Laura Melissa Becerra G.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
La importancia de la química Prof. Evelin Pinto M.
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
José Frutos Lorca BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Introducción a Windows Movie Maker
Unidad didáctica virtual
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Investigación Formativa
Técnicas de recolección de datos
Metodología de las cs. sociales
Reflexiones de un estudiante
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Descripción del Problema
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
CARACTERÍSTICAS.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Nombre del Proyecto Educación & TIC´S Equipo de Asesoría Pedagógica Acercamos el futuro a tus manos.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Modelos en el manejo de información
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Diseño y Producción Multimedia.
Aulas virtuales.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
Los Estilos De Aprendizaje
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROYECTO: PORTADORES DE LA SALUD
Universidad de Guadalajara Materia: Uso de tecnologías en educación 1 Herramientas enfocadas a un ambiente de aprendizaje Justificando herramientas Asesora:
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
PROFESOR JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. Hay muchas dudas respecto a como podemos mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje, pero la respuesta puede.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Sergio Villegas Cantero Esta presentación es un trabajo en el cual expreso el termino de usabilidad, tanto sus usos como también características mas.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Junta de padres de familia
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Construcción y destrucción del conocimiento con el empleo de las Tics
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
¿Cómo realizar una exposición oral?
JORNADA AUTONÓMICA DE LECTURA Leer en todas las áreas y formatos Centro: XXXXXXXXXXXXXXX Centro: Salesianos San José.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
LA LONCHERA SALUDABLE.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Clase N° 6 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Transcripción de la presentación:

Laura Melissa Becerra G. PROYECTO Laura Melissa Becerra G.

Profesor Juan H. Álvarez Materiales Educativos UNAB Materiales Educativos Multimediales II 2014

Introducción Este proyecto surge porque hoy en día la mayoría de los niños de preescolar desconocen el tema de la higiene y de sus hábitos, muchos al no haber escuchado de este tema en la casa, nos dan pie para pensar que los padres de familia no se preocupan por enseñarles y en el colegio no lo ven como un tema de vital importancia comparado con las materias principales (como matemáticas, lenguaje, inglés y ciencias) y las actividades académicas. A continuación se presentan los diferentes recursos que se crearon para darle una posible solución a dicho problema.

Objetivos General Específicos Explicar a los niños todo lo concerniente a la higiene personal, sus ventajas, sus beneficios y también las consecuencias de no ser cuidadosos con su cuerpo, generándoles unos hábitos que con el tiempo y la ayuda de quienes los rodean se vuelvan costumbres. Específicos Mostrar a los niños las principales actividades de cuidado personal (bañarse el cuerpo, el pelo, los genitales, las manos, la boca, etc.), de tal manera que las realicen correctamente y con la pulcritud que su cuerpo requiera. Presentar material audiovisual que nos permita llevar unos puntos de referencia y un soporte a la hora de tratar todos los temas de higiene con los niños, también manejar videos e imágenes que complementen el tema hablado. Utilizar juegos y actividades recreativas que tengan que ver con la higiene personal para que el mensaje sobre el cuidado del cuerpo sea captado con mayor profundidad. Ya que las técnicas didácticas son las que mayormente atraen la atención del niño. Expresar los problemas de salud y las enfermedades que se ocasionan por la falta de higiene personal, para tener un mayor impacto a la hora de llevarles a los niños el mensaje que queremos.

Contenido En primer lugar se escogió LA HIGIENE PERSONAL porque se considera que es un tema se suma importancia que se debe empezar a tratar desde temprana edad con los niños para que a medida que conocen, aprenden y se interesen por cuidar su cuerpo, vayan construyendo unos correctos hábitos de higiene. Se realizó una investigación que dio como resultado la falta de conocimiento por parte de los niños sobre la higiene y sus hábitos y de ella se creó la propuesta didáctica que permitió plantear los objetivos, la justificación del por qué se escogió esta problemática, algunas posibles soluciones, el impacto que causaría el proyecto, el rol de cada persona involucrada, entre otras cosas. Propuesta didáctica

FOLLETO SOBRE LA HIGIENE PERSONAL Se crearon 3 materiales educativos multimediales con el fin de brindarle al niño unas herramientas de aprendizaje divertidas. FOLLETO SOBRE LA HIGIENE PERSONAL Se creó el ADDIE, con el fin de Analizar el problema de la falta de higiene personal en los niños, el poco interés por parte de los padres de familia en este tema y el no profundizarlo en los colegios. Diseñar un material didáctico (folleto) con sus respectivos objetivos y metas. Desarrollar las soluciones adecuadas para los problemas y las necesidades anteriormente mencionadas. Implementar y poner en marcha el proceso de acondicionamiento y conocimiento de la higiene por medio del folleto y finalmente, Evaluar el funcionamiento y el impacto causado por esta recurso en los niños, padres de familia y maestros. ADDIE del folleto

