(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Evaluación por Competencias
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Administración de Recursos Humanos
Examen Currículo y Diseño.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Técnicas de Capacitación
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Modelo de Diseño Curricular
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Taller de Enfoque por competencias
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Planificación de la enseñanza
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
DISEÑO DE CARGOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación de los Aprendizajes
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Educación Basada en Competencias
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Diseño de Adiestramientos
Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG CADAVID JHON FITLLERAL CÁRDENAS RODRÍGUEZ DAYAN VIVIANA CHIMBÍ BARATO RAUL STEVEN GAONA BUENO LIZETH PAOLA GÓMEZ CASTAÑEDA LEIDY BRIGUITTE ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CARACTERÍSTICAS ENFOQUE SISTÉMICO Análisis de necesidades Diseño de metas Elaboración de materiales s didácticos Entrega de la información Evaluación de la información CARACTERÍSTICAS DELAS DIRECTRICES DEL ENFOQUE SISTÉMICO Son adaptables según las necesidades Organizan grupos y funciones de la capacitación Incorporan puestos de control Mide el proceso de formación Apoya el rendimiento de los empleados de forma práctica y rentable

FASE DE DISEÑO DE LA CAPACITACIÓN Seleccionar la forma de capacitación más adecuada Formación en el puesto de trabajo Cursos formales de capacitación Objetivos de desempeño ETAPAS IDENTIFICAR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE referentes a Intenciones de la instrucción Se busca Desarrollar las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios Teniendo en cuenta En Tareas específicas Estándares exigidos Condiciones en que se desarrollara el trabajo Normas Declaraciones Son Metas y resultados claros y precisos Plasmadas en Contexto organizacional Necesidades de formación del puesto de trabajo Poder evaluar y hacer seguimiento al proceso de aprendizaje Tiene 4 partes condicionesRendimiento, acción estándares evaluación Criterios para evaluar, los niveles aceptables de desempeño de la tarea Lista de herramientas, asistencia, equipos que apoyan el desarrollo de la tarea Verbo que expresa lo que debe hacerse Juzga que se hallan cumplido los estándares Criterios, líneas base autoevaluación Evaluación de un tercero Manuales y leyes… Contenidos en Contiene 3 componentes Objetivos cognitivos Objetivos psicomotores Objetivos afectivos Conocimientos, lo que hay que saber Habilidades, lo que debemos ser capaces de hacer físicamente Nuestra actitud frente al trabajo TAXONOMÍA DE BLOOM IDENTIFICAR LOS PUNTOS CLAVE DE ENSEÑANZA es Contenido de la capacitación Que debe darse de manera gradual lógica Tener en cuenta PROCESO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Transformación de la experiencia en aprendizaje ETAPAS Experiencia concreta Observación reflexiva Sistematizamos e integramos nuestro análisis En teorías, para explicarnos porque las cosas son como son Experimentación activa Aprendemos a través de nuestros sentidos Reflexionamos nuestras experiencias y le damos Un significado personal Conceptualización abstracta Comprobamos nuestras teorías en la realidad del día a día Cada punto clave de enseñanza Tiene su propio ciclo de aprendizaje

Experiencia concreta se aprende respondiendo de manera inmediata y personal a las situaciones del momento. Desprende 4 modalidades de aprendizaje Observación reflexiva Se basa en entender el significado de las ideas y comprender las situaciones Observación cuidadosa y Una descripción imparcial A través Uso de la lógica, las ideas y los concepto Experimentación activa Uso de la intuición Conceptualización abstracta Se basa en la construcción de teorías generales para explicar Las situaciones, Planificación sistemática Se preocupa por las aplicaciones practicas de lo que funciona A través Para lo cual Debe estar dispuesto a asumir riesgos De su combinación Surgen ESTILOS DE APRENDIZAJE REFLECTOR ACTIVISTA PRAGMÁTICO TEÓRICO Conceptualización abstracta y Experimentación activa Observación reflexiva y Conceptualización abstracta Experiencia concreta y observación reflexiva Experimentación activa Y experiencia concreta Programas de formación Diseño que abarque todos los estilos de aprendizaje ORGANIZAR LOS OBJETIVOS EN UNIDADES SIGNIFICATIVAS USAR EL MODELO DE DISEÑO IDENTIFICAR LOS MÉTODOS Y MEDIOS Correspondencia entre los objetivos de desempeño y los objetivos de análisis Objetivo que “permite” Un punto clave lo bastante importante para ser elevado a objetivo de aprendizaje según su Contenido, importancia y complejidad. actividades Priorización de puntos clave de enseñanza (Conocimientos, habilidades y actitudes) Se refiere a es Adecuados para cada objetivo de aprendizaje Están limitados por costos Disponibilidad de tiempo y de conocimientos especializados Debe tener Organizar el contenido del curso en un diseño sistemático y lógico Se compone de 7 elementos 1.Resumen de sesión 2.Objetivo de aprendizaje 3. Conceptos básicos 4.reflexión 5. aplicación 6. evaluación 7. Resumen ENFOQUE SISTÉMICO DE LA CAPACITACIÓN DIRECTRICES GENERALES PARA ENTRENADORES FASES

FASE DE DELIBERACIÓN