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Educación Basada en Competencias

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Presentación del tema: "Educación Basada en Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Basada en Competencias
MSc. Lexy Medina

2 Educación Basada en Competencias
La competencia se entenderá como una construcción social compuesta de aprendizajes significativos en donde se combinan atributos tales como conocimientos, actitudes, valores y habilidades, con las tareas que se tiene que desempeñar en determinadas situaciones. Jesús Martín Cepeda Dovala

3 Rasgos distintivos de la Competencia
– Correlacional, debido a que vincula diferentes tareas, atributos y habilidades dentro de una estructura conceptual – Holística, debido a que reune una multitud de factores con la finalidad de encontrar aquellos que expliquen el desempeño laboral exitoso concentrandolos en tareas profesionales – Contextual, debido a que la competencia se vincula con el contexto social y cultural en el que se desarrolla el desempeño profesional exitoso. Jesús Martín Cepeda Dovala

4 Enseñanza basada en Competencias
Dentro del Nuevo Plan de Estudios se pretende que los Alumnos Adquieran: La capacidad de construir conocimiento (saber). Se desempeñen eficazmente en el ejercicio de su profesión (saber hacer). Se integren de manera eficiente a la vida profesional y al ámbito social (saber ser). Jesús Martín Cepeda Dovala

5 ¿CUÁLES SON SUS ELEMENTOS?
Conocer y comprender: conocimiento teórico de un campo académico, la capacidad de conocer y comprender. Saber cómo actuar: la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones. Saber cómo ser: los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social. Jesús Martín Cepeda Dovala

6 (conocimiento, habilidad y destreza)
EN RESUMEN APTITUD (conocimiento, habilidad y destreza) COMPETENCIA PROFESIONAL ACTITUD (actitudes y valores) Ser competente implica el dominio de la totalidad de los elementos y no solo de alguna de las partes. Jesús Martín Cepeda Dovala

7 Competencias Docentes
I.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje II.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares. III. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa) IV Manejo de las nuevas tecnologías V Diseñar la metodología y organizar las actividades. a) Organización de los espacio b) La selección del método c) Selección y desarrollo de las tareas instructivas VI Comunicarse-relacionarse con los alumnos VII Tutorizar VIII. Evaluar IX Reflexionar e investigar sobre la enseñanza X. Identificarse con la institución y trabajar en equipo Jesús Martín Cepeda Dovala

8 MSc. Lexy Medina Son las relaciones que se establecen con los contenidos disciplinarios. Se expresan en la adquisición de conocimientos: conceptos, habilidades y actitudes. Se adquieren de manera más efectiva mediante la realización de actividades que consideran el tipo de contenido y la experiencia previa. Su finalidad radica en los logros del alumno, es decir, en lo que él es capaz de hacer como resultado de su construcción. APRENDIZAJES

9 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Aprendizaje y didáctica
Espacio Académico Contenidos Medios Recursos Materiales Tiempo Actividades Estrategias S1 Profesor S2 Estudiante

10 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Didáctica
Organización didáctica Organización de una serie de actividades sobre cómo se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje Profesores Materiales Alumnos Contenidos Estrategias Evaluación T I E M P O S A C Objetivos Aprendizajes

11 Una competencia está formada por tres elementos
Verbo Contenido Condición

12 Enfoque de Currículo por Expectativas de logro
Las expectativas de logro hacen referencia al perfil del alumno que se espera hacia el final de su experiencia escolar en las diferentes áreas curriculares. El énfasis de las expectativas de logro recae generalmente en las competencias complejas que los alumnos deben demostrar en términos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

13 Enfoque de Currículo por Objetivos Específicos o
Indicadores de Logros El significado o propósito de los objetivos curriculares se relacionan con una taxonomía de objetivos de aprendizaje. Se toma como referencia la Taxonomía de Bloom. Realizando un examen de los verbos principales, los maestros pueden aumentar su percepción de cuál es la intención de los objetivos y los niveles o dominios: Cognitivo (conocimiento, comprensión, pensamiento); Afectivo (sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas) Psicomotor (destrezas físicas) a los que se refieren los objetivos.

14 Representan el ¿para qué? de un proceso educativo
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Objetivos Representan el ¿para qué? de un proceso educativo Objetivos generales Definen las metas a alcanzar en un proceso educativo; es decir, son una declaración de las intenciones educativas. Ayudan a seleccionar los contenidos y medios didácticos. Constituyen el referente indirecto de la evaluación. Se definen en términos de capacidades referidas a un determinado ámbito de conocimiento. No son evaluables de manera directa. Ejemplo: Comprender y producir mensajes orales y escritos atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación.

