Investigación Cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Universidad Autónoma de Nayarit
Investigación Cualitativa
Elección del marco teórico
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Metodología EN LA Investigación
Investigación cualitativa
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Paradigma de Investigación Cualitativo
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
La Investigación científica
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Ciencia, Paradigmas e Investigación
METODOS ESPECIFICOS.
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOS ESPECIFICOS.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Paradigmas en investigación
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La articulación entre teoría, objetivos y
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigmas de la Investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Metodología de la Investigación
Precisiones en Metodología Cualitativa
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

Investigación Cualitativa Verstehen: Las bases

1. Perspectiva Filosófica. Verstehen: Las bases

¿Por qué? Explicarse a sí mismo las razones por las que es QUAL y probar el valor y rigor académico y científico de un proyecto de investigación. Métodos experimentales vs Métodos académicos tradicio­nales vs Métodos cualitativos… comprensión filosófica de sus postulados.

¿Cuáles? Las ciencias humanas… enfoque positivista… física y química… observación objetiva, los datos cuantificables y verdades verificables… visión patriarcal del mundo. Nuevo grupo de supuestos o postulados… paradigma hermenéutico interpretativo. Los fundamentos filosóficos delas metodologías cualitativas son los de la FENOMENOLOGÍA.

Categorías filosóficas Ontológica ¿cuál es la naturaleza de la realidad, cómo funciona el mundo? El mundo funciona empujado por múltiples realidades y son sociopsicológicas y forman un todo interconectado.

Categorías filosóficas Epistemológica… orígenes, la naturaleza y la construcción del conocimiento… ¿Cuál es la relación entre el conocedor y lo conocido? Y ¿Qué papel desempeñan los valores en la comprensión del mundo? El que conoce no puede separarse completamente de lo conocido, sino que están conectados. Son interdependientes. Los valores forman parte de la investiga­ción, del tópico, los valores emergen por sí mismos.

Categorías filosóficas Lógica… principios de comprobación y ve­rificación. ¿Son posibles los vínculos causales? Los eventos se modelan mutuamente. Dentro de cada situación pueden descubrirse relaciones multidireccionales. ¿Posibi­lidades de generalización? Se valora la sensibilidad del contexto, la comprensión de los fenómenos en toda su complejidad, y dentro de un entorno o situación determinada tan sólo son posibles las explicaciones provisionales para un tiempo y lugar.

Categorías filosóficas Teleología, relacionada con lafinalidad. ¿Cómo contribuye la investigación al conocimiento? Interesa el descubrimiento de proposiciones relevantes a través de una atenta observación e inspección de los patrones que se derivan de los datos. Se fija en las realidades multidireccionales y mutuamente modeladas con el fin de explicarlas y extraer características individuales.

2. Aproximación Histórica.

Efecto Hawthorne

3. Fundamentos Conceptuales. Verstehen: Las bases

Pérez Serrano (1994) Proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto está en el campo de estudio. El foco de atención de los investigadores está en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables in­corporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes, creencias y refle­xiones tal como son esperadas por ellos mismos.

Strauss y Corbin (1990) Investigaciones acerca de la vida de las personas, historias, comportamientos y también al funcionamiento organizativo, movimientos so­ciales o relaciones e interacciones.

Denzin y Lincoln (1994) Un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las huma­nidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmática en su enfoque. Compromiso con una pers­pectiva naturalista y una comprensión interpretativa de la experiencia humana. La investigación cualitativa abarca dos tensiones. Por un lado, supone una amplia sensibilidad interpretativa, pos-moderna, feminista y critica.

Características QUAL 1. El foco de la investigación tiene carácter exploratorio y descriptivo. 2. El diseño es emergente, se elabora sobre la información recogida. 3.El muestreo es intencional, se apoya en criterios internos, no pretende genera­lizar los resultados. 4. La recogida de datos tiene lugar en situaciones naturales no controladas. 5. Enfatiza el papel del investigador como instrumento principal de la investigación. 6. Los métodos de recogida de la información de naturaleza interactiva. 7. El análisis de datos es inductivo: categorías y patrones emergentes se construyen sobre la base de la información obtenida. 8. El informe de investigación sigue el modelo del estudio de casos.

4. Principios Teóricos QUAL. Verstehen: Las bases

Concepción múltiple de la realidad Existen muchas realidades que no pueden ser consideradas de forma unitaria, por lo que cabe una diversificación en la interpretación de dicha realidad.

Objetivo científico Será la comprensión de los fenómenos. Se preten­de llegar a captar las relaciones internas existentes indagando en la intencionalidad de las acciones sin permanecer únicamente en la capa externa a la que parece pro­picia la descripción de los fenómenos.

Interrelación El investigador y el objeto de la investigación se interrelacionan de forma tal que se influyen mutuamente, lo que hace imposible distinguir las causas de los efectos. Los valores están implícitos en la investigación, reflejándose en las preferencias por un paradigma, elección de una teoría.

Tipo de conocimiento Se pretende un conocimiento de carácter idiográfico, de descripción de casos individuales. Se abogua por el estudio de casos en profundidad, que luego se compararán con otros, con el fin de hallar regularidades y generar redes. Se pretende averiguar lo que es único y específico en un contexto determinado y lo que es generalizable a otras situaciones.

6. Fases QUAL. Verstehen: Las bases

Fase preparatoria Etapa de reflexión: Etapa de diseño y planificación: Elección del tema. Búsqueda de información. Fundamentación y perspectiva teórica. Etapa de diseño y planificación: Diseño flexible. Identificación del escenario. Elección del método de trabajo. Estrategia de la investigación.

Fase de trabajo de campo Etapa de acceso al campo: Conocer el campo. Identificar al informante. Etapa de recogida de datos: Seleccionar técnicas de recogida de datos.

Fase analítica

Fase informativa y elaboración del informe

Caso de Estudio

¿Conclusiones? AMDG

Reflexionar Las perspectivas teóricas y epistemológicas son múltiples, pero hay algunos rasgos comunes en todas las definiciones como es el carácter interpretativo constructivista y naturalista que caracteriza a la investigación cualitativa.

Reflexionar Describir e interpretar los fenómenos sociales y organizacionales, interesándose por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspec­tiva de los propios agentes sociales.

Reflexionar Se sirve de las palabras, de las acciones y de los documentos orales y escritos para estudiar las situaciones organizacionales tal y como son construidas. Los datos se recogen de forma natural preguntando, visitando, mirando, escuchando. El contacto directo con los participantes y la interacción cara a cara es un rasgo distintivo predominante en este tipo de investigación sea cual sea el problema de estudio que se plantee.

Investigación Cualitativa AMDG