Paradigmas de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
DESARROLLO PROFESIONAL
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El docente y la educación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Fundamentos del Proyecto Educativo
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
Licenciatura en Educación Primaria
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EL DOCENTE IDEAL.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Subdirección de Mejoramiento
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Filosofías educativas
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Conclusiones Taller Competencias
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Enfoques CURRICULARES
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
PRINCIPIOS Pedagógicos
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enfoques Curriculares
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Jessica Janeth López Villanueva
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
Plan de estudios Educación Básica
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Paradigmas de la Educación Los aportes de Theodore Brameld. Y 5 visiones futuras de la educación.

Cuatro visiones educativas Esencialismo Progresivismo Perennialismo Reconstructivismo

Modelo: mito y paradigma Modelo digno de imitación Explicación de una realidad imposible de explicar con elementos de la realidad que vivimos. Paradigma Sistema que orienta en: Qué lograr. Qué es un problema par resolver. Qué hacer. Cómo resolver un problema (**) Constitutivos Un Sistema Axiológico. fines y objetivos Un Sistema Teórico. Método Modelo Guía para realizar algo. Ejemplo, digno de imitación Norma de acción (*) Thomas S. Khun. La Revolución de las estructuras científicas. México:FCE (**) Manuel Martín Serrrano, Métodos actuales de investigación social, Madrid: Akal Editores.

El fin de la educación Desarrollar Habilidades Formar hábitos Esencialismo   T r a n s m i t i r C u l t u r a Progresivismo Desarrollar Habilidades Formar hábitos Reconocer principios perennes Esencialismo Resolver Problemas sociales Crear una sociedad mejor Reconstruccionismo

Qué es la escuela Almacen Laboratorio Club exclusivo Comunidad Esencialismo Almacen Progresivismo Comunidad Democrática Laboratorio Reconstruccionismo Club exclusivo Perennialismo

Función (rol) del maestro Esencialismo Experto Progresivismo Socio Guía Perennialismo Agente de cambio Reformador Líder Reconstruccionismo

Papel (rol) del alumno Recipiente (eslabón) Aprendiz Seguidor Esencialismo Recipiente (eslabón) Progresivismo Aprendiz Seguidor Reconstruccionismo Discípulo (iniciado) Perennialismo

Aprendizaje Proceso de absorción Utilización vital del conocimiento Esencialismo Proceso de absorción Progresivismo Utilización vital del conocimiento Búsqueda y descubrimiento de principios invulnerables y perennes (Proceso de iniciación) Perennialismo Transformación personal Solución de problemas sociales Creación de una sociedad mejor Reconstruccionismo

Métodos de enseñanza Práctica Experimentación Trabajo en equipo Progresivismo Práctica Experimentación Trabajo en equipo Esencialismo Instrucción directa centrada en contenidos Repetición Práctica, Memorización Método socrático Instrucción directa centrada en el maestro Perennialismo Métodos de investigación social Reconstruccionismo

Enfasis curricular Contenidos relevantes Habilidades Progresivismo Contenidos relevantes (interes y experiencias del alumno) Esencialismo Habilidades Básicas Estudios clásicos “Grandes libros” Perennialismo Estudios sociales Reconstruccionismo

Movimientos asociados Esencialismo Regreso a contenidos básicos Excelencia educativa Medición del rendimiento (test) Progresivismo Sistemas alternos De escolaridad Libros clásicos Artes liberales Perennialismo Educación para todos Multicultural, Global y Ecológica Futurismo Reconstruccionismo

Nueva ecología educativa Interacciones= R ( E1 ) ( M ) ( Mi ) ( E2 ) ( E3 ) R= Realidad M=Maestro E= Estudiante Mi=Materiales de instrucción

Los Roles Maestro/Alumno Alumno (No es el único que aprende o ignora) Elabora su propio proyecto de aprendizaje Aprende de su interrelación con la realidad, con el profesor, con otros y con los materiales Autoevalúa aprendizajes, procesos y resultados Elabora estrategias de aprendizaje Profesor (No es el único que sabe o enseña) Diseña situaciones de aprendizaje (Entornos) Ubica al alumno en esas situaciones Acompaña, asesora, da seguimiento Evalúa y retroalimenta Se interrelaciona con la realidad, alumnos y materiales

Cinco nuevas ideas sobre la educación 1 Una confabulación para la consolación 2. Una educación multifacética y flexible. 3. Un modelo ecológico de convivencia. 4. Una educación actual revolucionada. 5. Una educación con el saber indígena.

Confabulación/consolación La problemática de la realidad exige confabularnos con visiones, propósitos y esfuerzos, para la consolación. Aliviar situaciones que dan pena con el acuerdo y la participación de todos Dr. Miguel Bazdresch Parada, del ITESO

Educación multifacética y flexible Innovar el sistema educativo Multifacético, flexible, antropológico, humanista, crítico. Ni rígido, ni terminal, ni basado en contenidos. Ambientes propicios, presencias significativas de profesores, Encuentros significativos de maestros y alumnos. Renovar la educación en estructuras, prácticas y culturas Para lograrlo: Gestar la nueva escuela. Hospedar allí sin interés Narrar juntos la realidad Martín López Calva, de la IBERO

Un modelo ecológico de convivencia social Escuela futura: Modelo de convivencia, Modelo de transformación social Comunidad de aprendizaje para educar en valores de la democracia innovar la misión de la escuela Isidora Mena Edwards y Alicia Hacalteagaray, de Chile,

La Educación revolucionada Educación y conocimiento centro del desarrollo. Interdisciplinariedad en el tránsito hacia la sociedad del conocimiento. Pasar de la enseñanza al aprendizaje. Con un eje: el conocimiento. Sin disciplinas, ni profesiones, ni títulos distintos Con un referente: la capacidad de resolver problemas Con la comunicación para encontrar soluciones interdisciplinarias y en colaboración. Axel Didrickson, de la UNAM

Una educación con saber indígena Para saber identificarse con el todo, Con la naturaleza, Con el universo Con Dios, Para sentir lo uno y lo múltiple, Para ser individuo y comunidad. Jorge Manzano, S. J.