Título del proyecto de aula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Reforma Curricular de la Educación Normal
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
IDENTIFICACION BÁSICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TODOS PODEMOS APRENDER
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Proyecto de Aula C.E.R LA JOSEFINA.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
APRENDO INGLÉS A TRAVÉS DE TIC
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
PROYECTO POR UN ENTORNO ESCOLAR SANO EN LA I. E. JUAN PABLO II: CONVIVAMOS EN COMUNIDAD equipo dinamizador ME MARÍA DEL PILAR CABEZAS F. DOCENTE DE CASTELLANO-SEDE.
Plan de estudios Educación Básica
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Título del proyecto de aula. Con las TICs me divierto y mejoro mis horizontes.

ÁREA DE ENSEÑANZA. Ciencias naturales y educación ambiental. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y/o democrática. Educación artística. Educación ética y en valores humanos. Educación física, recreación y deportes. Educación religiosa. Humanidades. Matemáticas. Lengua castellana. Lengua extranjera: Inglés Competencias Ciudadanas.

SEDE EDUCATIVA: CENTRO EDUCATIVO RURLA EL TAPON NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: MARTHA ISABLE OSPINA CORREA MAURICIO PALACIOS MARTINEZ DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA MUNICIPIO: YOLOMBO AÑO: 2014

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Cómo lograr que los estudiantes del CER EL TAPON mejoren la convivencia a través del desarrollo de diversas actividades realizadas en su tiempo libre, implementando en las TIC come herramienta fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje?

REFERENTES CONCEPTUALES Trabajo en equipo. Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común. Colaboración. Es todo el proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría. Convivencia. Es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio Recreación. Son todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Valores. Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Cooperación. Es el resultado de una estrategia aplicada al proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones, que comparten un interés u objetivo, en donde generalmente son empleados métodos que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto Motivación. La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Estudiante. Es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al educando o alumno o alumna dentro del ámbito académico, y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal. Orientador. Es la persona que dirige a los alumnos hacia ciertas finalidades educativas y vocacionales. Destreza. Es la habilidad que se tiene para realizar correctamente algo Habilidades. Es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.

CONTEXTO Este proyecto se desarrollara en centro Educativo Rural el Tapón, el cual está ubicado en la zona rural del municipio de Yolombó a 41 kilómetros de la cabecera municipal, exactamente en el kilómetro 21en la vía que de Medellín conduce a l municipio de Amalfi; en este Centro educativo se ofrecen los grados de preescolar a quinto y se atiende una población de 45 estudiantes cuyas edades oxilan entre los 5 y 14 años de edad. En la actualidad se está atendiendo un gran diversidad de estudiantes víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado, lo cual está generando en las aulas muchos momentos de indisciplina debido a la poca tolerancia que se da entre ellos, por esta razón y en aras de propiciar un ambiente cordial de respeto, tolerancia y de trabajo en equipo en las aulas , se hace necesario implementar un proyecto que ayude a subsanar las dificultades de intolerancia que se presentan entre los niños y que entorpecen el que hacer pedagógico y limita las posibilidades de integración, socialización y adquisición de conocimientos entre ellos.

OBJETIVO GENERAL Fomentar y promover el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes del Centro Educativo Rural El Tapón, mediante el desarrollo de diversas actividades artísticas implementando las TIC como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y maestros involucrados en el proyecto, buscando con ello mejorar la convivencia escolar. Utilizar los diversos recursos que nos ofrecen el medio para fortalecer y generar nuevos conocimientos en los estudiantes del Centro Educativo Rural El Tapón, tomando como punto de partida las TIC como una herramienta generadora de conocimiento y buscando con ello ampliar los horizontes de los estudiantes, logrando que sean más autónomos, creativos y se integren más al trabajo en equipo y mejoren la convivencia escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Controlar la disciplina en el aula de clases desarrollando actividades artísticas llamativas para los estudiantes, utilizando el computador y el video beam para mostrar videos que complementan la temática tratada en la clase. Implementar el uso de las TIC en el aula de clase para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Rural El Tapón y aprovecharlas para generar conocimiento y romper las brechas que hay en el uso de herramientas tecnológicas y el proceso escolar. Iniciar a los estudiantes y padres de familia del Centro Educativo Rural El Tapón en el uso de los programas básicos (Word, paint, power point) para plasmen algunas actividades de su vida diaria. Crear cuenta en redes sociales para que interactúen y compartan experiencias con otras personas de su entorno social y de otras culturas Generar un espacio donde los estudiantes y padres de familia muestren sus creaciones utilizando herramientas tecnológicas. Involucrar al padre de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.

