Ajustes a los Programas de Estudio de Matemáticas de Primaria (2009) y Secundaria (2006) Ciudad de México, septiembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
MATEMATICAS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
El estudio de la Geografía en educación básica
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Prácticas del lenguaje
EQUIPO DE TRABAJO RAUL ÁVILA SANTIAGO JOEL ROJAS SORIANO
Área de Matemática.
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
Ciudad de México, Septiembre 2011
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
Mtra. Marisela alonso sánchez
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular Sector: Matemática Jornadas Regionales Diciembre de 2008.
Objetivos educativos del año
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
en Consejo Técnico Consultivo”.
Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre de 2007 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Matemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS PRIMER GRADO - SECCIÓN “ ”
Julio César Mendoza Francia
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA AJUSTES A LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE MATEMÁTICAS 2011 PARA LA ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN BASICA JOSÉ LUIS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
PLANEACIÓN.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Jessica Janeth López Villanueva
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS COORDINACIÓN.
La elaboración del documento recepcional
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de Diciembre del Hermosillo, Son.
Estándares de matemáticas
Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Abril de 2009 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Matemática.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
La estructura curricular
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Ajustes a los Programas de Estudio de Matemáticas de Primaria (2009) y Secundaria (2006) Ciudad de México, septiembre de 2011

Comentarios y sugerencias de maestros y asesores técnico pedagógicos. Comentarios y sugerencias del Consejo Consultivo Interinstitucional de Matemáticas. Trabajo conjunto de tres direcciones de la Subsecretaría: Dirección General de Materiales Educativos, Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y la Dirección General de Desarrollo Curricular. Comentarios y sugerencias por parte de la Universidad de New York.

Propósitos de Primaria Propósitos de Secundaria 1. El enfoque didáctico para el estudio de las matemáticas en la educación básica se ratifica y se consolida. 2. El propósito general del estudio de las matemáticas en la educación básica, se desglosó en tres aspectos. 3. Se incluyen propósitos del estudio de las matemáticas para cada nivel de la escolaridad básica. Propósitos de Primaria Propósitos de Secundaria

4. Se introducen los estándares curriculares para cuatro periodos de la escolaridad básica. (secundaria) 5. En el enfoque se hablaba de «afrontar problemas», ahora se reescriben como «desafíos» a lograr.

6. Las competencias matemáticas se ubican como parte del enfoque didáctico, antes en la sección de evaluación. 7. Las secciones de Evaluación y Planificación se quitaron del programa. En el Plan de Estudios Único se abordan estos aspectos con la idea de orientar a todas las asignaturas.

EJES TEMÁTICOS TEMAS CONTENIDOS 7. Desaparecen subtemas. Se reestructuran los temas. EJES TEMÁTICOS TEMAS CONTENIDOS

Estructura de los programas (Primaria) Figuras y cuerpos Ubicación espacial Medida Proporcionalidad y funciones Análisis y representación de datos E J E S T M A S Matemáticas Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la información Números y sistemas de numeración Problemas aditivos Problemas multiplicativos

Estructura de los programas (Secundaria) Figuras y cuerpos Medida Proporcionalidad y funciones Nociones de probabilidad Análisis y representación de datos E J E S T M A S Matemáticas Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la información Números y sistemas de numeración Problemas aditivos Problemas multiplicativos Patrones y ecuaciones

Núm. y sistemas. de numeración Problemas aditivos   P 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° Núm. y sistemas. de numeración Problemas aditivos Problemas multiplicativos Patrones y ecuaciones Figuras y cuerpos Ubicación espacial Medida Proporcionalidad y funciones Nociones de probabilidad Análisis y representación de datos

8. Orientaciones didácticas 8. Orientaciones didácticas. DIVERSAS VISIONES ANÁLISIS PROGRAMA EN DECISIÓN FINAL LÍNEA

9. Movimientos de contenidos. Aplazamiento del estudio de Figuras y cuerpos, Análisis y representación de datos y Ubicación espacial en los grados iniciales de Primaria. Mayor énfasis en el estudio de Números y sistemas de numeración, Problemas aditivos, Problemas multiplicativos y Medida, en los grados iniciales de Primaria. Patrones (trabajo algebraico) y ecuaciones sólo en secundaria; antecedentes se ubican en Números y sistemas de numeración de Primaria.

Sistemas de numeración posicionales y no posicionales se quita de secundaria y queda únicamente en primaria. Se fortalece el tema de Números y sistemas de numeración en Secundaria con los contenidos: Conversión entre decimales y fracciones, MCD y MCM y Criterios de divisibilidad.

Se fortalece el estudio de las medidas de tendencia central y de dispersión en Secundaria. El estudio de las ecuaciones y funciones se acota hasta cuadráticas. Probabilidad se estudia sólo en secundaria. Desglose de contenidos muy extensos.

Eliminación de contenidos que se repetían: preescolar-primero de primaria y sexto-primero de secundaria.

10. Otros: Mayor articulación entre niveles. Mejor secuenciación de los contenidos y mayor claridad de los mismos. Reducción de Aprendizajes esperados y contenidos (Tabla).