen o enseñen acerca de estos, para no caer en ellos y así no crear sociedades depresivas y que rechacen su propia persona.

8 Los medios de comunicación, inducen con mayor facilidad a las mujeres, al punto que podrían encajarlas en un modelo de estereotipo a través de los comerciales y la moda que día a día muestra a mujeres extremadamente delgadas, modelo que la sociedad femenina intentará imitar. A manera de ejemplo podemos señalar que existe un gran número de mujeres que presentan trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, so pretexto de la “línea”.

9 3. A pesar de que vivimos en una cultura de estereotipos “sexistas”, en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer; encontramos otra realidad donde los estereotipos afectan negativamente a ambos, al constituirse en patrones o “paradigmas” divisionistas que no permiten el descubrimiento, el desarrollo y la expresión de cualidades y valores propios del ser humano, sin distinción de sexos

10 4. Para no establecer los estereotipos en las sociedades el público debería analizar y tratar de comprender la información que llega de los medios antes de estereotiparlos, de esta forma se darían cuenta de que los modelos que tratan de seguir muchas veces están desvirtuados y distan de la realidad con el fin de vender.


Descargar ppt "Estereotipos sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google