Profesores Angélica Mario Pinilla Karen Julian BaqueroJulian Baquero

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Transcripción de la presentación:

Profesores Angélica Mario Pinilla Karen Julian BaqueroJulian Baquero Mónica Descripción del Curso El Estudio está enfocado a comprender y experimentar las distintas dimensiones del ser humano y sus actividades para determinar las características de los productos del diseño, tangibles e intangibles, con los que nos relacionamos en la vida diaria. Objetivo General A través del ejercicio del diseño el estudiante comprenderá la importancia de abordar integralmente las características y relaciones entre las personas, contextos y actividades, así como comprender al ser humano en sus diferentes dimensiones (cognitivas, físicas, emocionales y sociales) como fuente de oportunidades y objetivo del diseño. Objetivos Específicos Integrar el trabajo de “prototipado” en las diferentes fases del proceso (análisis, conceptos y desarrollo). Desarrollar métodos y procesos propios del diseño de acuerdo con las necesidades de los proyectos, y aplicar soluciones a problemas de diseño. Implementar herramientas que permitan acercarse y entender al “ser humano” en sus diferentes dimensiones. Identificar elementos útiles para el diseño desde las relaciones entre el usuario y el contexto. Desarrollar el hábito de generar múltiples y variadas alternativas a los problemas propuestos. Es capaz de entender e interpretar las experiencias de uso de las personas en la vida diaria, para configurar nuevas ideas de los productos del diseño, tangibles e intangibles. Conocer la interacción particular de las personas con un objeto o servicio. Inducir a la observación de cómo las personas utilizan objetos y servicios, en el mundo material e inmaterial, en su cotidianidad. Considerar los casos extremos de los factores humanos para la generación de respuestas de diseño válidas ante cualquier problema de diseño ( seguridad, información, usabilidad, accesibilidad, movilidad, confort, etc ). DISE – /ESTUDIO 3 /

Objetivos Pedag ó gicos Aprender de manera participativa a facilitar el uso de un objeto conociendo las capacidades y limitaciones de las personas para las que se diseña. Metodolog í a El curso se compone de dos ejercicios 1)Ejercicio introductorio “Corto y Bello” Se desarrolla en 4 semanas, busca: Iniciar a los estudiantes en el tema, la metodología del curso, la creatividad y desarrollar ideas y las formas de presentación del estudio. 1)Ejercicio principal “Proyecto Inclusivo” a desarrollarse durante el resto del semestre. Experience prototyping como método /herramienta Diseño inclusivo como teoría y practica Se profundiza en las herramientas de diferentes fases del proyecto Análisis Concepto Desarrollo Sistema de la Evaluaci ó n Participación (calidad, oportunidad y valor colaborativo) en clase, asistencia* y seguimiento del alumno en cuanto a su sensibilidad, habilidad, interés y actitud para con la clase y sus contenidos. “Se evaluará avances del proceso de diseño en todas las clases” Ideas: Creatividad y variedad de las ideas Proceso: avances y asistencia Creatividad: ideas fuera de lo común Presentación digital y modelos 3D: calidad, diseño, proporciones y acabados. Los criterios de evaluación y valores porcentuales de las notas parciales están definidos para cada módulo. La nota de una sola evaluación no puede sobrepasar el 35% del 100% del total del semestre. La falta de asistencia al 20% de las clases por materia, causará la pérdida de la misma. (aprox. 7 clases) Primer corte: 1)Creación de Personas % 1)Ejercicio de Introducción “Corto y Bello“ Tema: “prototipado con usuario y experiencia” % Segundo corte Etapa II Exposiciones y lecturas asignadas sobre diseño inclusivo 15% Etapa II Creación de concepto (Visualización, Idea, Innovación y Creatividad) 20% % Etapa III ( Entrega Final ) %

Bibliograf í a Preece, Jenny, Interaction design : beyond human-computer interaction. c2002. New York : John Wiley & Sons. Wylant Barry, Design Thinking and the Experience of Innovation, 2008 Massachusetts Institute of Technology, Design Issues: Volume 24, Number 2 Spring 2008 Keates Simeon,Clarkson, John, Countering design exclusion: an introduction to inclusive design, Editorial : SPRINGER LONDON, 2003, UK Buchenau, Marion., Fulton Suri, Jane (2000), Experience Prototyping, recuperado de buchenau.pdf Munari, Bruno, Como nacen los objetos? : apuntes para una metodología proyectual, Ed. Barcelona : Gustavo Gili, c1985. Grudin Jonathan, Pruitt John. Personas, Participatory Design and Product Development: An Infrastructure for Engagement, recuperado de Pruitt.pdf Dondis, Donis A.Dondis, Donis A. La sintaxis de la imagen : introducción al alfabeto visual. Barcelona : Gustavo Gili, Fornari Menoni, Tulio. Las funciones de la forma. México : Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco ; Tilde Editores, c1989. Cronograma de Enero Presentación del curso. Asignación del ejercicio introductorio, Lecturas de bibliografía 8-10 de Febrero Entrega del personaje 17 de Febrero --- Evaluación del 15% de Febrero Braimstorming y asignación del ejercicio “Prototipado sobre usuario y experiencia” Diseño de un producto para un personaje al azar 8– 10 de Marzo 10 de marzo Entrega y sustentación del ejercicio “Prototipado sobre usuario y experiencia” --- Evaluación del 15% Asignación de lecturas – Diseño Inclusivo 15– 17 de Marzo Foro de lecturas 15 de Marzo– Diseño Inclusivo, todo el curso, Asignación del ejercicio Principal Oportunidad de diseño inclusivo/Lluvia de ideas 25 de Marzo – Publicación del 30 % de Marzo Entrega de Propuesta de diseño inclusivo y creación de concepto, de la idea y la investigación del proyecto para el Jueves 31 de marzo--- Evaluación del 20% de Abril Semana de trabajo individual 5 de abril – 12 de Mayo Presentación de Dibujos, Bocetos, Color, Prototipos, Uso, Desarrollo Técnico de la propuesta, y Materiales. Síntesis del proyecto 12 de Mayo / Etapa III 12 de Mayo Entrega de Anteproyecto y Forma final de la propuesta de diseño. La Entrega será: Un prototipo físico a escala natural y una presentación digital. Ultimo día de clase. Semanas de exámenes finales 16 de mayo – 27 de mayo Entrega final 25 de mayo“Proyecto Principal” - bidimensional / tridimensional --- Evaluación del 35% Lo que hay que tener en cuenta !! Clase empieza a la hora en punto !! Siempre se trae algo a clase !! Esto es para divertirse y se necesita acción !! Buenas Presentaciones – bocetos, registros, fotos, etc.… !! El día de la entrega se evalúa únicamente