Teoría de Wallon – Desarrollo infantil

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Transcripción de la presentación:

Teoría de Wallon – Desarrollo infantil UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO – DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD Desarrollo Humano Daniel Eduardo Torres Calderón

Biografía Henry Wallon nació en París en 1879 y murió en 1962. Se graduó en Filosofía en 1902 Terminó medicina en 1908 Se doctoró en letras en 1925.  Sus investigaciones en materia de psicología, educación y filosofía son ampliamente conocidas  Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación.

Tras la segunda guerra mundial, participó en la elaboración de un proyecto de reforma educativa conocido con el nombre de Plan Langevin-Wallon. Este plan confeccionado desde una perspectiva humanista, pretendía suprimir las diferencias en la posibilidad de acceso a la enseñanza media y superior de las distintas clases sociales.  • Observó y analizó el desarrollo normal y anómalo de muchos niños y con base en esas observaciones confeccionó su teoría de estadios evolutivos del desarrollo. 

Plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. La SIMBIOSIS AFECTIVA, ocurre después del nacimiento y se vincula a los lazos afectivos que se derivan de la relación fisiológica con la madre, que posteriormente se transforma en una relación afectiva. Destaca la relación e interacción que se da en periodos sucesivos en cuanto a la noción del niño, y a la noción de intercambio con su entorno, desde una perspectiva inicial de mero observador hasta la de un individuo que actúa y transforma parte de su entorno familiar y social, con base en el reconocimiento o no de los patrones de normas que existen.

Factores del desarrollo Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño: 1.La emoción. 2.El otro. 3.El medio (físico, químico, biológico y social). 4.El movimiento (acción y actividad).

El desarrollo de los estadíos  Wallon define un estadio como un conjunto de características específicas que se establecen a partir de las relaciones que el sujeto mantiene con el medio, en un momento dado del desarrollo. De impulsividad motriz y emocional: Edad: 0 – 1 años Función dominante: La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Orientación: Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo

2. Sensorio-motriz y emocional. Edad: 2 – 3 años. Función dominante: La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación. Orientación: Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos.

3. Del personalismo Edad: 3 – 6 años. Función dominante: Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo. Orientación: Hacia dentro: necesidad de afirmación. Subperiodos: (Entre 2 y 3) oposicionismo, intentos de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos. (3 – 4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Periodo narcisista. (Poco antes de los 5a.) Representación de roles. Imitación.

4. Del pensamiento categorial Edad: 6 / 7 – 11 / 12 años. Función dominante: La conquista y el conocimiento del mundo exterior. Orientación: Hacia el exterior: especial interés por los objetos. Subperiodos: (6- 9) Pensamiento sincrético: el niño es incapaz de hacer deducciones, se basa en lo experimentado. (a partir de 9a) Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos.

5. De la pubertad y la adolescencia Edad: 12 años Función dominante: Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilibrios. Orientación: Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo

Bibliografía http://teoriaeducatuvaugm.blogspot.mx/2010/02/wallon.html http://www.aapsicomotricidad.com.ar/publicaciones/HENRI%20WALLON.pdf