CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INCLUSIÓN EDUCATIVA DRA. SILVIA RUIZ
INTEGRACIÓN PROCESO DE ATENCIÒN A LA DIVERSIDAD A LA MEDIANTE DIFERENCIA MEDIANTE ACEPTACIÓN SOCIALIZCIÓN RESPETO
CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PERFIL DEL MAESTRO DE APOYO NORMATIVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY 180 CONADIS ABRIL 2001 CÓDIGO DE NIÑAS Y ADOLESCENTES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL LEY DE EDUCACIÓN ART. 2,5,8,48,49. INTEGRACIÓN EDUCATIVA ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PRINCIPIOS NORMALIZACIÓN INDIVIDUALIZACIÓN INTEGRACIÓN PARTICIPACIÓN INCLUSION AULAS DE APOYO PERFIL DEL MAESTRO DE APOYO PROGRAMAS ACTUALES
Hechos relevantes que permiten el desarrollo de la educación . FORO MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN 26-28/IV/2000 Dakar “Ed. Para todos” Hechos relevantes que permiten el desarrollo de la educación Joitem Tailandia 5-9/III/ 1999 Rescate de valores morales en la comunidad educativa PLAN DECENAL DE LA EDUCACIÓN Proveer herramientas psicopedagógicas Ed. Especial: recursos, técnicas, estrategias Sensibilizar: maestros y docentes (roles)
Fomentar la toma de decisiones CAPITULO II MARCO TEÓRICO 19/04/2017
Inclusión educativa La escuela responde a las necesidades del niño/a. Escuela que acoge a la diversidad la escuela da respuesta a la diversidad. Educación derecho de todos heterogeneidad La escuela responde a las necesidades del niño/a.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Un(a). niño(a) tiene necesidades educativas especiales cuando presenta mayores dificultades que el resto de los alumnos para acceder al currículo y requiere de ciertas adaptaciones en los diferentes elementos de la propuesta curricular. 7
Necesidades Educativas Especiales Transitorias Problemas de aprendizaje que se presenta durante el período escolar y demanda de atención específica Permanentes Probemas de aprendizaje que se presenta durante el período escolar o toda la vida debido algún déficit 19/04/2017
OPORTUNIDADES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD FACTORES CAUSALES DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS OPORTUNIDADES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD POBREZA SOCIO- CULTURAL 19/04/2017
FACTORES CAUSALES DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS FAMILIAR PADRES CON PROBLEMAS ESPECTATIVAS SOBREPROTECCIÓN TIPOS DE PADRES
Estilos de aprendizaje FACTORES CAUSALES DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS (INDIVIDUAL) Problemas de salud P. emocionales Estilos de aprendizaje Motivación 19/04/2017
EDUCATIVA Actividades con sentido Relación profesor alumno FACTORES CAUSALES DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS EDUCATIVA Actividades con sentido Relación profesor alumno PROGRAMAS RECARGADOS Priorizar lo mas relevante Tiempo para que se construya el aprendizaje MÉTODOS DE ENSEÑANZA Métodos rígidos/ e idóneos Características del docente
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Acciones coordinadas que responden a los requerimientos educativos de las personas con necesidades educativas especiales. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Proporciona información relevante para orientar la dirección de los cambios que deben darse. APOYO PSICOPEDAGÓGICO Desarrollo de habilidades en niños con N.E.E.T. 19/04/2017
FRACASO ESCOLAR Y RETARDO MENTAL SELECCION ALTERNATIVAS EVALUACION FRACASO ESCOLAR Y RETARDO MENTAL AMBOS CONCEPTOS SE CONFUNDEN SE PROPONEN SOLUCIONES SIMILARES
FRACASO ESCOLAR PEDAGÓGICO PSICOLÓGICO MÉDICO PSICOMÉTRICO R.M.L. LEYES DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE INTERACCIÓN DE DIFERENTES FACTORES SOCIAL, AMBIENTAL CARACT. INDIVIDUALES DIDÁTICAS PRACTICAS INSTITUC. R.M.L. DISLEXIA DISGRAFÍA DISCALCULIA
PAPEL DEL EDUCADOR ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD ACTITUD POSITIVA EN EL ADELANTO ESCOLAR. PROPONE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS TRANSMISOR DE MOTIVACIÓN EMOCIONAL Y AFECTIVA QUE SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON LOS LOGROS QUE ALCANCE EL NIÑO. ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD
CAMBIO Y SU RELACIÓN DIRECTA CON LA INSTITUCIÓN EN SU CONJUNTO EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DIRECTIVOS DOCENTES COMPAÑEROS DE AULA PADRES
