SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Sesión 2 Propósito Instalar los conceptos de articulación y transversalidad con base en el análisis de las acciones diseñadas por los directores de escuela.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Subsecretaría de Educación Básica
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
5.- Temas de relevancia social.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
ACTIVIDADES PERMANENTES
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
RECOMENDACIONES PARA EL FORMADOR. Recomendaciones generales para el formador Al principiar la sesión utilice algunos minutos para realizar una actividad.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Planeación didáctica argumentada
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
25 de septiembre de 2015.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
QUINTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia (I)
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular

Subtemas Duración: 5 horas 7.1 El proyecto como estrategia para articular temas de relevancia social. 7.2. Criterios y procedimientos metodológicos para el diseño de proyectos.

Propósito de la sesión QUE LOS DOCENTES PARTICIPANTES Identifiquen las características de los proyectos pedagógicos como estrategia para articular temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular. APRENDIZAJES ESPERADOS Analizar los componentes de los proyectos pedagógicos como estrategia para articular temas de relevancia social y aplica criterios metodológicos para su diseño y valoración.

Productos de la séptima sesión Por parejas, cuadro con los elementos a considerar en la organización de proyectos. Por equipos, análisis de un proyecto articulado con un tema transversal. Por equipos, guía metodológica para la elaboración de proyectos articulados con temas de relevancia social.

7.1 El proyecto como estrategia para articular temas de relevancia social Duración: 3 horas Por parejas realicen la lectura del texto de Arciniegas y García (sesión 7:2-4), destaque lo más importante sobre el proyecto pedagógico de aula y responder: ¿cómo define un proyecto?, ¿en educación física cuál es la utilidad de trabajar por proyectos?, ¿qué elementos resalta en la organización de la experiencia de aprendizaje por proyectos?. Comenten si han trabajado algún proyecto pedagógico, y cuál fue el resultado de la experiencia. Si no es así, expliquen por qué. Apoyados en las fichas elaboradas y el intercambio realizado, elaboren una reflexión sobre la experiencia obtenida al trabajar por proyectos. En plenaria de manera voluntaria se comparten las reflexiones y se abunda en el análisis.

Continua actividad 7.1 Realice la lectura: “Incorporar temas de relevancia social” y destaque lo más importante. Continuando el trabajo por parejas, apoyados en su experiencia y las lecturas anteriores, identifiquen un tema de relevancia social que consideren prioritario por la problemática del contexto escolar en donde se desempeñan. Con la finalidad de favorecer el tratamiento del tema de manera articulada analicen la siguiente propuesta de Devís Devís sobre un proyecto interdisciplinar de salud que se encuentra en la siguiente diapositiva. Nota: Pueden apoyar la elección del tema de relevancia social retomando los textos sobre educación y salud en la escuela, proyectos de estilos de vida saludable, alimentación, diversidad e interculturalidad, educación para la paz y equidad de género, que se encuentran en las referencias 25, 27, 29 y 34 a 41 de la Antología del curso RIEB II.

Continua actividad 7.1 Fundamenten el tema elegido y propongan actividades para su realización (rallys, encuentros, foros, campamentos, secuencias didácticas, etc.), de acuerdo al cuadro 7.1. Organicen equipos con temas comunes para comentar y retroalimentar sus trabajos.  En plenaria los equipos presenten sus trabajos y reflexionen sobre la utilización de proyectos para organizar la experiencia de aprendizaje. Guarden su trabajo en el portafolio de evidencias. Cuadro 7.1 Fundamentación del tema y actividades Nivel educativo______________Grado___________

7.2 Criterios y procedimientos metodológicos para el diseño de proyectos. Duración: 2 horas  Por equipos, trabajen un bloque del programa en el cuadro 7.2. Componentes Estructurales del Proyecto Pedagógico Nivel_______________Grado________________Bloque____________ Elaboren un listado con los criterios y procedimientos metodológicos para diseñar un proyecto. Retomen las actividades y las acciones identificadas en el análisis realizado en la actividad anterior y elaboren una propuesta de guía metodológica para el diseño de proyectos pedagógicos de educación física articulando temas de relevancia social. Consideren: la planeación, el desarrollo de las actividades, la comunicación y la evaluación, así como recomendaciones didácticas generales. En plenaria presenten y complementen sus propuestas. Guarden su trabajo en sus portafolio de evidencias.