EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Planeamiento Didáctico
Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PREESCOLAR Enero 2012.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Plan Apoyo Compartido.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Educación Física y Artes
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
PREESCOLAR.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Adecuaciones Curriculares
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Metodología de las cs. sociales
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Plan de superación profesional 2014
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
CURSO DESARROLLO LOMCE
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN Vamos a realizar la presentación del módulo titulado Expresión y Comunicación. En este módulo intentaremos descubrir las diferentes formas de expresión y comunicación que tienen niños y niñas. Estos dos términos están estrechamente unidos, y uno implica al otro. Expresar supone exteriorizar lo que sentimos y pensamos, y comunicar es dar a conocer al otro, lo que sentimos y pensamos. Si nos fijamos en estas dos definiciones, enseguida nos damos cuenta de que las formas de expresión y comunicación de niños y niñas está estrechamente relacionado con el desarrollo emocional , con el desarrollo cognitivo y con el desarrollo social de niños y niñas. Primero, vamos a ver unas imágenes de bebés y de niños y niñas pequeñas en distintas situaciones que implican diferentes formas de expresión y comunicación. Como educadoras y educadores debemos conocer muy bien las diferentes formas de expresión que tienen niños y niñas y su evolución desde el nacimiento hasta los 6 años, para poder entender qué es los que nos están diciendo, para poder establecer una comunicación con ellos y ellas, y atender todas sus demandas, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral y equilibrado de niños y niñas. Los y las bebés ( fundamentalmente el primer año de vida- etapa prelingüística), nos comunicaremos a través de la interpretación gestual, emocional y corporal. A partir de los 12-18 meses ( con la aparición de las primeras palabras), los niños y niñas tienen otra forma de comunicarse ( comunicación oral), y progresivamente otros tipos ( plástica, musical, lógica…) Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HORAS TOTALES: 130 HORAS A LA SEMANA: 7 PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA: 20 HORAS Expresión y Comunicación Camino Alzueta

