CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Instituto Católico de Enseñanza Superior Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9145 Mitre 1053 – 2600 Venado Tuerto, Santa Fe TE/Fax: (03462) /
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
Escuela de Ciencias Sociales
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Profesorado en Educación Tecnológica
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
PLANES DE ESTUDIO.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PLANEACIÓN.
Profesorado en Nivel Inicial
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Agenda del Encuentro de Formación Docente de los profesorados de Inglés 9.30 hs. Apertura a cargo de la Directora.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 COMPONENTE II POR DESTINATARIOS ESPECÍFICOS INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CORRIENTES.
Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew

PRÁCTICA DOCENTE I EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN I PRÁCTICA DOCENTE II EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN II PRÁCTICA DOCENTE III EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN III INVESTIGACIÓN EDUCATIVA IINVESTIGACIÓN EDUCATIVA IIINVESTIGACIÓN EDUCATIVA III SUJETO, APRENDIZAJE Y CONTEXTO I SUJETO, APRENDIZAJE Y CONTEXTO II ESPACIO ABIERTO COMPENSATORIO NORMATIVA LEGAL INFORMÁTICA CURSO DE NIVELACIÓN MATEMÁTICA I LENGUA IMATEMÁTICA II LENGUA IILA VOZ COMO RECURSO ACTIVIDADES SOCIOREC. Y TIEMPO LIBRE PRÁCTICA DOCENTE IV CIENCIAS NATURALES I CIENCIAS SOCIALES I CIENCIAS NATURALES II CIENCIAS SOCIALES II FORMACIÓN ARTÍSTICA MEDIOS Y RECURSOS TECNOLOGÍA I FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA I TECNOLOGÍA IIFORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA II ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL ESTUDIO DE CASOS PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL Y DIVERSIDAD Total Hs Cátedra: 3448 Total Hs. Reloj: 2300 PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO

Campo de la Formación Profesional Campo de la Formación General Campo de la Formación Específica Curso de Nivelación 608 Hs Cátedra 1008 Hs Cátedra 1472 Hs Cátedra 360 Hs Cátedra 18 % 29 % 43 % 10 % Distribución de Horas y Porcentajes por Campo Total Carrera3448 Hs Cátedra (2300 Hs Reloj)

Proceso de Revisión Curricular del I.S.F.D N° 808

Con la intencionalidad de descubrir acuerdos y cuestiones a discutir se realizó una síntesis de los aportes, categorizándolos en los siguientes aspectos: –Diseño Curricular en general –Trabajo en Equipos –La Práctica Docente –Actualización de contenidos –Los Espacios Curriculares –Los Talleres Expresivos y de Recursos Profesionales –El Régimen de Evaluación –El Perfil de Formación

Diseño en general El Diseño Curricular Institucional ha sido muy revalorizado tanto: –en sus definiciones conceptuales. –como en la propuesta concreta. ¿Con qué nos quedamos de la propuesta actual?

–Concepciones, –Secuenciación y Organización de Contenidos en función de los ejes previstos (entre lo disciplinar y lo didáctico). –Criterios y modalidades de evaluación. ¿Qué desearíamos cambiar de la propuesta actual? Diseño en general Se propone realizar un proceso de apropiación del Diseño a partir de un trabajo constante de ARTICULACIÓN en: Se acuerda en que los principales problemas no han estado en el diseño sino en su implementación.

Espacios obligatorios de articulación, sostenidos con tiempos y horas institucionales. Diseño en general ¿Qué consideramos necesario incorporar a lo ya existente?

Se valora el trabajo en Equipos que se ha logrado, gracias a: –la conformación de equipos multidisciplinarios. –las cátedras compartidas. –la integración de maestros como parte de los equipos. Trabajo en Equipos ¿Con qué nos quedamos de la propuesta actual?

Incluir parejas pedagógicas en los Talleres de 2º Año que no las tienen. Se sugiere la incorporación de Maestros como parte de las parejas pedagógicas de algunos espacios. Incorporar profesores disciplinares a la Práctica de 3º Año. Trabajo en Equipos ¿Qué consideramos necesario incorporar a lo ya existente?

Se considera valioso mantener y potenciar el trabajo realizado desde la Práctica Docente, en particular la incorporación más temprana de los alumnos a las escuelas. La Práctica Docente ¿Con qué nos quedamos de la propuesta actual?

Un mes de práctica áulica (mínimo) 1º AñoEn educación no formal 2º Año Ayudantías de un mes 3º AñoDos semanas de práctica áulica 4º Año Secuenciar la inserción en las escuelas destino desde Primer Año. La Práctica de 4° Año podría ser anual, con un cuatrimestre preparatorio y otro de Residencia propiamente dicha. La Práctica Docente ¿Qué consideramos necesario incorporar a lo ya existente?

