TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Modelo de Evaluación Constructivista
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Cerebro, mente, experiencia y escuela
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Características del aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
EL DOCENTE IDEAL.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Plan Apoyo Compartido.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Constructivismo y aprendizajes significativos
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Profesorado en Computación.
Objetivos de aprendizaje
TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
ABP.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Integrado por: Milena Mendoza
ENFOQUES CURRICULARES
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
Tutor: Gabriela Hernández Adame Alumno: Ana Bertha Artigas Vázquez Materia: Teorías del Aprendizaje.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Transcripción de la presentación:

TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA . Capacitar a los alumnos a realizar tareas repetitivas . Integración del conocimiento a través de representaciones mentales “CAPTAR MEDIANTE LOS SENTIDOS DESVENTAJAS . El alumno aprende a realizar una tarea pero no puede ser la mejor forma . Se utiliza eventos en una sola dirección . Se visualiza desde una sola perspectiva

TEORIA CONDUCTISTA VENTAJA. DESVENTAJA . Se puede observar las maneras de evaluar . Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo . Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas . El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental . La enseñanza se plantea de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno

TEORIA DEL COSNTRUCTIVISMO DESVENTAJA . Promover el desarrollo del pensamiento. Promover el desarrollo en el aprendiz de conjunto de habilidades cognitivas que les permita optimizar sus procesos de razonamiento . Meta cognición: facilitar a los aprendices actividades para tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje . Competencias sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativo a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar. Intentar explicar como el ser humano es capaz de construir conceptos y como sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes ALGUNAS ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR SON: . Situar las tareas en contextos del “mundo real” . Usar pasantías cognitivas (modelaje y monitoreo del estudiante para conducirlo al desempeño experto) . Presentación de perspectivas múltiples (aprendizaje cooperativo para desarrollar y compartir puntos de vista alternativos) . Negociación social (debate, discusiones, presentación de evidencias) . El uso de ejemplos como “parte de la vida real” . Conciencia reflexiva . Proveer suficiente orientación en el uso de los procesos constructivistas Los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que esta en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato. Lo anterior incide en la preferencia de los constructivistas por estudiar los problemas y no los contenidos . Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje . La tabla de contenidos se restringe a contenidos disciplinares, sin tomar en cuenta aspectos y contenidos relacionados con su desarrollo integral, emocional y social . Las actividades deben diseñarse desde una perspectiva de solución de procesos y situaciones problema y los profesores no están preparados para su diseño . Falta de motivación por parte del tutor origina un aspecto negativo en el aprendizaje del estudiante . Un excelente medio para el enfoque constructivista es el aula virtual . Sin embargo tiene la desventaja en cuanto al docente, va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento . El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear

TEORIA-SOCIOCULTURAL VENTAJA. DESVENTAJA . El individuo no es la única variable en el aprendizaje; su historia personal, su clase social y sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan al aprendizaje sino que son parte integral de el . El proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educativos en particular . En relación entre sujeto y objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales . El sujeto reconstruye el mundo sociocultural en que vive; al mismo tiempo tiene un lugar su desarrollo cultural en el que se construyen progresivamente las funciones psicológicas superiores y la conciencia . El concepto de “Zona de Desarrollo próximo”, se conjuga con la internacionalización y autorregulación de funciones y procesos psicológicos, dando lugar al Aprendizaje cooperativo. El profesor es un agente cultural que enseña en un contexto de practicas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos . El aprendizaje va determinado el desarrollo del individuo y lo va adentrando en su contexto sociocultural previamente determinado . Habrá tantos tipos de desarrollos entre los seres humanos como tipos de procesos socioculturales existan, por lo que no es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contacto histórico- cultural en el que se encuentra inmerso el individuo . Al existir una relación indisposición, de interacción y de transformación recíproca iniciada por la actividad mediada del sujeto, es una gran responsabilidad del docente o adulto la elección del contexto que modificará sus conductas y propiciará aprendizajes . Podemos ser vulnerables al tipo de mundo sociocultural de manera natural, sin que medie una conducta sinérgica de evasión por mejorar o alejarse . En los esquemas sociales existentes se prioriza el desarrollo individual en detrimento del aprendizaje cooperativo ya que éste es considerado como la acción y efecto de copiar . Que el profesor tenga una historia socioculturalmente en dispar a los perfiles de egreso del modelo educativo o a los enfoques de enseñanza aprendizaje . Es complicado propiciar aprendizajes sin tomar en cuenta el desarrollo como ser humano

TEORIA HUMANISTA VENTAJA. DESVENTAJA . Llama la atención sobre la importancia del educador como facilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del educado,, permite visualizar al ser humano como un ser con potencialidades a desarrollar, destaca la importancia de los sentimientos y el valor de cada persona como ser humano, se basa en el razonamiento u opinión de cada individuo, el hombre lleva a cabo su existencia dentro del contexto humano aprendiendo a vivir, así como también plantea al hombre como una persona consciente y con capacidad de elegir . Su dificultad para concretizar y acotar los conceptos básicos que rigen su teoría, su dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalización . Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el ámbito educativo por sus condiciones actuales (cantidad de personas, problemas interdisciplinarios, necesidad de educar en aspectos específicos etc. )