LOGO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL DOLORES MONDRAGÓN SEDE “ALONSO ARAGÓN QUINTERO” EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Currículo de Educación Parvularia.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
Programa de Enciclomedia
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
Experiencia: Secuencia Didáctica
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Descripción del Problema
METACOGNICIÓN.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Universidad Florencio del Castillo
PRODUCTO Nº 3.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
La implementación de guías didácticas en las escuelas suelen ser un recurso sumamente importante y más si se trata del mundo tecnológico virtual-digital,
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO NEETIC AULA CRISALIDA BLANCA LIZBETH VALENCIA VALENCIA WALTER DEL VALLE MONTOYA 2014.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

LOGO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL DOLORES MONDRAGÓN SEDE “ALONSO ARAGÓN QUINTERO” EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

COMPANY LOGO DOCENTES  LUZ MARINA VALENCIA CHICA (Aula de Apoyo)  NHORA PATRICIA COTTE CASTILLO (Aula Regular)  MARIA EUGENIA BENITEZ CANIZALES  MARIA DEL ROSARIO BENITEZ CANIZALES  MIRYAN GORDILOLO MOLINA  YOLANDA ISABEL MONTAÑO RIOS

COMPANY LOGO UBICACIÓN GEOGRÁFICA

COMPANY LOGO NECESIDAD EDUCATIVA En la sede Alonso Aragón Quintero, se detectó que siete estudiantes, niños y niñas que presentan discapacidad cognitiva, no lograban mantener su atención en un juego o actividad específica durante más de 10 o 15 minutos, así como la incapacidad de esperar turnos o tiempos de juego, dificultad en la motricidad óculo-manual, incapaces de aceptar y corregir los errores cometidos al desarrollar una actividad; por lo que se promueve la utilización del computador como herramienta de mejoramiento y mecanismo para alcanzar logros.

COMPANY LOGO POBLACIÓN La población y muestra está conformada por los siete niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales del aula de apoyo de la sede Alonso Aragón Quintero, con edades que oscilan entre 8 y 18 años,

COMPANY LOGO JUSTIFICACIÓN Teniendo como eje la inclusión de los niños y niñas con NEE a las aulas regulares y con el firme propósito de conectarlos con un medio especializado que favorezca su aprendizaje, se plantea el uso de las herramientas ofrecidas a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación, para que mediante un acercamiento, conocimiento y manejo del computador y de acuerdo a sus capacidades, se integren al proceso de formación educativa. Se justifica la creación e implementación de estrategias pedagógicas encaminadas a la aplicación de una correcta y apropiada metodología de enseñanza para los niños y niñas con NEE, como parte del entorno normal de la educación tradicional que les aporte en su desarrollo y desenvolvimiento social.

COMPANY LOGO OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Utilizar el computador como herramienta pedagógica para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas con NEE de la sede Alonso Aragón Quintero, de Bolívar Valle.

COMPANY LOGO OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS 12 3 Despertar en los niños y niñas con NEE el interés por el conocimiento y manejo del computador. Estimular en los niños y niñas con NEE la memoria, la concentración y la imaginación a través de software educativo. Enseñar a los niños y niñas con NEE nuevas formas no convencionales de comunicación.

COMPANY LOGO METODOLOGÍA Los ejes centrales en que se basó el desarrollo de esta metodología de Investigación-Acción-Participativa, fueron los siguientes: Observación directa, se hizo parte del proceso diario de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas con NEE. Análisis de la información de las Anamnesis, formato que identifica áreas problemáticas y las fichas de cualificación emitidas por personal de La Secretaria de Educación Departamental, La Unión Temporal Ideal y El Instituto Tobías Ciegos y Sordos. Práctica de actividades pedagógicas mediante el uso del computador, se llevaron a cabo para identificar más beneficios y establecer modificaciones para la aplicación de técnicas.

COMPANY LOGO ACTIVIDADES Actividad No. 1 Área de Trabajo: Tecnología Estándar: Apropiación y uso de la tecnología Eje Temático: Reconocimiento y uso del computador Tema: Los computadores Logro: Reconozco, identifico y utilizo el computador Descripción de la Actividad: Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (desplazamientos, entretenimiento, estudio, comunicación) Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas y uso Identifico el computador como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y lo utilizo en diferentes actividades Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano con algún propósito Software Utilizado: Power Point

COMPANY LOGO ACTIVIDADES

COMPANY LOGO ACTIVIDADES Actividad No. 2 Área de Trabajo: Matemática Estándar: Los números cómo se organizan Eje Temático: Cómo se organizan los números Tema: Números Naturales Logro: Identifico y escribo los números en una secuencia lógica Descripción de la Actividad: Utilizo los números para contar, describir situaciones de la vida como cuánto he crecido, cuánta plata tengo. Identifico números y colores en Paint Cuento objetos y escojo el número correcto Coloreo e identifico colores y figuras geométricas Trabajo el concepto de suma Desarrollo mi atención Realizo rompecabezas de números Descubro que la suma y la resta pueden transformar los números en otros números Software Utilizado: Paint Tangran Jclik

COMPANY LOGO ACTIVIDADES

COMPANY LOGO ACTIVIDADES

COMPANY LOGO RESULTADOS Una vez implementado este proyecto, se ha podido constatar que los niños y niñas con NEE presentan un mejoramiento progresivo en su proceso de aprendizaje acorde con sus características y capacidades; pues el interés que se despierta en ellos por conocer más del computador, por aprender a manejarlo, por desarrollar las actividades propuestas en los diferentes software y por tratar de hacer las cosas bien, es motivo de satisfacción con el proyecto y con los logros alcanzados.

COMPANY LOGO CONCLUSIONES Identificado el problema, se ha podido establecer que se pueden aprovechar las herramientas tecnológicas ofrecidas por las TIC, para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas con NEE. La propuesta permite favorecer el desarrollo y la autonomía en niños y niñas con NEE en forma integral (cognitiva, emocional y socialmente). Los docentes han de estar preparados y capacitados a la hora de introducir cualquier medio tecnológico en su aula, pues su papel en este tipo de actividades ha de ser de guía, colaborador y animador de los aprendizajes. Con la propuesta de la utilización de software educativo, se obtiene un modelo educativo que permite dar mejor atención y ayudar a mantener las habilidades adquiridas de los niños y niñas con NEE

COMPANY LOGO PROYECCIÓN Incluir gradualmente más actividades de a cuerdo a los niveles cognitivos. Integrar mas tecnologías como Equipo de sonido, cámaras, televisión y DVD. Continua actualización e investigación sobre los temas postulados.

COMPANY LOGO REFERENCIAS COTTE C., Nhora Patricia. PULGARIN P, José Orlando. El Juego y la Recreación como Estrategia Pedagógica, para mejorar la Atención en el Aula de Clase de los Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales, de La Sede “Alonso Aragón Quintero”, de La Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón, en Bolívar Valle. I.E.M.D.M. Bolívar Valle, educativo- como-herramienta-de-ensenanza.htm

LOGO