La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL

2 MÉTODO CIENTÍFICO: Del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento. Según James B. Conant, no existe un método científico.

3 TIPOLOGÍAS La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen.

4 MÉTODO ANALÍTICO Es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.

5 El análisis es la observación y examen de un hecho en particular
El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

6 MÉTODO SINTÉTICO Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.

7 MÉTODO INDUCTIVO El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

8 Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase.

9 MÉTODO DEDUCTIVO El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.

10 Método deductivoLas primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por filósofos en la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que hace referencia a la extracción de consecuencias a partir de una proposición. El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes partiendo de los hechos que se observan.

11 MÉTODO CLÍNICO El método clínico o "proceso del diagnóstico", son los pasos ordenados que todo criminólogo aplica en la búsqueda del diagnóstico de personalidad, y consisten en: obtención de la información necesaria (índices criminológicos y demás componentes de la criminogénesis y criminodinámica) para después establecer las hipótesis diagnósticas presuntivas e ir a su comprobación final, por intermedio de una constatación que se realiza a través de exámenes fundamentales y complementarios.

12

13

14

15

16

17 TÉCNICAS CRIMINOLÓGICAS
Técnica documental Expediente jurídico Estudios interdisciplinarios Anamnesis Entrevista Observación

18 TÉCNICA DOCUMENTAL “Estrategia en la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presenta datos e información sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, métodos e instrumentos que tiene como finalidad obtener resultados que pueden ser base para el desarrollo de la creación científica”

19 ANEMNESIS Observación de la conducta anterior de la persona.
En la anamnesis se toman en cuenta los datos relevantes en el historial del sujeto.

20 ENTREVISTA Técnica que consiste en obtener información mediante una conversación profesional con una persona, para un estudio de investigación o para ayudar en la diagnosis o tratamiento sociales, es decir, un método de obtener datos mediante una conversación intencionada, con un informador.

21 OBSERVACIÓN Es la puesta en contacto con el fenómeno que se desea conocer. Observar es examinar atentamente algo. (Directa o Indirecta) Sensopercepción Entendimiento Comprensión Asimilación Retención Evocación Reproducción


Descargar ppt "METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google