Roraima Mora Graterol Enero 2014

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Transcripción de la presentación:

Roraima Mora Graterol Enero 2014 LA AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN (PRESLIED UCAB) Rendimiento o Control Voluntario Previsión Reflexión Roraima Mora Graterol Enero 2014

Estrategias de aprendizaje Las estrategias hacen referencia a operaciones o actividades mentales que facilitan y desarrollan los diversos procesos de aprendizaje escolar. A través de las estrategias podemos procesar, organizar, retener y recuperar el material informativo mediante procesos desarrollados en función del objetivo previamente trazado o exigido por las demandas de la tarea. La estrategia es por sí misma propositiva, y encierra dentro de ella un plan de acción o una secuencia de actividades perfectamente organizadas. (Beltrán, 1993, p. 50).

Metacognición La toma de conciencia por parte del aprendiz de las acciones que realiza al momento de adquirir un conocimiento o desarrollar una destreza, es lo que se denomina Metacognición. La misma puede darse de manera natural o por sugerencia explícita.

Autorregulación Académica Son los pensamientos, sentimientos y acciones o comportamientos auto generados para alcanzar objetivos académicos. Involucra una serie de procesos con características particulares que los estudiantes utilizan, de manera selectiva para alcanzar el éxito en la escuela y dependen de varias dimensiones psicológicas de funcionamiento, tales como: motivación, método y tiempo. Son los procesos a través de los cuales los aprendices transforman sus habilidades mentales en herramientas académicas. (Zimmerman, 2000)

Aprendizaje autorregulado Es producto de los procesos autorregulatorios que se “ponen en marcha” durante el abordaje de un evento de estudio, que además se evidencian cuando se pretende adquirir destrezas físicas requeridas para un deporte en particular o como cuando una persona se compromete en proyectos creativos a largo plazo como una obra de arte, escribir un libro o ciertas invenciones. (Zimmerman, 2003)

Modelo Cíclico de la Autorregulación Académica. Fase de Rendimiento   Auto Control Auto Instrucción Imaginería Atención focalizada Estrategias de aprendizaje Auto Observación Monitoreo metacognitivo Auto registro Fase de Previsión Auto Reflexión Auto evaluación Atribución causales (a sí mismo)   Auto reacción Sentimiento de Satisfacción Sentimientos adaptativos/ defensivos Análisis de las tareas: Establecimiento de objetivos Planificación estratégica Creencias / Automotivación Auto eficacia Expectativas de la tarea, como interesantes o de valor Orientación a la meta

Fases y Dimensiones de la Autorregulación Académica (Modelo de Desempeño Sistémico) Fases de la Autorregulación Académica Fases Dimensiones Previsión Rendimiento o Control Voluntario Autorreflexión Motivación Método Establecimiento de Metas Planificación Estratégica Auto eficacia Auto instrucciones Imaginería Tiempo Comportamiento Gerencia del Tiempo Auto monitoreo Auto evaluación Auto ajuste Ambiente Físico Estructura su ambiente Adaptabilidad Aspecto Social Busca ayuda selectiva

Conclusiones Finalmente, los hallazgos obtenidos en los resultados de la investigación, arrojaron que la participación en programas de estudio como éste, promueve el uso de las estrategias de auto regulación académica, así como también, contribuye al desarrollo de las habilidades cognitivas y de procesamiento de información.

Sugerencias Realizar un estudio en donde se relacione el uso de estrategias de autorregulación académica y rendimiento académico. Desarrollar instrumentos de exploración de dichas estrategias (dimensiones) de autorregulación académica; combinarlo con registros anecdóticos. Diseñar un taller o módulo preliminar al programa en donde explícitamente se promueva el uso de estrategias de auto regulación académica. Este taller se puede ofrecer a los estudiantes del nivel de educación media y universitaria.

Gracias