Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Año de Homenaje al doctor D. Manuel.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Programa Nacional de Convivencia Escolar Mg
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Educación para la Ciudadanía
Los Acuerdos Escolares de Convivencia
NOVIEMBRE Presentación del Borrador Marco Normativo Jurisdiccional sobre Convivencia en instituciones de Educación Secundaria.
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ciclo Básico Anexo Col. Sec. "Lic. H. Peinetti" en Escuela Nº43 Monte Nievas, La Pampa.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Marco de Buen Desempeño Docente
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Programa Nacional de Formación Permanente
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
CIIE.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
Convenio de Asociación 3450/2013. Objeto Aunar esfuerzos para acompañar el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de los proyectos en educación.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Estándares de gestión escolar
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas

Propósitos La Provincia de La Pampa ha fijado como uno de los objetivos estratégicos de la gestión la implementación de un Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas Los propósitos del mismo son: Propiciar la profundización de prácticas democráticas en el ámbito escolar Contribuir al mejoramiento de climas institucionales Promover la construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia.

Ejes de Trabajo Eje 1: Construcción de ciudadanía, alumnos/as y prácticas políticas. Eje 2: Abordaje y tratamiento colaborativo y democrático de problemas en la convivencia Eje 3: Trayectorias escolares, familias y redes sociales Por último existe una línea de acción transversal que articula los tres ejes de trabajo: Construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia

Estrategias Al interior de cada eje se establecen tres estrategias comunes a todos: Desarrollo profesional Acciones de acompañamiento institucional Caja de recursos

Elaboración de Documentos de Trabajo La Provincia pretende iniciar un recorrido en el marco de la extensión de la obligatoriedad escolar, poniendo especial mirada en la temática de la convivencia. En esta línea, se elabora el Documento "Orientaciones para la reflexión, discusión y organización de la convivencia escolar en el marco de la educación secundaria obligatoria“. El Documento recupera los Acuerdos del Consejo Federal de Educación a través de la Resolución Nº93/09 y su Anexo correspondiente. Este material busca que las instituciones educativas de Educación Secundaria, puedan comenzar a pensar, problematizar y discutir sobre el microclima del aula y de la propia escuela en torno a la convivencia, con la intención de avanzar en la construcción y resignificación de Acuerdos Básicos de Convivencia. En una etapa inicial el trabajo estará destinado a 1º Año.

La Organización del Documento Reflexiones en torno al sentido de la obligatoriedad y la convivencia en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria. Orientaciones relativas a los climas sociales escolares, los órganos de participación democrática, los Acuerdos Escolares de Convivencia y las sanciones. Consignas que guían la discusión para los docentes de 1º Año pero que intentan recuperar los aportes de todos los actores institucionales en torno a la convivencia en las escuelas.