SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana
INVESTIGACIÓN evaluativa, participativa y cualitativa Trabajo Grupal: Identificar con 3 palabras cada uno de estos componentes.
INVESTIGACIÓN Búsqueda Profundización Construcción de Conocimiento Indagación de lo que no se conoce
Evaluativo Busca valorar Intervenir Requiere criterios de referencia Lleva implícitos algunos resultados Reconoce la brecha entre lo ‘que se hace’ y lo ‘deseable’. Formula juicios de valor (quién los emite, sobre qué) Requiere argumentación PRODUCE CONOCIMIENTO
PARTICIPATIVA Contemplaría a todos los actores (quiénes) Grupal Horizontal El investigador ‘está adentro’ Acción, vuelve reflexivamente TOMAR PARTE, INVOLUCRARSE
CUALITATIVA Mirada Metodológica Entrevista (recoge voces, información)
OBJETO: Las carreras de Profesorado en Letras. Experiencia piloto. Implica no solo los aspectos incluidos en el Plan de Estudios (documento escrito, prescriptivo y regulador de cuestiones formales y legales) sino tambié aquellos referidos al Curriculum en Acción, transformado en las prácticas situadas de cada institución, recuperando los los sentidos, significaciones y valoraciones que los sujetos de la acción curricular otorgan a sus prácticas curriculares, incluyendo lo previsto y lo no previsto.
HISTORIA: YA comenzó hace 3 años. Con dos atributos: – colaborativa – participativa
¿ DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EVALUACIÓN? “INVESTIGAR” Y “EVALUAR”: procesos con una zona en común… lo específico: juicio de valor. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA: tipo de investigación educativa que busca determinar el valor de un objeto (carreras de profesorado) con el fin de mejorarlo y orientar acciones futuras
Evaluación: campo de polémicas AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN: SUJETO EVALUADOR. VERIFICACIÓN, CONTROL, MEDICIÓN, BUROCRÁTICA … CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN, DEMOCRÁTICA. DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA
REFERENCIA A CRITERIOS, LÓGICA DE LA COMPROBACIÓN … COMPRENSIVA, CUALITATIVA; LÓGICA DEL DESCUBRIMIENTO ( STAKE Y SIMONS) CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, AUTÉNTICA… EN SITUACIÓN “REAL”; EN SU CONTEXTO. VALIDEZ.
FINALIDAD: RENDIR CUENTAS … APORTAR AL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LOS ACTORES. ASPECTO EDUCATIVO Y POLÍTICO. PODER.
EVALUACIÓN CURRICULAR: Proceso complejo de reflexión y análisis crítico, así como de síntesis conceptual valorativa, a partir del cual se conoce, comprende y valora el origen, la conformación estructural y el desarrollo de un curriculum. Proceso que permite la comprensión y la conformación de valoraciones fundamentadas tendientes a apuntalar la importancia de: a) la comprensión misma del proceso curricular (en cuanto a su estructura y devenir), b) su consolidación, o c) la necesidad de su transformación, ya sea en un sentido radical general o en un sentido particular" (de alba, 1991: 133).
ESTAS LÓGICAS / ENFOQUES : EXCLUYENTES? ¿COMPLEMENTARIOS? ¿PREDOMINIO DE UNO SOBRE OTRO? DEPENDE…
DEL OBJETO PREGUNTAS…