La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura del intelecto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura del intelecto"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura del intelecto
TEORÍA DE GUILFORD Estructura del intelecto

2 BIOGRAFIA: Psicólogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia. Joy Paul Guilford nace en una granja cerca de Marquette, Nebraska, EE.UU., el 7 de marzo de 1897 y fallece en los Angeles, EE.UU., el 26 de noviembre de 1987 a la edad de 90 años, después de una larga serie de dolencias.

3 APORTACIONES Primero en clasificar la creatividad como característica independiente a la inteligencia, después la introduce como cualidad de la inteligencia Su teoría sostiene que el individuo creativo está motivado por el impulso intelectual de estudiar los problemas y encontrar soluciones a los mismos El cubo de la inteligencia, elaborado como apoyo explicativo de su teoría. La inteligencia puede ser entrenada y mejorada

4 MODELO DEL INTELECTO HUMANO
Basado en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Implica 5 operaciones. Consta de tres dimensiones. Factores mentales: tienen lugar a partir de la combinación de las tres dimensiones. “La inteligencia puede comprenderse en términos de un cubo que representa la intersección de tres dimensiones que dividen al intelecto”

5

6 MODELO ESTRUCTURA DEL IH
3 dimensiones: Operaciones (procesos mentales) Contenidos (semánticos, simbólicos, visuales y conductuales) Productos (tipos de respuestas requeridas o forma de tomar la información procesada) En los años 50’s su modelo incluía más de 120 Factores mentales, recientemente se amplió a 150 factores.

7

8 1ER EJE: 5 OPERACIONES Clase de proceso mental que realiza el sujeto:
Captación de la información: Cómo percibe la información. Comprensión: Reconocimiento del problema. Memoria: Almacenamiento de la información en la memoria, o uso de la información disponible en ésta. Análisis de problemas: análisis de cada una de las partes del problema. Toma de decisiones: orientada a la búsqueda de una solución al problema.

9 2DO EJE: 4 CONTENIDOS Figural: Información que se percibe del exterior (o se recupera de la memoria) en forma de imagen. Simbólico: Señales, signos, materiales y elementos que no tiene significado propio. Semántico: Forma de significado verbal de las ideas que se asignan a las palabras. Conductual: Información esencialmente no verbal involucrada en las interacciones humanas. Todas las formas en las que se puede expresar el individuo

10 3DO EJE: 6 PRODUCTOS Todas las formas en que se puede expresar el individuo a partir de las informaciones procesadas por distintas operaciones: Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea, un dibujo, etc. Clases: Producto formado por un conjunto de unidades que son similares, conjunto de ítems que se agrupan ya que comparten atributos entre ellos. Relaciones: una conexión observable entre elementos, por ejemplo dos nombres que están ordenados alfabéticamente

11 3DO EJE: 6 PRODUCTOS Sistemas: Conjuntos de tres o más elementos de información organizados de forma interactiva. Transformaciones: Cualquier cambio en una elementos de información ya dado. Implicaciones: Elementos de información que son sugeridos por otros elementos de información dados.

12 HABILIDADES INTELECTUALES
Si se combinan las 5 operaciones con los 3 contenidos y los 6 productos tendremos un total de 90 habilidades intelectuales, mismas que pueden ser entrenadas y desarrolladas.


Descargar ppt "Estructura del intelecto"

Presentaciones similares


Anuncios Google