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1 LITERATURA INFANTIL Es uno de los temas esenciales de este módulo. La literatura infantil es uno de los recursos fundamentales que tienen las educadoras y educadores en la escuela infantil para el desarrollo de la expresión oral, para la transmisión de conocimientos del mundo en general y es- pecialmente para la transmisión de valores; sin olvidar que es importantísimo la comunicación afectiva que supone contar cuentos. Valores sociales como la amistad, el amor, la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, el respeto, la empatía, la igualdad entre las personas… Tenéis que aprender a entender el cuento como un recurso educativo tremendamente rico y de aplicación en la escuela. Individualmente elegiréis un cuento y tenéis que contarlo a vuestras compañeras y compañeros como si fuera dirigido a niños y niñas. El arte de contar cuentos debe ser un aprendizaje que tenéis que realizar ya que es un recurso básico en la escuela. Primero debéis tener criterios educativos para elegir un buen cuento, según la edad, y después aprender a relatar los cuentos para atraer la atención de niños y niñas y que cumpla con el objetivo educativo que pretendemos. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 2 EL PROCESO COMUNICATIVO Y LA EXPRESIÓN. DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Tema de iniciación. Desarrollo del lenguaje, desde el nacimiento hasta los 6 años. El lenguaje oral es la forma específica del ser humano, y como educadoras y educadores, debemos saber cómo se va formando el lenguaje, las etapas de desarrollo de niños y niñas, y la relación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo y afectivo; sin olvidar la importancia de la interacción y comunicación entre adulto y niños y niñas. Las etapas de desarrollo del lenguaje tienen un paralelismo con el desarrollo de otras áreas del desarrollo, por ello, debemos recordar y saber muy bien las etapas del desarrollo cognitivo. Veremos desde la comunicación a través de gestos de los bebés, pasando por los primeros sonidos que emiten, las primeras palabras, las primeras frases, qué nos entienden, cuánto nos entienden, cómo hay que hablar con niños y niñas, cómo contribuir a un buen desarrollo del lenguaje. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 3 ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL , LA EDUCACIÓN BILINGÜE Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE En este tema veremos la importancia que tiene las actuaciones que se deben plantear en el aula de educación infantil para contribuir al desarrollo adecuado de la expresión oral. Comentaremos la importancia que tiene la educación bilingüe en la escuela infantil. Aspecto que tenemos que analizar en profundidad, dada la relevancia social que tiene esta educación en la escuela infantil. En nuestra comunidad se da una circunstancia social concreta que es la coexistencia de dos lenguas-castellano y euskera- y por otro lado, la creciente necesidad del aprendizaje del inglés. Comentar que cada vez más escuelas infantiles están implantando el modelo trilingüe. Analizaremos esta situación desde un punto de vista social y educativo. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 4 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La música está relacionada tradicionalmente con lo emocional y con la comunicación. La música contribuye al desarrollo integral de la infancia. Supone vehículo de expresión y comunicación de pensamientos, sentimientos y vivencias. Supone relajación en niños y niñas. Contribuye al desarrollo cognitivo porque favorece la escucha, la atención, la memoria, etc. Veremos los instrumentos adecuados para los niños y niñas según la edad y aprenderemos canciones como recurso esencial en educación infantil. Después de sentar unas bases teóricas sobre la importancia de la música en la escuela, por grupos realizaréis un trabajo de búsqueda de canciones infantiles, las ensayaréis, las cantaréis a todo el grupo. También haremos una representación de música descriptiva ( músicas que cuentan una historia) que representaréis con distintos recursos (maquillaje, máscaras, disfraces, gestos, otros recursos. EXPRESIÓN MUSICAL Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 5 Daremos unas nociones básicas sobre la evolución de la expresión plástica y los diferentes materiales, soportes y técnicas en función de la edad. Papel, pinturas, pinceles, botellas, arcilla, pasta de sal, plastilina, pasta de papel, etc. Haremos talleres de expresión. A parte de las nociones teóricas, os daré ejemplos de posibles talleres que se realizan en las escuelas infantiles y por grupos idearéis talleres que se realizarán en clase EXPRESIÓN PLÁSTICA. TALLERES DE EXPRESIÓN Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 6 EXPRESIÓN Y COMUNCACIÓN CORPORAL Veremos las modalidades de dramatización, esencial en la escuela infantil. Veremos y realizaremos recursos del juego dramático como máscaras, maquillaje y disfraces. También veremos la danza como forma de expresión rítmica y corporal, unido a las canciones y según la edad. Esta unidad didáctica la veremos antes de hacer la representación de la música descriptiva para poder poner en práctica estos recursos. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 7 EXPRESIÓN LÓGICA MATEMÁTICA La vida está llena de nociones matemáticas, como clasificar, agrupar, ordenar, etc, y estas acciones forman parte de del quehacer diario de cualquier persona. Los contenidos de este tipo en la escuela, son los cimientos para formar las estructuras mentales. Estos contenidos están en estrecha relación con el desarrollo cognitivo. La forma de generar estos contenidos lógico-matemáticos es a través de diferentes propuestas ( juego heurístico,juego rincones, situaciones durante la comida, y talleres. Todo a través de la experimentación Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Analizar la conexión y relación del lenguaje y el pensamiento en los niños y niñas de 0 a 6 años   Valorar la expresión como elemento esencial para la observación del desarrollo infantil Expresión y Comunicación Camino Alzueta

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Proponer actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación acorde a las características evolutivas de los niños y niñas   Respetar ritmos y necesidades individuales en el desarrollo de la actividad Expresión y Comunicación Camino Alzueta

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificar principales trastornos y alteraciones en el desarrollo de la expresión oral Seleccionar estrategias de intervención promotoras de un clima de afecto y confianza Identificar los trastornos más comunes y las alternativas de intervención   Expresión y Comunicación Camino Alzueta

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Justificar las posibilidades didácticas y el valor educativo de la literatura infantil Relacionar el momento evolutivo con las características de la literatura Formular objetivos favorecedores del desarrollo de la expresión y la comunicación acordes a las características evolutivas de niños y niñas Proponer actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación Realizar propuestas creativas en el diseño de actividades Expresión y Comunicación Camino Alzueta

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificar las características de los recursos musicales Justificar las posibilidades didácticas y el valor educativo de los recursos musicales Relacionar el momento evolutivo con las características de los recursos musicales Preparar recursos materiales propios de cada actividad Expresión y Comunicación Camino Alzueta

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificar las características de la expresión corporal Justificar las posibilidades didácticas y el valor educativo de la expresión corporal Expresión y Comunicación Camino Alzueta

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificar las características de los recursos lógico-matemáticos Justificar las posibilidades didácticas y el valor educativo de los recursos lógicos- matemáticos Relacionar el momento evolutivo con las características de los recursos lógico-matemáticos Preparar recursos materiales propios de cada actividad Elaborar materiales que potencien la adquisición y desarrollo de la expresión lógico-matemática Organizar espacios en función de la actividad y de las características del grupo Expresión y Comunicación Camino Alzueta

