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MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION JUVENIL

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Presentación del tema: "MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION JUVENIL"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION JUVENIL

2 LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION
► Los medios de comunicación son agentes socializadores debido a que: ► Transmite cultura (modelos, valores y símbolos). “Maneras de obrar y de sentir” ► Gracias a estos procesos de socialización, aprendizaje y educación podemos sentirnos miembros de un grupo y extraer de este nuestra identidad.

3 Los medios te muestran normas y valores nuevos y viejos.
Grupos y subgrupos (edad, genero, creencias, nivel cultural, nacionalidad, etc.) Socialización, proceso permanente que acompaña a cada persona.

4 2. LA CAPACIDAD DE INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AGENTES DE SOCIALIZACION.
Comunicación en masas: importante agente socializador de niños, jóvenes y adultos Permite la comunicación, simultanees o no, con un elevadísimo numero de personas en cualquier lugar del mundo. Propósito explicito: provocar aprendizajes que faciliten la socialización y la educación. Casos, emisión educativas o formativas por radio, televisión, cine o a través de paginas Web.

5 Domina medios o grupos de referencias, por oposición a grupos de pertenencia: familia, una iglesia, una pandilla o un partido político. Nos aporta información la cual nos permite construir imágenes de la realidad. Nos proporciona valores, norma, modelos, símbolos, etc., gracias a los cuales se producen los procesos de construcción personal y de integración y cohesión social.

6 3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA IDENTIDAD JUVENIL.
Juventud: representación cultural, la cual no es absoluta ni universal, sino relativas y contingentes en el tiempo histórico y en los espacios culturales. Los medios han logrado diluir las fronteras que separan a los niños de los jóvenes y a estos de los adultos. La adolescencia se ha convertido en algo elástico “ la infancia se ha acortado al perder la inocencia y la adultez se ha infantilizado”.

7 Culturas diversas y remotas resultan accesibles a través de la radio, la televisión, Internet, el cine, a cualquier persona del planeta. Los aglomerados empresariales tienen un gran control sobre los medios y sobre la totalidad del proceso económico.

8 4. LA JUVENTUD: UNA CATEGORIA COMPLEJA
Intervienen factores sociales, históricos y culturales, además de los biológicos, psicológicos, todo los cuales son trasladados a las nuevas generaciones a través de los procesos de socialización. Clasificación de los jóvenes deacuerdo con su matiz consumista, como consumen su tiempo libre, sus tendencias musicales, sus vestimentas y derivado de lo anterior sus actitudes y valores.

9 Son individualistas, narcisistas, hedonistas y preocupados por la apariencia y el consumo.
Son pragmáticos, realistas y abiertos respecto a su trabajo, estudios, etc. También interesados en valores y objetivos mas idealistas como la resolución de problemas colectivos, el desarrollo cultural, la integración personal y social, el cumplimiento de las normas, etc. Materialistas e idealistas.( Rodríguez, E.; Navarro, J. y Megias, I., 2001).

10 EL PAPEL DE LOS MEDIOS Y DE LA JUVENTUD:
5.IMÁGENES JUVENILES EN LOS MEDIOS Y USO DE LOS MISMOS POR LA JUVENTD ESPAÑOLA. EL PAPEL DE LOS MEDIOS Y DE LA JUVENTUD: Las culturas juveniles cumplen en los medios la función de servir de modelos de referencia tanto para los niños como para los adultos y para los propios jóvenes. Modelos esteriotipados y siempre incluyen algunos rasgos que coinciden con la realidad.

11 JOVEN: aspiración deseable, consumidor en potencia de una gama de productos y servicios que abarcan toda las ramas de la actividad económica. Representación juvenil: series de televisión (se abarca todo tipo de modelos del adolescente). Los jóvenes recuren a los medios para obtener información sobre cosas concretas o para sentirse integrados en un colectivo que comparte sus mismos símbolos, aficiones y valores y otras son una simple manera de ocupar su tiempo.

12 LA TELEVISION : medio mas utilizado, y se observa que disminuye el peso de los programas informativos a la vez que aumenta la audiencia en teleseries. LA RADIO: es el segundo medio de comunicación por excelencia y la prensa esta muy por detrás de su seguimiento Igualmente aumenta el número de los jóvenes que usan ordenador y el del os que conecta a Internet. Los jóvenes se identifican con las series de televisión con contenido juvenil tales como: “compañeros”, “los serranos”,etc.

13 6. CONCLUSIONES BREVES. PROPUESTAS CONCRETAS.
Medios de comunicación: poderosos instrumentos socialización juvenil, concentrados en entramados empresariales cuyos objetivos son intervenir en significados simbólicos y controlar preferencias, una mercancía simbólica para la propia sociedad de consumo. Son capaces de contrarrestar, complementar o anular la influencia de otros importantes agentes de socialización juvenil como son la familia, la escuela y las asociaciones juveniles.

14 Son capaces de contrarrestar, complementar o anular la influencia de otros importantes agentes de socialización juvenil como son la familia, la escuela y las asociaciones juveniles. Influencia de los medios (mayor o menor) en función del grado en que los jóvenes dispongan de la formación y del interés necesarios para deconstruir las representaciones simbólicas de aquellas y construir otras mejores.


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