ACTIVIDADES Mediante la observación de un video en YouTube se orienta a los estudiantes para elaboración un damero para que se integren mas con sus compañeros, para eso se desarrollar el trabajo en equipo, focalizando sus energías en trabajo y no en discusión. http://www.youtube.com/watch?v=bN8VO8Nt0ws https://www.youtube.com/watch?v=jA-zevc2fao utilizar la computadora y el video beam para la consulta y exposición de trabajos para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. www.youtube.com/wwatch?v=nj40ye7wi_Q www.youtube.com/wwatch?v=7mM3ExQXeyA www.youtube.com/wwatch?v=dtze1ThpKOC www.youtube.com/wwatch?v=aU4ydO9ddBA En la observación de un video en YouTube donde a los estudiantes sele orientan sobre la elaboración de una cojín hecho en foami donde les permite desarrollar toda la parte de la motricidad fina. http://www.youtube.com/watch?v=BIxDT0Hhs1I Observar el video de chucchuwa en YouTube para que los niños aprendan a coordinar sus movimiento y así desarrollar actividades de bailes http://www.youtube.com/watch?v=NaLTk4RK4yc Realizar encuentros deportivos internos para implementar el buen uso del tiemplo libre y la sana convivencia

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Con las TICs Lo niños han interiorizados mas fácil los conocimiento, han mejorado de forma notable el comportamiento y el trato hacia sus compañeros y haciendo un buen uso del tiempo libre mediante la utilización de las herramientas tecnológicas y a la vez colocando en practica todo los conocimientos adquiridos en su que hacer diario

EVALUACIÓN La aplicación del proyecto tuvo un gran impacto en la comunidad educativa del Centro Educativo Rural El Tapón, ya que los estudiantes, padres de familia y docentes se integraron en un trabajo en equipo, donde cada uno aporto sus conocimientos y sus esfuerzos para lograr una meta. La evaluación ha sido un proceso permanente el cual se ha ido corrigiendo errores y se has planteado nuevas metas con la inclusión de las TICs en el proceso de formación de los integrantes de la comunidad educativa del CER El Tapón; se puede decir que hoy la comunidad ha logrado interiorizar muchos conceptos y ponerlos en practica en su que hacer diario, se han apoyado en videos ( YouTube, google entre otros) los cuales ya están ayudando a romper las brechas digitales que hay entre ellos y la tecnología, al poner el conocimiento mas a la mano y de una manera mas directa y efectiva. Ya los integrantes de la comunidad educativa son mas autónomos a la hora de conseguir información para desarrollar cualquier actividad, muestra de ello son las manualidades que han venido desarrollando con la ayuda de videos tutoriales .

CONCLUSIONES El proyecto con las TIC se esta desarrollando con los estudiantes del Centro Educativo Rural El Tapón El proyecto se prolongara hasta noviembre del 2015 debido al gran impacto que viene teniendo en la comunidad al incluir las TIC en el proceso de formación de los estudiantes. Con las TIC se ha logrado motivar a la comunidad para que se integren al trabajo del CER EL Tapón y se ha logrado unir padre de familia, docente y estudiantes en el proceso educativo

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS, AUDIO, VIDEO DE LA EXPERIENCIA.

Link del portafolio digital, donde se contienen las experiencias del proceso incluido el formulario y la presentación.

FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_en_equipo http://es.wikipedia.org/wiki/Colaboraci%C3%B3n http://www.definicionabc.com/general/entretenimiento.php http://definicion.de/convivencia/ http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/ http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Estudiante https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071005195212AA1xSY4 http://definicion.mx/destreza/#ixzz3Ha1IhqfU http://motivacionempresa.galeon.com/productos2280384.html http://www.definicionabc.com/general/habilidad.php#ixzz3Ha59j1BR http://definicion.mx/recreacion/ www.youtube.com/wwatch?v=nj40ye7wi_Q www.youtube.com/wwatch?v=7mM3ExQXeyA www.youtube.com/wwatch?v=dtze1ThpKOC www.youtube.com/wwatch?v=aU4ydO9ddBA http://www.youtube.com/watch?v=bN8VO8Nt0ws https://www.youtube.com/watch?v=jA-zevc2fao