La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciudad de México, Septiembre 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciudad de México, Septiembre 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Ciudad de México, Septiembre 2011
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA Lo que cambia y lo que permanece Ciudad de México, Septiembre 2011

2 Articulación de la enseñanza de la Historia en Educación Básica
Historia de México: de las culturas prehispánicas a la actualidad Historia del Mundo : del S. XVI a la actualidad Historia del Mundo (prehistoria-siglo XVI) Historia de México: del México Independiente a la época actual Historia de México: del Prehispánico a la consumación de la Independencia La Entidad donde vivo Exploración de la Naturaleza y la sociedad Exploración de la Naturaleza y la sociedad. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. PR

3 Qué hay en los silencios de la historia Qué cambia y qué permanece
PENSAR HISTÓRICAMENTE «Aprender a relacionar diferentes variables que componen el conocimiento histórico- economía, sociedad, política, cultura- es aprender a descubrir las causas de los cambios sociales, en definitiva es aprender a construir conocimiento histórico» Pierre Vilar. Qué hay en los silencios de la historia Qué cambia y qué permanece

4 Criterios de los programas de HISTORIA
Los programas establecen: - Continuidad en el enfoque formativo y actualización de acuerdo con los avances de la investigación en la disciplina y en la didáctica. - La concepción de una historia en permanente construcción, con diferentes ámbitos de análisis y sujetos históricos. - Herramientas para guiar la práctica docente mediante propósitos de la historia en la educación básica, primaria y secundaria, así como aprendizajes esperados. Centrarse en el aprendizaje de los alumnos y considerar sus intereses y desarrollo cognitivo.

5 COMPETENCIAS Manejo de información Comprensión del tiempo
histórica Comprensión del tiempo y el espacio históricos Formación de una conciencia histórica para la convivencia Uso de convenciones temporales Ubicar en tiempo y espacio Hechos y Procesos históricos. Trabajo con nociones históricas. Formule interrogantes del pasado. Busque, seleccione y analice información. Explique, represente y formule conclusiones. Valore y promueva el patrimonio natural y cultural. Desarrolle empatía Reconozca valores y actitudes para una mejor convivencia. Reconozca la importancia del legado. ÁMBITOS DE ANÁLISIS: ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL.

6 La estructura curricular y los criterios básicos para la organización de los programas
En función de : PROPÓSITOS DE ESTUDIO DE LA HISTORIA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. PROPÓSITOS DE ESTUDIO DE LA HISTORIA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. PROPÓSITOS DE ESTUDIO DE LA HISTORIA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

7 Orientaciones didácticas generales
Desarrollo del pensamiento histórico Recursos didácticos El docente Orientaciones para la evaluación Reconocer que todos los seres humanos dependemos unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro está estrechamente relacionado con el pasado. Es un proceso gradual de aprendizaje durante la Educación Básica. - Líneas de tiempo - Fuentes escritas - Fuentes orales - Mapas y croquis - Gráficas y estadísticas - Imágenes - Museos Sitios y monumentos TIC´s - Bibliotecas Escolar y de Aula - Conozca el enfoque y propósitos del programa - Domine los contenidos - Enfatice el análisis y la comprensión histórica - Desarrolle actividades que motiven al alumno Debe considerar el avance en: - Conocimientos - Desarrollo de habilidades - Fortalecimiento de valores y actitudes. Manifiestos al alcanzar los aprendizajes esperados.

8 Trabajo en aula de los contenidos
No se conciben como un listado de temas. Es importante señalar que los programas ofrecen flexibilidad en el tratamiento de los contenidos. Se espera que los maestros logren construir junto con sus alumnos, una visión global de los procesos que se abordan en cada bloque. Para trabajar cada uno de los temas es necesario hacerlo en forma articulada con los subtemas ya que proporcionan los elementos para construir el contexto del periodo de estudio.

9 Panorama del periodo Se centra en la ubicación espacial y temporal de procesos que permitan dar una idea general del periodo. ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Por qué es importante abordar este proceso histórico? ¿Qué implicaciones tiene para el presente?

10 Contenidos temáticos Temas para comprender el periodo.
Pregunta detonadora. Se precisaron algunas preguntas con el fin de que la reflexión en torno a la respuesta permita movilizar la totalidad de los temas para comprender el periodo y sirva de guía a los maestros al momento de la planeación. Se revisó la secuencia, pertinencia y relevancia de los temas de cada uno de los apartados con el fin de detectar repeticiones Se priorizó una visión general de los procesos sobre una pormenorizada de acontecimientos Priorizar el manejo de fuentes para interpretar y obtener información, formular interrogantes, utilizarlas para explicar o interpretar el proceso histórico.

11 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Los Aprendizajes esperados tienen relación directa con los contenidos temáticos, redactados conforme al logro educativo y consolidación de las competencias históricas. Aprendizaje esperado Contenido Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI Y XVII. Renovación cultural y resistencia en Europa. Renacimiento humanismo y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos. La reforma protestante y la contrarreforma. Inglaterra y la primera revolución burguesa. Explica cambios en las formas de gobierno del siglo XIX. En busca de un sistema político. El pensamiento de los liberales y conservadores. La Constitución de La guerra, las Leyes de Reforma y su impacto en la secularización de la sociedad. La Intervención francesa y el Segundo Imperio. HISTORIA I. BLOQUE I HISTORIA II. BLOQUE III

12 Contenidos temáticos Temas para analizar y reflexionar.
Se consideraron dos temas, al igual que en los programas de primaria. Son temas cercanos a los intereses de los adolescentes. Se pueden ajustar o proponer otro, atendiendo las inquietudes, intereses y necesidades del grupo. Ahora este apartado cuenta con un aprendizaje esperado común que busca fortalecer el trabajo para el manejo de información a través de temáticas históricas que nos hablan de la vida cotidiana. EJEMPLOS: SECUNDARIA 2011 Moda, vestido y cambios en su producción. (Bloque II. Historia I) El calentamiento global y las catástrofes ambientales (Bloque V. Historia I) Del cine mudo a la tercera dimensión. (Bloque III. Historia II) Los adolescentes y las redes sociales. (Bloque V. Historia II)

13 ¿Qué aspectos cambiaron?
Sugerencias Didácticas Conceptos Clave Horas de trabajo ¿Dónde se recuperan? Construcción de un Currículo en Línea

14 HISTORIA SECUNDARIA SEGUNDO Y TERCER GRADOS
Carga Horaria: 150 Historia Secundaria 2006 2011 Tema Subtema Aprendizajes Historia I 54 203 50 46 121 43 Historia II 205 45 107

15 Ciudad de México, Septiembre 2011
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA Lo que cambia y lo que permanece Ciudad de México, Septiembre 2011


Descargar ppt "Ciudad de México, Septiembre 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google