Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Currículo de Educación Parvularia.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“El Arte en la Fotografía”.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Por qué Informática Educativa
Universidad de Concepción
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación del Aprendizaje
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
PLANIFICACIONES SECTORIALES
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
Planes y programas primer ciclo
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Proyecto de Lectura Compartida
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PREESCOLAR.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Planificación de una clase
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
Adecuaciones Curriculares
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Plan de estudios Educación Básica
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales El juego como una metodología de trabajo en Educación Parvularia aplicado en  el subsector de lenguaje y comunicación de NB1.  Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales

Marco Teórico Constructivismo Social Vygotski: mediación, zona de dearrollo próximo, lenguaje-pensamiento. La importancia del juego en el desarrollo infantil (Goldschmied y Jackson, 2000). Objetivos Fundamentales del subsector de lenguaje y comunicación (www.mineduc.cl)

HIPÓTESIS Las actividades lúdicas, el juego en sus diversos tipos, como herramienta de aprendizaje promueven la participación, la motivación y por lo tanto mejora el aprendizaje de los niños de NB1. Se espera en esta investigación lograr una mejora en la transición del niño de Kinder a Primer año básico, prolongando hacia NB1 metodologías lúdicas y favoreciendo así su proceso de adaptación con actividades lúdicas preferentemente sociales, potenciando sus procesos de pensamiento a través de la discusión oral con sus pares y con los adultos (profesor(a), como mediador). Con esto es esperable que la participación y motivación de los niños (as) mejore y consecuentemente esperamos también mejores logros de los aprendizajes esperados, para el subsector Lenguaje y Comunicación.

OBJETIVO GENERAL Diseñar una propuesta pedagógica basada en el juego para ser implementada en los niveles de NB1 de una escuela catalogada como de alta vulnerabilidad de la comuna de Villarrica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Sensibilizar a los docentes de NB1 en la importancia del juego como estrategia de aprendizaje en los niños(as). Formular, en conjunto con los profesores de NB1, una propuesta pedagógica basada en el juego. Diseñar y elaborar materiales didácticos que posibiliten el juego con contenidos curriculares del subsector de lenguaje de NB1. Implementar la propuesta pedagógica. Evaluar los logros alcanzados por los niños en cuanto a su nivel de participación y motivación.

METODOLOGÍA La metodología de la investigación corresponde a un modelo mixto cuali-cuantitativo diseño experimental grupo de control y grupo experimental uso de técnicas cualitativas como la entrevista, diario de campo y observaciones no estructuradas.

Muestra Grupo Experimental: 1º Básico: 36 niños ( 16 mujeres y 20 hombres) 2º Básico: 38 niños ( 18 mujeres y 20 hombres) Grupo Control: 1º Básico: 30 niños ( 16 mujeres y 13 hombres) - 2º Básico: 37 niños ( 19 mujeres y 18 hombres)

INSTRUMENTOS Pauta de entrevista inicial a profesor(a) de los cursos de la muestra Prueba Inicial 1º Básico Prueba de evaluación de la lectura oral para 2º Básico Bitácora o diario de campo. Rúbrica para evaluar el trabajo participativo y la motivación observada durante las actividades diseñadas.

Resultados Evaluación inicial prueba de escritura: criterios: letra ligada uso de mayúscula ordenar oraciones Nº de niños que presentan los tres criterios de escritura logrados: 8= 23,5% Nº de niños que no logran ningún criterio:3 Niños que no logran o no asisten a la prueba: 10= 29,4%

Prueba de lectura: La prueba de lectura consistió en leer un trozo de media página de un cuento completo. La lectura fue evaluada de acuerdo a la pauta de evaluación de la lectura oral, descrita en los instrumentos. Se aplicó sólo a aquellos niños que por informe del profesor, sabían leer. El puntaje máximo del indicador de fluidez es de 48 Y de Reconocimiento de palabras 48 máximo total de 96.

Juegos diseñados: juego de rieles (para 4 niños)

Juego de mosaicos (para 4 niños)

Juego de acordeón (para 4 niños)

Dominó Puzzle flor Silueta de palabras Silueta de imagen

Bandeja de sonido inicial

Implementación y evaluación de los juegos Colaboración Mediación del profesor Participación y motivación

Conclusiones y Proyecciones participación en los niños se mostraron motivados por las actividades pudimos observar una evolución en estas características necesidad de trabajar además habilidades de trabajo colaborativo y no sólo fomentar el desempeño individual y competitivo Articulación kinder-1º

Fotos de 1º Básico durante las observaciones iniciales, previo al trabajo con el material de juego.

Fotos de 2º Básico durante las observaciones iniciales, previo al trabajo con el material de juego.

Fotos 1º Básico durante la implementación de los juegos:

Fotos 1º Básico durante la implementación de los juegos:

Fotos 2º Básico durante la implementación de los juegos:

Pauta de evaluación de la motivación y participación CRITERIOS 3 2 1 TRABAJO GRUPAL trabaja en conjunto con su grupo trabaja aisladamente, se vincula a ratos trabaja solo COLABORA- CIÓN colabora con sus compañeros comparte los recursos en ocasiones no colabora, no comparte los recursos PARTICIPA- participa alegremente de las actividades participa a disgusto o necesita estímulo le cuesta participar, requiere constantemente de estímulo MOTIVACIÓN se muestra con ganas de realizar las actividades y contento de iniciar una nueva jornada no demuestra deseos de realizar las actividades, pero logra motivarse no se muestra deseoso de trabajar y no logra motivarse RESPETO Respeta a sus compañeros y los turnos de juego A veces interrumpe el o no respeta el turno de sus compañeros Interrumpe constantemente, no respeta a sus compañeros