Un modelo metodológico de aprendizaje Esquema metodológico El profesor es el proveedor de los contenidos y conocimientos para impartirle al estudiante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arqueología Experimental en la enseñanza de la Prehistoria
Advertisements

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
El Método Científico.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Métodos para emplear: Método Deductivo Método Inductivo Método Activo
DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA
Método deductivo e inductivo
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
FUNCIONALISMO.
Metodología de las cs. sociales
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
MÉTODO DEDUCTIVO Es un procedimiento racional que consiste en llegar al conocimiento de casos particulares a partir de conceptos universales. “Para obtener.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Momentos y Submomentos del Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Metodología de la Investigación
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Experimentación con Descartes en el Aula Uso prolongado de las TIC en clase Durante mes, mes y medio el mayor número posible de clases Descubrir.
Integrantes:  Alcívar Claudia  Arias Nelson  Bajaña Vicente  Sandoval María.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
Tema 7. Escuelas para todos
A PRENDIZAJE Daniela Pérez Sirkin, Ángeles Vinuesa y Ariel Waisman ?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
INTEGRANTES:  DAMIAN SANCHEZ.  BYRON SALVATIERRA.  JUAN CONTRERAS.  LAURO CORONEL.  JONATHAN BRAVO.
DATOS INFORMATIVOS Institución: Dr. José Ochoa LeónTema: Herramientas Lasos en Photoshop Curso: Decimo Año de Educación BásicaObjetivo: Conocer el uso.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Métodos andragógicos Es el camino para llegar a un fin. Consiste en una serie de pasos o actividades encaminadas al logro de aprendizajes. El método da.
Métodos de la geometría
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
Análisis de Resultados
Recapitulación de lo aprendido
¿POR QUE UTILIZAR EL ABP?  El estudiante es capaz de expresar mejor sus ideas y pensamientos. El estudiante esta más comprometido con su aprendizaje.
Mapa Mental.
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Observa las imágenes. ¿Qué tienen en común? INFORMAR.
Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Sociales
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
OBSERVA LAS IMÁGENES.
Transcripción de la presentación:

Un modelo metodológico de aprendizaje Esquema metodológico El profesor es el proveedor de los contenidos y conocimientos para impartirle al estudiante Enseñanza centrado en el profesor Aprendizaje centrado en el estudiante  El profesor se encarga de ser el transmisor de conocimiento  El profesor se centra mas en la enseñanza y en el aprendizaje  El profesor se encarga de ser el transmisor de conocimiento  El profesor se centra mas en la enseñanza y en el aprendizaje  Captación de un conocimiento claro y conciso.  Se basa en el autoaprendizaje o la autoformación.  Captación de un conocimiento claro y conciso.  Se basa en el autoaprendizaje o la autoformación.

M OMENTOS Y S UBMOMENTOS DEL A PRENDIZAJE PrimerInteracción del individuo con el medio MomentoExperiencias. Experiencia Directa: El individuo lo vive Indirecta: Se vive a través de observaciones Submomento: Aprendizaje Iconográfico. El individuo Reflexion asocia las experiencias directas o in directas con el conocimiento que ya tiene de su propio pasado Crea un Juicio Propio

M OMENTOS Y S UBMOMENTOS DEL A PRENDIZAJE Segundo Las imágenes mentales individuales salen Momentodentro de una comunidad de aprendizaje. ReflexiónAnalizar, Examinar, para establecer semejanzas, diferencias con el fin de establecer un concepto. Submomento: Aprendizaje Deductivo. Se obtiene resúmenes y conclusiones propias

M OMENTOS Y S UBMOMENTOS DEL A PRENDIZAJE Tercer Establece el valor del concepto y su Momento utilidad práctica. Conceptualización Submomento: Aprendizaje Inductivo. Se va desde lo particular a lo general. Aplicaciones en su trabajo o vida propia.

M OMENTOS Y S UBMOMENTOS DEL A PRENDIZAJE CuartoConcepto. Probar y convencerse de su Momento valor. Aplicación Experimentar y Aplicar. Submomento: Aprendizaje de Internalización. El Individuo asimila el concepto y lo pasa a ser parte de su experiencia del pasado.