El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 "con el fin de realizar estudios, evaluaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
El Plan Ceibal de Uruguay
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
MODULO 2 ACTIVADA 1.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONDUCCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PLAN CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) (Oficina UNESCO Montevideo, 2007)
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INFORMÁTICA: Elemento Crítico en el Trabajo de los Grupos Gestores Diálogo # 3, facilitado por: Universidad Galileo Quetzaltenango, Diciembre 2006.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
La Función Directiva con La Tecnología
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
PLAN CEIBAL.
CALIDAD EDUCATIVA.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
 Fue creado por decreto el 18 de abril del  Su finalidad:  Realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
01 En la Sociedad del Siglo XXI. Hacia una Nueva forma de hacer y ser escuela PROYECTO PLAN CEIBAL.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Prof. Ing. Genaro Israel Casas Pruneda Jesús Gerardo Gaspar Pérez 30 de mayo del 2013.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Y su relación con ....
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 "con el fin de realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública, así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas"Uruguay18 de abril2007

FUNDAMENTACIÓN  Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibieran de forma gratuita una computadora portátil. "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO El Plan Ceibal busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.  OBJETIVO GENERAL.  Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar.  Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro.  - Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño- maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela.  - Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.

 OBJETIVO ESPECIFICO  Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.  Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.  Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.  Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.  Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando su adecuado desarrollo.  Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia.  Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.  Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía.

CONSISTENCIA DEL PROYECTO OLPC “una computadora portátil por niño”  Desarrollar y producir laptops de bajo costo y entregarlas a cada niño en edad escolar de los países de menores recursos; ésa fue la propuesta de Negroponte, que para su puesta en marcha y éxito, contó con el aporte económico y la colaboración de gigantes del sector informático, como Google, AMD, Red Hat, News Corp y Brightstar.

FUNCIÓN DEL RAP CEIBAL  Sus integrantes son voluntarios no requieren de conocimientos informáticos su objetivo es colaborar a través de diversas modalidades: participar de la entrega de los equipos, realizar actividades con padres y familiares, desarrollar aspectos técnicos, ayudar a los niños a dar sus primero pasos con los equipos entre otras.

PROBLEMÁTICAS PRESENTADAS.  Las primeras computadoras llegaron con software en ingles y no en español.  El elevado número de equipos rotos.  La conectividad, ya que el 70% de escuelas primarias, solo la mitad de las laptops pueden trabajar en forma simultanea y dos de cada cinco escuelas rurales carecen de conexión.

¿LOGRO EL PLAN CEIBAL TODOS SUS OBJETIVOS?  En un inicio no se logro en un 100% debido a las diversos imprevistos como las condiciones de las diversas zonas, el traslado de los equipos, la conectividad, los programas que estaban en ingles y control en lo que podían visualizar los niños, pero con el paso de los meses y años ha tenido gran auge e impacto significativo, que ha logrado grandes reconocimientos a nivel internacional. Actualmente otros países como Colombia ya inician a aplicar el PLAN CEIBAL.  México se ha iniciado en un proceso mas lento la digitalización en regiones especificas pero sin el control requerido como se maneja en el plan ceibal.

¿SERÍA FACTIBLE INSTITUIR DICHO PLAN EN NUESTRO PAÍS?  Son muchos factores que podrían influir en la factibilidad o no del proyecto, ya que el gobierno tendría que iniciar por un proceso de valoración de la infraestructura de las escuelas, las líneas de trasmisión y accesibilidad en la comunicación. Es un proceso complejo debido a las condiciones y barreras que podrían limitar el proceso. El contar con una coordinación adecuada mediante la detección de las zonas de difícil accesibilidad, diseño de un plan de mejora que logre abarcar todas las zonas, para recibir por igual los mismos beneficios.  Considerando lo cambios actuales este proyecto sería de gran beneficio para los alumnos ya que les permite tener una visión diferente del mundo, un mundo en el cuál muchas veces no logran explorar.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL PLAN CEIBAL?  La educación a través de los tiempos, siempre ha estado ligado a la tecnología, en ocasiones rudimentarias otras avanzadas y sin embargo siempre tan necesarias. Los inventos y los descubrimientos es sinónimo de la época pasada a la tecnología de las redes sociales actuales, de las comunicaciones mundiales como el Facebook y el Twitter, pareciera sorprendente la innovación y la apertura de la tecnología a la educación, pero no es así. El ser humano siempre ha enseñado lo que ha aprendido y lo que ha descubierto, el magisterio mexicano no debe tapar los ojos a la educación a través de un medio no solo de comunicación sino también de trabajo, y sobre todo de enseñanza y aprendizaje, los maestros actuales del siglo XXI deberán apropiarse del domino de esa tecnología pues los avances e innovaciones en estos aparatos electrónicos son de todos los días y se augura que el uso de la computadora ya no solo será una mera necesidad ocasiona sino de todos los días.  El docente enseñanza con tecnología, a través de sistemas electrónicos y servicios de internet que mundialmente es un uso hoy común, si la educación hace un lado la tecnología, la docencia tendrá un detenimiento en el progreso de México.  La finalidad es entonces que cada alumno tenga la principal herramienta del siglo XXI la computadora y sus usos y beneficios; no se alejaran de otras herramientas tradicionales como el lápiz, el borrador y la libreta pues el razonamiento electrónico de la computadora es una continuación del razonamiento electrónico de cada persona. Que ocurrirá cuando la necesidad eléctrica no estuviera el razonamiento humano siempre saldrá avante en su propia intención de aprender de la escuela razonamientos y usos mecánicos y mentales, lo que quiere decir, la computadora agilizara, cualquier esfuerzo humano que le impidiera conseguir un propósito a beneficio no solamente educativo sino también de una comunidad.  Sin embargo hay que guardar y conservar el uso de la computadora pues las consecuencias son de dos vertientes la buena y la mala. Este parámetro de conciencia educativa es para que el alumno aprenda mejor, mas rápido y sobre todo que ya no se poder negar el uso de estos aparatos electrónica en los próximos siglos. La docencia deberá enseñar a través quizá de una de las mejores herramientas descubiertas o inventadas por el hombre.. La computadora.

PAMMELA ELLANETH DE LA CRUZ PECH RILMA YAMILE OSORNO PINEDA. ROCIÓ LÓPEZ OSORNO..