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROBLEMAS G. DE APRENDIZAJE. RETARDO GRAL EN PROCESO DE APRENDIZAJE. INMADUREZ EN EL AREA COG NITIVA O VERBAL. CI MARGINAL NIÑOS CON RETARDO MENTAL DIFICULTADES AUDITIVAS. ALTERACIÓN EN LA PSICOMO TRICIDAD. TRASTORNOS ESPEC. DE APRENDIZAJE NIÑOS CON INTELIG NORMAL O PROXIMO A NORMAL SATISFACTORIO AM BIENTE, SOCIO-CULTU RAL Y EDUCACIONAL ALTERACIONES EN EL DESARROLLO MADURACIÓN PSÍ QUICA Y NEUROLÓ GICA
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE. CI MARGINAL: 70 A 79 RETARDO MENTAL LEVE: 59 a 69 DIFICULTADES AUDITIVAS. ALTERACIÓN EN LA PSICOMO TRICIDAD. TRASTORNOS ESPEC. DE APRENDIZAJE NIÑOS CON INTELIGENCIA NORMAL: 90 A 109 NORMALSUPERIOR:110ª 119 NORMAL LENTO: 80 A 89 19
Clasificación de la Inteligencia 130-+ MUY SUPERIOR 120-129 SUPERIOR 110 119 NORMAL SUP 90-109 NORMAL 80-89 NORMAL LENTO 70-79 MARGINAL 69- MENOS DEFICIENCIA MENTAL 20
PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES ACOMODACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA INSTITUCIONAL 21
PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES RESPONDE A NECESIDADES DEL(a) NIÑO(a) 22
PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARTEN DE UNA EVALUACIÓN INDIVIDUAL 23
PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES NO AFECTAN EL CURRÍCULO 24
PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES TOMAN EN CUENTA DE POSIBILIDADES REALES 25
PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES BUSCAN SOLUCIONAR PROBLEMAS PRESENTES. 26
PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DESARROLLA SOLUCIONES EN FORMA PERMANENTE 27
PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES LOGRA EL ÉXITO DE EL/LA NIÑO/NIÑA. 28
ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO ACTITUD COMUNICATIVA DE COMPAÑEROS/AS Y MAESTROS/AS.
ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO PERSONALES: Alumnos, profesores, equipo directivo, personal de apoyo como profesores de apoyo, logopedas fisioterapeutas. 30
ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO MOVILIARIO Y RECURSOS DIDÁCTICOS ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO MOVILIARIO Y RECURSOS DIDÁCTICOS . Se realiza para estimular el interés de el/la niño/niña, permitir un trabajo más concreto, facilitar la comprensión y su proceso de razonamiento. 31
ADAPTACIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO EVALUACIÓN Nos proporciona información para el ajuste de la ayuda pedagógica, orientándonos en la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje. 32
ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO EN LOS OBJETIVOS Introducción de objetivos y contenidos. Priorizar objetivos y contenidos sobre todo de aquellos que favorezcan la interacción, la autonomía, desarrollo de la atención, motivación, el autoconcepto positivo, es decir, las capacidades básicas a lo largo de toda la escolarización. Cambiar la secuencia de los contenidos. Eliminar objetivos y contenidos. 33
ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO LA METODOLOGÍA Introducir en la práctica cotidiana el sistema de comunicación que utilicen los alumnos con NEE Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión de los alumnos Priorizar el uso de técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia directa, la reflexión y la expresión. Potenciar o introducir la enseñanza tutorada de un alumno a otro Determinar el tipo de ayuda que resulta más eficaz para que el alumno resuelva una actividad o situación. Incorporar a los compañeros como mediadores del alumno en actividades grupales. 34
ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO LAS ACTIVIDADES Regulan la práctica y organizan la vida del aula, las interacciones entre profesor y alumnos y alumnos entre sí, la utilización de materiales didácticos, la distribución del tiempo. 35
ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO LAS ACTIVIDADES Deben ser coherentes con los principios metodológicos adoptados. Debe permitir que el alumno desempeñe un papel activo y le permita tomar decisiones razonables respecto a como desarrollarla. Deben ser funcionales y favorecer la contextualización de los aprendizajes. Deben tener significado, ser interesantes y motivadoras Deben favorecer lo más posible la comunicación e interacción entre profesores y alumnos y de los alumnos entre sí. 36