SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25,26 7 27 2015 Prof. Celman Susana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Planeamiento Didáctico
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Maestría en Docencia Universitaria - UNR -
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Sistematización de experiencias
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
Procesos educativos e innovación
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Los objetivos de este espacio son:
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Pensamiento y Juicio Crítico
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Métodos y Diseño de Investigación II
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
Pensamiento y Juicio Crítico
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Anexo 2.
Edilberto Novoa Camargo
Evaluación y el currículum
M.C Patricia Morales Gamboa
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.
Métodos de Investigación
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Metodología de la Investigación
Epistemología de las Ciencias sociales
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
Maestría en Docencia Universitaria- UNR Prof. Susana Celman2013.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El lugar de la evaluación desde la supervisión
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana

INVESTIGACIÓN evaluativa, participativa y cualitativa Trabajo Grupal: Identificar con 3 palabras cada uno de estos componentes.

INVESTIGACIÓN Búsqueda Profundización Construcción de Conocimiento Indagación de lo que no se conoce

Evaluativo Busca valorar Intervenir Requiere criterios de referencia Lleva implícitos algunos resultados Reconoce la brecha entre lo ‘que se hace’ y lo ‘deseable’. Formula juicios de valor (quién los emite, sobre qué) Requiere argumentación PRODUCE CONOCIMIENTO

PARTICIPATIVA Contemplaría a todos los actores (quiénes) Grupal Horizontal El investigador ‘está adentro’ Acción, vuelve reflexivamente TOMAR PARTE, INVOLUCRARSE

CUALITATIVA Mirada Metodológica Entrevista (recoge voces, información)

OBJETO: Las carreras de Profesorado en Letras. Experiencia piloto. Implica no solo los aspectos incluidos en el Plan de Estudios (documento escrito, prescriptivo y regulador de cuestiones formales y legales) sino tambié aquellos referidos al Curriculum en Acción, transformado en las prácticas situadas de cada institución, recuperando los los sentidos, significaciones y valoraciones que los sujetos de la acción curricular otorgan a sus prácticas curriculares, incluyendo lo previsto y lo no previsto.

HISTORIA: YA comenzó hace 3 años. Con dos atributos: – colaborativa – participativa

¿ DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EVALUACIÓN? “INVESTIGAR” Y “EVALUAR”: procesos con una zona en común… lo específico: juicio de valor. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA: tipo de investigación educativa que busca determinar el valor de un objeto (carreras de profesorado) con el fin de mejorarlo y orientar acciones futuras

Evaluación: campo de polémicas AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN: SUJETO EVALUADOR. VERIFICACIÓN, CONTROL, MEDICIÓN, BUROCRÁTICA … CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN, DEMOCRÁTICA. DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

REFERENCIA A CRITERIOS, LÓGICA DE LA COMPROBACIÓN … COMPRENSIVA, CUALITATIVA; LÓGICA DEL DESCUBRIMIENTO ( STAKE Y SIMONS) CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, AUTÉNTICA… EN SITUACIÓN “REAL”; EN SU CONTEXTO. VALIDEZ.

FINALIDAD: RENDIR CUENTAS … APORTAR AL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LOS ACTORES. ASPECTO EDUCATIVO Y POLÍTICO. PODER.

EVALUACIÓN CURRICULAR: Proceso complejo de reflexión y análisis crítico, así como de síntesis conceptual valorativa, a partir del cual se conoce, comprende y valora el origen, la conformación estructural y el desarrollo de un curriculum. Proceso que permite la comprensión y la conformación de valoraciones fundamentadas tendientes a apuntalar la importancia de: a) la comprensión misma del proceso curricular (en cuanto a su estructura y devenir), b) su consolidación, o c) la necesidad de su transformación, ya sea en un sentido radical general o en un sentido particular" (de alba, 1991: 133).

ESTAS LÓGICAS / ENFOQUES : EXCLUYENTES? ¿COMPLEMENTARIOS? ¿PREDOMINIO DE UNO SOBRE OTRO? DEPENDE…

DEL OBJETO PREGUNTAS…