Asignatura: Tema: Tutora: Fecha de Entrega: Evaluación Educativa UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA SUED / UNAH Asignatura: Evaluación Educativa Tema: Diseño didáctico y metodología del proceso de evaluación de los aprendizajes de los alumnos Tutora: Licda. Linney Morga Fecha de Entrega: 14 de octubre de 2012
Integrantes Bertilia Rodríguez Miranda 20091502106 Ofelia Melissa Vallecillo 20071500031 Suyapa Banegas 20051500207 Alba Luz Hernández 20041500063 Eglis Edelmina García 20111500131 Alba Luisa Sierra 20101500031 Francisco Javier Hernández 20082502083 Saúl Antonio Gaitán 20101502130
DISEÑO DIDÁCTICO Y METODOLOGÍA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS La evaluación constituye un proceso continuo que guía y orienta el proceso de aprendizaje de los alumnos que debe actuar en cualquier momento del proceso de enseñanza –aprendizaje, utilizando en cada caso las técnicas e instrumentos adecuados para cada momento evaluador y para la modalidad de evaluación que se ponga en práctica.
Fase concepto –constructiva Fase anticipativo-previsora FASES ESTRUCTURALES DEL DISEÑO DIDACTICO Fase organizativo-procedimental Fase ejecutivo-operativa Fase reflexivo-meta evaluación
Mapa conceptual de la programación de la enseñanza-aprendizaje 1.Diagnostico de la situacion:alumno.entorno,conocimiento previo 2.determinacion de objetivos 3.diseño de estrategias 4. seleccion y organizacio de contenidos -metodos de enseñanza. -actividades de activides de aprendizaje. -recursos didacticos 5.ejecucion 6.evaluacion
Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Frase de preparación Frase recogida de datos Paso 6 Paso 7 Frases del proceso evaluador Frase formulación de juicio Paso 8 Frase de decisión Paso 9 Frase de información Paso 10
EVALUACION PROCESUAL-SUMATIVA FUNCIONES TECNICAS INSTRUMENTOS Hacer un seguimiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de todos y cada uno de los alumnos. Auto análisis de la practica docente Actividades habituales de los alumnos Obtener datos del desarrollo de cada proceso Las pruebas de ensayo libre Ejercicios de comprobacion Conocer el nivel real de aprovechamiento de cada alumno La revisión de los cuadernos de clases Cuadernos o guias de laboratorio Facilitar al profesor elementos de juicio suficientes acerca del nivel del logro delos objetivos de la materia. La corrección en clases de las actividades habituales por los alumnos Escalas de obserbacion Reducir actaciones o comportamientos, caso de ser necesario. la organización de debate, asambleas. Guias de laboratorio Orientar y regular el proceso educativo indibidualizado. La aplicación de pruebas especificas diseñadas para comprobar el progreso del alumno Preguntas de desallorro la utilizacion de listas de control Pruebas La utilizacion de los diarios del profesor Producciones orales El desarrollo de tecnicas de estudio Identificacion de caracteristicas Investigaciones individuales
Determinación del problema (las circunstancias que acompañan a cada alumno) Propuestas al miembro de los equipos o especialistas en orientación escolar Síntesis de la información previo Realización de la evaluación psicopedagógica
TECNICAS INSTRUMENTOS Características personales del alumno Test Historial familiar Escalas Historial académico Cuestionarios Contexto social y familiar Entrevistas Estadillos para propiciar información
GRACIAS POR ATENCIÓN