15 Objetivos específicos
Guían la intervención educativa. Son el referente inmediato de la evaluación. Se definen en términos de capacidades referidas explícitamente a un contenido (conceptual, procedimental o actitudinal). Señalan el grado de aprendizaje que se espera alcanzar. Revelan las diversas situaciones en las que la actuación del alumno manifiesta su aprendizaje. Son evaluables de manera directa. Ejemplos: Utilizar adecuadamente la lengua escrita para expresarse. (P) Conocer las normas gramaticales básicas. (C) Respetar las normas que rigen los intercambios comunicativos. (A)

16 La Taxonomía de dominios cognitivos Bloom-Anderson
Alto nivel Bajo nivel 16

17 Valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
CATEGORÍA CONOCIMIENTO Recoger información COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación APLICACIÓN Hacer uso del Conocimiento ANÁLISIS (Orden Superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (Orden Superior) Juzgar el resultado CREAR (Orden superior) Reunir, Incorporar Que hace el Estudiante Recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió Esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo Selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema Diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración Valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. Genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. 17

18 DOMINIO AFECTIVO 5 Caracterización 4 Mayor Organización 3 Valoración
2 Interiorización Respuesta 1 Recepción Menor 18

19 DOMINIO PSICOMOTOR 5 Naturalización 4 Mayor Precisión 3 Coordinación
2 Complejidad Manipulación 1 Imitación Menor 19

20 por el nivel de su tratamiento
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Contenidos Contenidos ¿qué? Conjunto de saberes esenciales para desarrollar las capacidades expresadas en los objetivos entendidoscomo por su tipo Conceptuales Procedimentales Actitudinales Cotidianos Escolares Científicos por el nivel de su tratamiento Enseñanza Aprendizaje Evaluación pueden ser determinan formas de

21 :::::::::::::::::::::::::: Criterios de selección de contenidos
Criterios generales De orden científico: Validez Coherencia Relevancia De orden psicológico Potencialidad significativa De orden social Funcionalidad Posibilidad de contextualización

22 :::::::::::::::::::::::::: Criterios de selección de contenidos
Selección de contenidos conceptuales Su valor para la comprensión del tema. Su valor para la construcción de otros conceptos. Su relación con datos y conceptos ya asimilados. Su posibilidad para desarrollarlos mediante estrategias atractivas. Su necesidad para implicar afectivamente a los alumnos en el aprendizaje.

23 ::::::::::::::::::::::::: Criterios de selección de contenidos
Selección de contenidos procedimentales Asegurar el dominio de los contenidos básicos: Que respondan a necesidades inmediatas. Que resulten más eficaces que otros para la realización de tareas. Que sean un requisito previo para la adquisición de otros aprendizajes. Trabajar e primer lugar los más sencillos y los más generales.

24 ::::::::::::::::::::::::: Criterios de selección de contenidos
Selección de contenidos actitudinales Adecuación a los valores, normas y actitudes que se desea promover. Coherencia entre actitudes y principios metodológicos. Diseño de experiencias de trabajo colaborativo como instrumento para el desarrollo de actitudes.

25 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Estrategias didácticas
¿cómo? Organización de un proceso educativo para lograr los aprendizajes expresados en los objetivos entendidoscomo pueden ser de por su agente Enseñanza Aprendizaje Motivación Identificación de conocimientos previos Desarrollo por su intención Refuerzo Retroalimentación Diseño de situaciones educativas para ir construyendo los aprendizajes a través de

26 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Estrategias didácticas
Las estrategias didácticas se seleccionan en función de: Objetivos de aprendizaje Características del contenido Perfil de los alumnos Modalidad educativa Medios y recursos disponibles

27 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Medios didácticos
Cualquier recurso previsto a emplear en el diseño o desarrollo de proceso educativo para mediar las experiencias de aprendizaje, provocar situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar estrategias metodológicas o facilitar la evaluación. Impresos: Manuales Prácticas Ejercicios Artículos Medios tecnológicos: Audiovisuales Informáticos Internet Videoconferencia

28 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Evaluación
Proceso sistemático de recopilación y valoración de información para determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos entendida como debe considerar para qué se evalúa Propósito Objeto Autoevaluación Metodología Modelo Cuantitativo Cualitativo qué se evalúa técnicas e instrumentos Agente Coevaluación Heteroevaluación Fases etapas Frecuencia en qué momentos

29 Por su atención y participación muchas gracias


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