Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmidio Cain Modificado hace 9 años
1
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación Básica General de San José de Bernardino 2010" Por Adriano Pérez Adriano Pérez Julio 2010
2
ANTECEDENTES La Tesis de grado realizado por Ardila, Diana Patricia en el año 1998, presentó el trabajo titulado “Propuesta Metodológica para Trabajar Matemáticas en Preescolar“, siendo su objetivo general trabajar de manera innovadora las matemáticas en educación preescolar. Adriano Pérez Julio 2010
3
ANTECEDENTES Asimismo la Tesis de grado realizada por Rentaría Briseño, Claudia Judith en el año 2008, en su trabajo “Estrategias Metodológicas para el Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en Nivel Preescolar”, siendo su objetivo general analizar el currículum de matemáticas de educación infantil proporciona a los docentes que trabajan en educación infantil estrategias didácticas Adriano Pérez Julio 2010
4
PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo las estrategias didácticas que utiliza el docente favorecen el desarrollo de habilidades básicas para la adquisición del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar? Adriano Pérez Julio 2010
5
JUSTIFICACIÓN Estudiantes Docentes Adriano Pérez Julio 2010
6
IMPORTANCIA Programa de preescolar,
El compromiso que tiene el docente destrezas que el niño requiere para un buen aprendizaje en el sector matemático. La relevancia social y cultural que tienen tales conocimientos para la vida del niño. Por las necesidades del centro educativo en estudio. El aporte Adriano Pérez Julio 2010
7
HIPÓTESIS Si mejoran las estrategias didácticas del docente de preescolar, se potenciará mejorar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de edad preescolar. Adriano Pérez Julio 2010
8
OBJETIVOS GENERALES Conocer las estrategias didácticas que utilizan los docentes y el nivel de desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático. Proponer seminario taller la naturaleza y el juego como la estrategia didáctica del pensamiento lógico-matemático en educación preescolar. Adriano Pérez Julio 2010
9
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Establecer el nivel de desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de preescolar. 2. Comparar los resultados obtenidos por los estudiantes en el Instrumento de Evaluación: Escala de Apreciación Numérica de acuerdo con los grupos a los que pertenecen. 3. Evaluar los resultados obtenidos por los estudiantes de la jornada matutina y los de la jornada vespertina en el Instrumento de Evaluación: Escala de Apreciación Numérica. Adriano Pérez Julio 2010
10
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4. Identificar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático. 5. Evaluar a docentes sobre el uso del juego como estrategia didáctica en el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en educación preescolar 6. Elaborar la propuesta seminario taller la naturaleza y el juego como la estrategia didáctica del pensamiento lógico-matemático en educación preescolar. Adriano Pérez Julio 2010
11
ALCANCE, LIMITACIONES Y PROYECCIONES
Centro educativo 104 estudiantes de preescolar LIMITACIONES Bibliografía PROYECCIONES Capacitar a los docentes preescolar Fuente de información bibliográfica Adriano Pérez Julio 2010
12
MARCO LEGAL Sistema Educativo La Ley N° 34 de 6 de julio de 1995
“Por la cual se deroga, modifican, adicionan y subrogan artículos de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación”. Adriano Pérez Julio 2010
13
Las teorías psicológicas del aprendizaje.
Sus implicaciones pedagógicas: La teoría genética de Jean Piaget Las relaciones que constantemente el niño realiza a partir de las características físicas de los objetos, son las que lo llevan a establecer semejanzas y diferencias o crear ordenamiento entre ellos; lo cual lo lleva a construir la base para el pensamiento lógico-matemático. Adriano Pérez Julio 2010
14
MARCO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN Esta investigación es:
Descriptiva Se describen las estrategias didácticas que utilizan los docentes Se identifican los aprendizajes de los estudiantes Adriano Pérez Julio 2010
15
Diseño de Investigación
El diseño de investigación utilizado es no experimental, ya que no se manipula de forma intencional la variable independiente para ver su efecto sobre otras variables. Adriano Pérez Julio 2010
16
SISTEMA DE VARIABLES Variables Independientes
Las estrategias didáctica Variables Dependientes Desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento lógico matemático Adriano Pérez Julio 2010
17
POBLACIÓN Población Cantidad Estudiantes de preescolar 104
Docentes de preescolar 4 Total 108
18
MUESTRA Adriano Pérez Julio 2010 Muestra Cantidad
Estudiantes de preescolar 52 Docentes de preescolar 4 Total 50% 56 Adriano Pérez Julio 2010
19
INSTRUMENTO Encuestas Observación Escala de apreciación numérica
Adriano Pérez Julio 2010
20
DISEÑO ESTADÍSTICO En atención a la hipótesis y objetivos de la investigación, se llevará a cabo un análisis, utilizando estadística descriptiva y realizando una comparación de distribuciones de frecuencia de los resultados. Adriano Pérez Julio 2010
21
CRONOGRAMA Adriano Pérez Julio 2010
22
MUCHAS GRACIAS Adriano Pérez Julio 2010
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.