Necesidad de actualizar contenidos de los distintos espacios curriculares. Actualización de Contenidos ¿Qué desearíamos cambiar de la propuesta actual?

Sería deseable que se incorporen espacios vinculados con nuevos cuerpos de conocimiento, por ejemplo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s). Actualización de Contenidos ¿Qué consideramos necesario incorporar a lo ya existente?

Aumentar la carga horaria para el desarrollo de los espacios. Que el cursado de los espacios sea anual. Por lo que es necesario discutir: –La carga horaria teniendo en cuenta los nuevos marcos curriculares… –Si hay que dedicar un tiempo específico a los contenidos disciplinares y otro a lo didáctico, o abordar siempre ambas cuestiones conjuntamente. –Otra opción propuesta fue: 1º año contenidos disciplinares, 2º año didáctica de 1º ciclo, 3º año didáctica de 2º ciclo… También quedó planteada la duda acerca de la necesidad de que estos espacios tengan siempre la modalidad de Taller o darles otros formatos curriculares (Asignatura?). Los Espacios Curriculares ¿Qué desearíamos cambiar de la propuesta actual?

Se valora el Taller de Estudio de Casos como espacio para el tratamiento de cuestiones especiales y como compensador de algunas falencias de la formación. Talleres Expresivos y de Recursos Profesionales ¿Con qué nos quedamos de la propuesta actual?

Se considera necesario anticipar los Talleres Expresivos desde 1° Año y distribuirlos a lo largo de la carrera. Talleres Expresivos y de Recursos Profesionales ¿Qué desearíamos cambiar de la propuesta actual? Los Talleres de Recursos Profesionales deberían incorporarse desde el 3° Año de la carrera.

Los Talleres Expresivos y de Recursos Profesionales podrían ser opcionales. Quizás podrían adelantarse los de 3° Año, o flexibilizar la oferta curricular para que los alumnos puedan elegir, según sus necesidades o afinidades. Talleres Expresivos y de Recursos Profesionales ¿Qué consideramos necesario incorporar a lo ya existente?

Se hace necesario revisar el Régimen de evaluación. Se propone: que los espacios Curriculares no puedan ser rendidos como libres. Que se revise la modalidad de promoción de las cursadas, por considerar que la misma implica requerimientos muy bajos. Régimen de Evaluación

Actualizar el Perfil de Formación según los nuevos requerimientos del Sistema Educativo y las competencias del egresado. Pensar si es necesario proponer también algunas competencias básicas para el ingresante. Perfil de Formación ¿Qué desearíamos cambiar de la propuesta actual?

Lineamientos del Instituto Nacional de Formación Docente

Campo de la Formación Profesional Campo de la Formación General Campo de la Formación Específica Entre 585 y 975 Hs Cátedra Entre 975 y 1365 Hs Cátedra Entre 1950 y 2340 Hs Cátedra Entre el 15 % y el 25 % Entre el 25 % y el 35 % Entre el 50 % y el 60 % Mínimo Carrera3900 Hs Cátedra (2600 Hs Reloj)

Propuesta del I.S.F.D. N° 808

Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew Campo de la Formación Profesional Campo de la Formación General Campo de la Formación Específica 1152 Hs Cátedra 976 Hs Cátedra 2080 Hs Cátedra 26 % 24 % 50 % Total Carrera4.208 Hs Cátedra

Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew

Total Carrera4.208 Hs Cátedra Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew

1152 Hs Cátedra 976 Hs Cátedra 2080 Hs Cátedra Se incrementa en un 89,5 % Se reduce en un 3,2 % Se incrementa en un 41,3 % Campo de la Formación Profesional Campo de la Formación General Campo de la Formación Específica Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew

Práctica Profesional I1° AñoAnual6 Hs. Cátedra Práctica Profesional II2° AñoAnual8 Hs. Cátedra Práctica Profesional III3° AñoAnual10 Hs. Cátedra Práctica Profesional IV4° AñoCuatrimestral12 Hs Cátedra Residencia4° AñoCuatrimestral12 Hs Cátedra 1152 Hs Cátedra 26 % Campo de la Formación Profesional Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew

Práctica Profesional IV ResidenciaEquipo de 2 Generalistas y 4 Especialistas Práctica Profesional IIITrabajo conjunto con los Espacios Curriculares Equipo de 2 Generalistas Práctica Profesional IICurriculum, Didáctica General, Programación y Gestión de la Clase, Métodos de recolección de datos Equipos de 2 Generalistas Práctica Profesional IAnálisis de Experiencias Educativas, Métodos de recolección de datos, Educación Formal y No Formal Equipo de 2 Generalistas Campo de la Formación Profesional Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew

Psicología Educativa II2° AñoCuatrimestral3 Hs Cátedra Investigación Educativa I2° AñoCuatrimestral3 Hs Cátedra Espacio Optativo 32° AñoCuatrimestral5 Hs. Cátedra Espacio Optativo 42° AñoCuatrimestral5 Hs Cátedra Pedagogía1° AñoAnual3 Hs. Cátedra Psicología de la Infancia1° AñoCuatrimestral3 Hs. Cátedra Psicología Educativa I1° AñoCuatrimestral3 Hs. Cátedra Espacio Optativo 11° AñoCuatrimestral3 Hs. Cátedra Espacio Optativo 21° AñoCuatrimestral3 Hs. Cátedra Campo de la Formación General Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew

E.D.I. 54° AñoCuatrimestral5 Hs Cátedra 976 Hs Cátedra 24 % Formación Ética y Ciudadana3° AñoAnual3 Hs Cátedra Investigación Educativa II3° AñoAnual3 Hs Cátedra Sociología Educativa3° AñoCuatrimestral3 Hs Cátedra Normativa Legal3° AñoCuatrimestral3 Hs Cátedra El Sujeto con NEE3° AñoAnual2 Hs Cátedra Campo de la Formación General Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew

Matemática 2Anual4 Hs Cátedra Lengua 2Anual4 Hs Cátedra Ciencias Naturales 2Anual4 Hs Cátedra Ciencias Sociales 2Anual4 Hs Cátedra Matemática 1Anual5 Hs. Cátedra Lengua 1Anual5 Hs. Cátedra Ciencias Naturales 1Anual5 Hs. Cátedra Ciencias Sociales 1Anual5 Hs Cátedra Campo de la Formación Específica Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO

E.D.I. 1Cuatrimestral5 Hs Cátedra E.D.I. 2Cuatrimestral5 Hs Cátedra E.D.I. 3Cuatrimestral5 Hs Cátedra E.D.I. 4Cuatrimestral5 Hs Cátedra 2080 Hs Cátedra 50 % Matemática 3Anual4 Hs. Cátedra Lengua 3Anual4 Hs. Cátedra Ciencias Naturales 3Anual4 Hs. Cátedra Ciencias Sociales 3Anual4 Hs Cátedra Campo de la Formación Específica Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew TERCER AÑO CUARTO AÑO

Matemática 11 Especialista Matemática 21 Especialista + 1 Docente 1° Ciclo Matemática 31 Especialista + 1 Docente 2° ciclo Lengua 11 Especialista Lengua 21 Especialista + 1 Docente 1° Ciclo Lengua 31 Especialista + 1 Docente 2° Ciclo Ciencias Naturales 13 Especialistas Ciencias Naturales 23 Especialistas + 1 Docente 1° Ciclo Ciencias Naturales 33 Especialistas + 1 Docente 2° Ciclo Ciencias Sociales 12 Especialistas Ciencias Sociales 22 Especialistas + 1 Docente 1° Ciclo Ciencias Sociales 32 Especialistas + 1 Docente 2° Ciclo Conformación de Equipos Campo de la Formación Específica Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew

PRIMER AÑOFUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR SEGUNDO AÑOALFABETIZACIÓN Y ABORDAJE DIDÁCTICO PARA PRIMER CICLO TERCER AÑOABORDAJE DIDÁCTICO PARA SEGUNDO CICLO Contenidos a trabajar Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew Campo de la Formación Específica Propuesta I.S.F.D. Nº Trelew

CAJA CURRICULAR de la Propuesta I.S.F.D. Nº 808 – Trelew

PRÁCTICA PROFESIONAL I PRÁCTICA PROFESIONAL II PRÁCTICA PROFESIONAL III PRÁCTICA PROFESIONAL IV RESIDENCIA ESPACIO OPTATIVO 1 ESPACIO OPTATIVO 2 MATEMÁTICA 2 MATEMÁTICA 1 MATEMÁTICA 3 LENGUA 2 ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL 1 LENGUA 1 LENGUA 3 CIENCIAS NATURALES 2 ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL 2 CIENCIAS NATURALES 3 CIENCIAS NATURALES 1 CIENCIAS SOCIALES 2 CIENCIAS SOCIALES 3 ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL 3 CIENCIAS SOCIALES 1 TIC’s FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA ESPACIO OPTATIVO 3 ESPACIO OPTATIVO 4 ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL 4 PEDAGOGÍA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA PSICOLOGÍA EDUCATIVA I PSICOLOGÍA EDUCATIVA II INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I SOCIOLOGÍA EDUCATIVA NORMATIVA LEGAL ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL 5 EL SUJETO CON NEE