La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación y Seguimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación y Seguimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación y Seguimiento
Alejandro Barrera Javier García

2 Estilos Evaluativos Culturalmente nuestra cultura de evaluación tiene una tendencia autoritaria y excluyente Ta ta ta ta TA!

3 La Evaluación es un… Proceso de análisis crítico de todas las actividades y resultados de un proyecto, con el objeto de determinar la pertinencia de los métodos utilizados y la validez de los objetivos, la eficiencia en el uso de los recursos y el impacto en relación con los beneficiarios.

4 La Evaluación… Utiliza la información obtenida y producida por el sistema de seguimiento y evaluación y al comparar los resultados con los objetivos, identifica los aspectos que han dificultado o favorecido el desempeño del proyecto, con el propósito de sacar enseñanzas para un futuro proyecto.

5 La evaluación es un proceso general de aprendizaje cuyos fines son, básicamente…
Mejorar las condiciones presentes de un proyecto Sacar a flote las posibles insuficiencias o errores del proyecto para contrarrestarlos o prevenirlos en el futuro. Destacar lo útil, eficiente y aceptable para actualizarlo teniendo en cuenta las circunstancias que ayudaron a su éxito y las nuevas que se prevean

6 Nueva Cultura de la Evaluación en la Gerencia Social
Se trata de un proceso, es decir no se trata de momentos puntuales para evaluar sino de una práctica en lo cotidiano de los proyectos sociales, que exige una actitud crítica de parte de todos los intervinientes en la acción social, empezando por los directivos y personal operativo e incluyendo desde luego la mayor participación de la población meta de los proyectos.

7 Nueva Cultura de la Evaluación en la Gerencia Social
Los resultados de esta mirada crítica deben reflejarse necesariamente en un conjunto de aprendizajes que estimulen la toma de decisiones sobre los cambios que se prevean necesarios para mejorar la acción social.

8 Monitoreo V.S. Evaluación
El Monitoreo es el proceso continuo y sistemático mediante el cual se verifica la eficiencia y la eficacia de un proyecto mediante la identificación de sus logros y debilidades y en consecuencia, permite hacer recomendaciones para optimizar los resultados esperados del proyecto.  La Evaluación, es el proceso integral y continuo de investigación y análisis de los cambios más o menos permanentes que se materializan en el mediano y largo plazo, como una consecuencia directa o indirecta del quehacer de un proyecto en el contexto, la población y las organizaciones participantes. 

9 Según el momento en el que se realice, la evaluación puede ser:
Ex -Ante Ex - Post Continua

10 El criterio de la Evaluación puede variar dependiendo de quien la Realice

11 Componentes a tener en cuenta para realizar evaluaciones
Eficiencia. Relaciona los resultados medibles y tangibles con los costos unitarios y compara la opción elegida por el proyecto con otras que hubieran podido realizarse. Eficacia. Relaciona el o los objetivos específicos con los resultados esperados para valorar la capacidad del proyecto para dar respuesta a los problemas planteados

12 Componentes a tener en cuenta para realizar evaluaciones
Impacto. La evaluación de impacto medirá los cambios y las transformaciones que se han producido con el proyecto. Pertinencia. Mira ante todo el acierto o no en la elección de la alternativa para solucionar el problema que originó el proyecto Viabilidad. Es un concepto que se maneja indistintamente como sostenibilidad económica o social del proyecto.

13 Factores de desarrollo a tener en cuenta para la realización de la Evaluación
Políticas de apoyo Aspectos institucionales Aspectos financieros y económicos

14 Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación
La identificación de los diversos usuarios del proceso evaluativo y de otros interesados y su incorporación en el diseño y manejo del proceso. Este paso incluye la convocatoria a todos los actores del proceso para ser parte en la evaluación: los contribuyentes, los niveles directivos y operativos de las instituciones y los representantes de las comunidades.

15 Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación
La especificación de los marcos conceptuales que estipulan el entendimiento de los diversos actores, de las actividades o estrategias de la iniciativa y los resultados esperados. Se trata de aclarar la línea de base para comprender la situación existente frente a la situación deseada y los medios planteados por el proyecto para lograr las transformaciones.

16 Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación
La definición de las preguntas que los diversos actores proponen explorar por medio del proceso evaluativo. Estas preguntas se relacionan con los efectos o impactos de la iniciativa que generan valor para la sociedad, los factores o las dinámicas que condicionan o facilitan el cumplimiento de los objetivos o la generación de impactos y las diversas percepciones o entendimientos sobre los efectos o impactos del proyecto.

17 Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación
La identificación y concertación de indicadores e informaciones relevantes. Se trata de hacer acopio sobre las actividades, los efectos y los impactos y sus relaciones. Para lo cual es necesario evaluar teniendo en cuenta los indicadores establecidos en el proyecto.

18 Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación
La definición y puesta en marcha de estrategias e instrumentos para recopilar la información de manera sistemática y rigurosa, la sistematización tanto de la información como de los aprendizajes, es decir, de la reflexión sobre la acción, debe convertirse en práctica constante en las Organizaciones a fin de partir siempre de un punto más avanzado de conocimiento en cada proyecto.

19 Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación
La definición y manejo efectivo de flujos de la información generada por el proceso evaluativo, para lo cual se deben establecer los canales necesarios que atraviesen todos los niveles empezando por la base hasta el reconocimiento de las políticas y programas macro del nivel nacional.

20 Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación
La introducción de estrategias e incentivos que promueven el uso de dicha información, para lo cual es necesario fomentar una cultura gerencial moderna que permita la equivocación y el ajuste, orientada al logro de cambios sociales. La cultura gerencial que promueve innovación dinámica no solo promueve el uso de la evaluación que la demanda como necesidad indispensable de la gerencia. En este sentido es necesario crear un contexto donde quienes evalúen cuenten con la autoridad para promover los cambios que se requieran y se favorezca el manejo de la información que arroje la evaluación.

21 Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación
La puesta en marcha de estrategias para ajustar continuamente el proceso evaluativo. Si el proceso evaluativo es un instrumento de la gerencia, es evidente que sus principal característica sea la capacidad de ser flexible y adaptable.


Descargar ppt "Evaluación y Seguimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google