ASESOR: Profra. Clarisa López López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Métodos Didácticos y Curriculares
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EL DOCENTE IDEAL.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
La transformación de la práctica docente
PRODUCTO Nº 3.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Actividades permanentes
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
en Consejo Técnico Consultivo”.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Plan de estudios
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Análisis de las evidencias
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Carlos Augusto Velásquez
Módulo: Las Competencias
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

ASESOR: Profra. Clarisa López López EDUCACIÓN GEOGRÁFICA ASESOR: Profra. Clarisa López López

LÍNEA: Ámbitos de la práctica docente PROPÓSITO: el profesor-alumno, a partir de su experiencia docente y de la apropiación de elementos teóricos, metodológicos y estratégicos sobre la enseñanza de la geografía y el desarrollo cognitivo infantil sobre el mundo, podrá elaborar estrategias didácticas para intervenir en la formación geográfica de sus alumnos.

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿Qué es la geografía? ¿Cuáles son los distintos enfoques con los que se le puede visualizar o percibir? (al menos los que mencionan los contenidos de la antología) ¿qué sabes de la geografía regional? ¿qué implicaciones tiene actualmente en la enseñanza? ¿Cómo concibe y/o explica el niño algunos fenómenos geográficos? ¿qué características tienen los niños que es de suma importancia considerar en el proceso de e-a? Menciona conceptos básicos que describen las características de los niños y que expliquen el por qué de sus percepciones por los distintos fenómenos de la naturaleza. ¿Qué teorías son importantes considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿qué es una estrategia didáctica? Menciona algunas ¿qué elementos debes considerar para aplicarlas? ¿Cómo puedes saber cuando una estrategia didáctica en particular tiene una base sólida en su diseño y metodología de aplicación/desarrollo?

PROYECTO: Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía CAPÍTULO I: Diagnóstico situacional. Exploración del ambiente donde se desenvuelven los niños de un grado escolar (grupo que observa) Propósito: Tomar como referente la situación para el diseño y aplicación de un plan de acción (estrategia didáctica para el aprendizaje de la geografía) E:\UPES\EDUCACION GEOGRÁFICA\PROYECTO DEL CURSO\CLL_Ac3.docx

CAPÍTULO II: Fundamentación Teórica Espacio de descripción y argumentación teórica, que incluye: características de los niños frente al aprendizaje, percepciones sobre distintos fenómenos de la naturaleza (de manera general sin dar ejemplos) e incluir brevemente el rol docente para el logro de aprendizajes geográficos y cambios conceptuales en los niños. (Manejar conceptos clave rescatados del análisis de la unidad II. De la misma manera incluir la teoría de Piaget específicamente del estadío en donde se encuentran los niños del grupo que observa, agregar al menos otra teoría de aprendizaje de apoyo) En este apartado es de suma importancia hacer uso de citas textuales o parafraseadas para darle formalidad a la fundamentación, se pueden incluir citas de las entrevistas aplicadas con el fin de un capítulo más rico. (Véase ejemplos)

TRABAJO PREVIO AL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA Elegirse una temática de la asignatura (escogiendo de un bloque en particular) Decidir un aprendizaje esperado (o más) que se deberá lograr con la temática escogida. Ubicar qué competencia disciplinaria se estaría desarrollando en el alumno y qué competencia para la vida.

EJEMPLO: Tema: Países y calidad de vida Propósito del bloque V: Identifica la relación entre las condiciones naturales, sociales, económicas y políticas que inciden en la calidad de vida de la población. Competencia disciplinar: Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Competencia para la vida: Para la vida en sociedad (Manifestar una consciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo). Diseñar estrategia para trabajar la temática: Ejemplo: cuadro sinóptico (calidad de vida: baja-media-alta)

CAPÍTULO III: Diseño de la estrategia didáctica Este capítulo incluye 3 apartados: A) RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA. B) DISEÑO ARGUMENTADO Y COMUNICABLE DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PROPUESTA. C) ESQUEMA (Puede utilizar el cuadro 1: Diseño de Estrategias didácticas, Componentes Básicos. Autor: Ronald Feo.)

A) RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Reflexionar y argumentar por qué es pertinente el diseño de la estrategia didáctica que diseñó (tiene que fundamentar retomando planes y programas por lo menos como una fuente de información, con su citado correspondiente; considerando el contexto institucional y áulico que realizó en el primer capítulo; y las exigencias actuales)

B) DISEÑO ARGUMENTADO Y COMUNICABLE DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PROPUESTA. Argumenta la estrategia didáctica tomando como referente las competencias para la vida y las de la geografía como disciplina a partir de una exposición fundamentada: Explicitar los enfoques pedagógicos en los que se basan para desarrollar su propuesta (revisar planes y programas y citar) Actividades a desarrollar describiéndolas paso a paso, en donde se apreciará el uso y aplicación de la estrategia didáctica. Aquí puede mencionar brevemente las teorías de e-a en las que se fundamenta su estrategia y metodología de trabajo citando. Instrumento de evaluación y consideraciones (si lo diseña lo puede anexar) Descripción y reflexión sobre los recursos utilizados para desplegar la estrategia didáctica propuesta.

C) ESQUEMA (Puede utilizar el cuadro 1: Diseño de Estrategias didácticas, Componentes Básicos. Autor: Ronald Feo.) Percatarse de que tenga los elementos completos y descritos adecuadamente.

CONCLUSIÓN Sobre las implicaciones, posibilidades y retos que para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía conlleva el despliegue de la estrategia didáctica propuesta (exposición de las implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas que tiene el organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con la estrategia didáctica propuesta) Puede manejar un punto de vista disciplinario, interdisciplinario y/o ambos. Expone las consecuencias pedagógicas para organizar la ruta/trayectoria de la enseñanza-aprendizaje que formula la estrategia didáctica. Opinión personal sobre la experiencia vivida.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO PORTADA ÍNDICE INTRODUCCIÓN CÁPÍTULO I: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CAPÍTULO II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPÍTULO III: DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA REFLEXIONES FINALES/CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS (entrevistas aplicadas y contestadas)