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificar las características de la expresión plástica y de los talleres en general Justificar las posibilidades y el valor educativo de los recursos seleccionados Realizar actividades ajustándolas a la planificación temporal Preparar recursos materiales propios de la actividad Elaborar materiales que potencien la adquisición y desarrollo de la expresión plástica y talleres Interpretar la información recogida del proceso de evolución   Expresión y Comunicación Camino Alzueta

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Planificar estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación relacionándolas con las características individuales y del grupo al que van dirigidos. Expresión y Comunicación Camino Alzueta

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Seleccionar recursos de expresión y comunicación dirigidos a niños y niñas, relacionando las características de los mismos con el momento evolutivo de las personas destinatarias Expresión y Comunicación Camino Alzueta

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Implementar estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral, relacionándolas con los objetivos previstos. Expresión y Comunicación Camino Alzueta

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Implementar actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico musical, lógico-matemática y corporal relacionándolas con los objetivos previstos y las estrategias y recursos apropiados. Expresión y Comunicación Camino Alzueta

RESULTADOS DE APRENDIZAJE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y comunicación argumentando las variables relevantes y los instrumentos de evaluación Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EVALUACIONES 1ª EVALUACIÓN: Se incluirán la 4 primeras unidades didácticas 2ª EVALUACIÓN: Se incluirán las 3 últimas unidades didácticas Expresión y comunicación. Desarrollo del lenguaje oral. Estrategias para el desarrollo oral. Educación bilingüe. Alteraciones del lenguaje oral y literatura infantil. 1ª 2ª expresión musical, expresión corporal, lógico-matemática y expresión plástica y talleres. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN ¿CÓMO VAMOS A EVALUAR? INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas escrita de preguntas cortas de desarrollo Trabajos teórico-prácticos, individuales y grupales Observación 1ª evaluación prueba teórica y trabajos que ya hemos comentado anteriormente, en cada unidad didáctica 2ª “ únicamente los trabajos y las exposiciones de los trabajos, siempre intentando que éstas exposiciones sean vivenciales y simulando que vuestros compañeros y compañeras son niños y niñas de 0-6 años. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

NOTA IMPORTANTE El peso de cada instrumento de evaluación se comunicará al alumnado en el momento de plantearlos y dependiendo de los tiempos de ejecución de trabajos ; no obstante, de forma orientativa, las pruebas escritas valdrán un 30%, los trabajos, un 60% y la observación un 10% Expresión y Comunicación Camino Alzueta

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Los contenidos teóricos, que son los que sientan las bases fundamentales, serán trabajados en clase. Se entregarán al alumnado los temas fotocopiados, elaborados por la profesora, y se explicarán en el aula. Expresión y Comunicación Camino Alzueta

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Estas explicaciones teóricas siempre van acompañadas de la realización de diferentes trabajos de distinta índole. Se realizarán actividades puntuales en el aula individualmente, por parejas, en pequeño grupo, dependiendo de las características de los trabajos. Expresión y Comunicación Camino Alzueta CAMINO ALZUETA

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Trabajaremos con el ordenador ya que para la realización de los trabajos se requiere buscar información en internet y la elaboración de los éstos será a ordenador y la entrega se realizará a través de google drive. Diferentes trabajos requieren elaboración de materiales, por lo que usaremos el taller ( cuento, dramatizaciones, maquillajes, disfraces…) Expresión y Comunicación Camino Alzueta

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Todos los trabajos se realizarán en el aula, ya que forma parte esencial del estilo de trabajo que nos planteamos en el centro, y es una forma esencial de valorar el proceso de aprendizaje del alumnado ( no podemos olvidar que la asistencia es obligatoria). Esto no quiere decir que no debáis trabajar fuera del aula, ya que dependiendo de trabajos y del tiempo, lo tendréis que hacer Expresión y Comunicación Camino Alzueta

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Algunos trabajos necesitarán de búsqueda de información que se puede realizar dentro del centro, cuando lo plantee la profesora y sea posible, o fuera de él ( en horas de clase o fuera de éstas), según las circunstancias y características del trabajo. Expresión y Comunicación Camino Alzueta

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Cada trabajo tendrá un procedimiento diferente que se os planteará en el momento de su ejecución. Expresión y Comunicación Camino Alzueta