LA DELEGACIÓN EN LA PYME. DELEGACIÓN DELEGACIÓN EN PYMES: LA ILUSIÓN, LA ESPERANZA Y LA NECESIDAD. Un largo camino para atravesar el desierto, mientras.

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Transcripción de la presentación:

LA DELEGACIÓN EN LA PYME

DELEGACIÓN DELEGACIÓN EN PYMES: LA ILUSIÓN, LA ESPERANZA Y LA NECESIDAD. Un largo camino para atravesar el desierto, mientras se corre el oasis y se cambia la turbina en vuelo Los actores de la delegación LA ORGANIZACIÓN EL EMPRESARIO y SU CAPACIDAD PERSONAS DE EJECUCIÓN DEL GRUPO FUNDADOR LA CULTURA LAS 3ras Y 4tas LINEAS CPM CA= f ( ICG CEH,, ) -t+/-at © 2 LOS GERENTES Y SUS CAPACIDADES Bla

DELEGACIÓN EN PYMES: LA ILUSIÓN, LA ESPERANZA Y LA NECESIDAD. Un largo camino para atravesar el desierto, mientras se corre el oasis y se cambia la turbina en vuelo El crecimiento del empresario, los gerentes y sus capacidades laborales Las terceras y cuartas lineas, los jefes, los encargados, etc Las personas de ejecución del grupo fundador 1ra Parte: Las transiciones y transformaciones del proceso de delegación La organización: nuevos controles, EEE, nuevos procedimientos y métodos ? D TRANSICIÓN ORGANIZACIONAL La cultura: reunirse, escribir, el equipo Los Dispositivos CPM CA= f ( ICG CEH,, ) -t+/-at LAS TRANSICIONES DE CAA TRANSICIÓN © Bla TRANSICIÓN CULTURAL 3

Los ocho ejes de cambio necesarios para facilitar la delegación 1.Evolución de la capacidad y cambios de tareas y dedicación del gerente general y top- management 2.Nuevos sistemas de información y control 3.Nuevas capacidades, prácticas y aprendizajes organizacionales 4.Nueva estructuración de procesos y organización de la tarea 5.Cambios en el órgano de comando 6.Cambios en la comunicación y en la cultura organizacional 7.Mayor discriminación de la asociación respecto de la organización 8.Mayor discriminación del trabajo de los miembros de la asociación respecto del de la dirección Acción directa y sustantivaAcción gerencial y general Basado en personas Individual, part-time y puesto parcial Sin rendición de cuentas y baja discriminación Vacía, formal. Asociación invisible Con actividad empresaria y/o dirigencial. Asociación con órganos diferenciados Accionistas-dirigentes aferrados a la operación y a la organización existente Accionistas-dirigentes y miembros emprendedores y con disposición a vender, comprar y fusionar UUNN o líneas de actividad social y crear nuevas empresas, asociaciones y áreas de actividad Implícitos y personalesExplícitos y sociales Con sentido personalCon sentido individual y grupal Basado en funciones y personas Equipo, full-time y órgano complejo Con rendición de cuentas y evolución alta EE 4

Evolución de la Estructura Ejecutiva (EEE) alto medio bajo personasfuncionespuestos y x Pre- histórico Estructuración de la tarea Registros escritos Bajo Medio Alto Fuente: Penna, A. (2008) Pymes en crecimiento. Clarín Pymes. Libro 3, págs La EEE impacta en los ejes 2, 3, 4 y 6 del proceso de profesionalización (sistemas de información y control, prácticas y aprendizajes organizacionales, estructura de procesos y organización de tareas, comunicación y cultura organizacional 5

1.Memoria institucional y cultural 2.Normas legales vigentes 3.Niveles de stock 4.Flujos financieros 5.Cálculos económicos y de costos 6.Cálculos de aprovisionamiento y uso de recursos humanos, tecnológicos y materiales 7.Herramientas de información, operación y comunicación del puesto con otros puestos, áreas y funciones tanto horizontal como verticalmente 8.Niveles de actividad por área funcional 9.Flujogramas y circuitos para la conformación de puestos y/o estructuración de áreas funcionales 10.Límites de las operaciones por puestos y por área funcional 11.Descriptivos de tareas y operaciones por puestos y áreas funcionales 1.Límites de las operaciones por puestos y por área funcional 2.Descriptivos de tareas y operaciones por puestos y áreas funcionales 3.Flujogramas y circuitos para la conformación de puestos y/o estructuración de áreas funcionales 4.Herramientas de información, operación y comunicación del puesto con otros puestos, áreas y funciones tanto horizontal como verticalmente Eje x: Base de estructuración de la tarea Eje y: Existencia y uso de registros escritos y herramientas de gestión respecto de: Grado de evolución de la estructura ejecutiva (EEE) Fuente: Penna, A; Organización y dirección de la pyme. Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Rosario, Argentina