Algunas fotos del producto final Ya teniendo todo el análisis del ADDIE se pasó a la creación del folleto educativo en PowerPoint, con actividades para que los niños realicen y empiecen a conocer un poco más de la higiene personal. FOLLETO Algunas fotos del producto final

Guía didáctica del folleto Ya teniendo el folleto, se realizó la guía didáctica de este, que incluye toda la información necesaria para el correcto uso y manejo provechoso del material didáctico pero principalmente se quería plasmar la aplicación educativa de la herramienta. Dentro de esta guía se podrá encontrar un orden de desarrollo, que comenzará con la ficha técnica del material para su creación, posteriormente el diseño y la producción, dejando especificadas y explicadas sus respectivas fases (de diseño y de producción) para finalmente presentarlo y probar su utilidad. Se incluyeron también algunas sugerencias que permiten una explotación didáctica de este. Además se proponen unas unidades con actividades a realizarse después del desarrollo del folleto donde se evaluará y reforzará lo aprendido. Guía didáctica del folleto

Se espera que sea de su agrado este material educativo. Para finalizar se crea una rúbrica donde se evalúan algunos aspectos del folleto creado, tales como, la creatividad, el tema, la originalidad, la escritura, si se cumplen los objetivos, entre otros. Rúbrica del folleto Se espera que sea de su agrado este material educativo.

2. AUDIO «EL SHOW DE LA HIGIENE PERSONAL» Se creó el ADDIE, con el fin de Analizar el problema de la falta de higiene personal en los niños, el poco interés por parte de los padres de familia en este tema y el no profundizarlo en los colegios. Diseñar un material didáctico (audio) con sus respectivos objetivos y metas. Desarrollar las soluciones adecuadas para los problemas y las necesidades anteriormente mencionadas. Implementar y poner en marcha el proceso de acondicionamiento y conocimiento de la higiene por medio de un audio y finalmente, Evaluar el funcionamiento y el impacto causado por esta recurso en los niños, padres de familia y maestros. ADDIE del audio

Ya teniendo todo el análisis del ADDIE se pasó a la creación del guión de audio donde se organizaron los personajes y sus distintos diálogos, también la música, los sonidos y el tiempo de duración de cada diálogo. Guión de audio Luego, se pasó a la grabación que se realizó en el programa Audacity. El audio es una creación fantástica que cuenta con entrevistas a los diferentes elementos de aseo representativos de la higiene personal, los cuales hablarán de su función, su importancia y darán algunos consejos sobre su uso. AUDIO

Guía didáctica del audio Ya teniendo el audio, se realizó la guía didáctica de este, que incluye toda la información necesaria para el correcto uso y manejo provechoso del material didáctico pero principalmente se quería plasmar la aplicación educativa de la herramienta. Dentro de esta guía se podrá encontrar un orden de desarrollo, que comenzará con la ficha técnica del material para su creación, posteriormente el diseño y la producción, dejando especificadas y explicadas sus respectivas fases (de diseño y de producción) para finalmente presentarlo y probar su utilidad. Se incluyeron también algunas sugerencias que permitan una explotación didáctica de este. Además se proponen unas unidades con actividades a realizarse después de la escucha del audio donde se evaluará y reforzará lo aprendido. Guía didáctica del audio

Se espera que sea de su agrado este material educativo. Para finalizar se crea una rúbrica donde se evaluarán algunos aspectos del audio creado, tales como, la creatividad, el tema, la originalidad, la escritura, si se cumplen los objetivos, entre otros. Rúbrica del audio Se espera que sea de su agrado este material educativo.

3. VIDEO «SOFÍA EN APUROS» Se creó el ADDIE, con el fin de Analizar el problema de la falta de higiene personal en los niños, el poco interés por parte de los padres de familia en este tema y el no profundizarlo en los colegios. Diseñar un material didáctico (video) con sus respectivos objetivos y metas. Desarrollar las soluciones adecuadas para los problemas y las necesidades anteriormente mencionadas. Implementar y poner en marcha el proceso de acondicionamiento y conocimiento de la higiene por medio de un video y finalmente, Evaluar el funcionamiento y el impacto causado por esta recurso en los niños, padres de familia y maestros. ADDIE del video

Luego, se creó el story board con las diferentes escenas. Ya teniendo todo el análisis del ADDIE se pasó a la creación del guión de video donde se organizaron las escenas, los personajes y sus distintos diálogos, también la música, los sonidos y el tiempo de duración de cada escena. Guión de video Luego, se creó el story board con las diferentes escenas. Story Board Y finalmente, se pasó a la grabación con una cámara fotográfica y finalmente se editó en el programa Movie Maker. El video es la historia de Sofía, una niña que no sabia la importancia de la higiene, no hacía caso a sus padres cuando le decían que se lavara los dientes, se bañara, etc. Se vio envuelta en muchos problemas los cuales le hicieron ver que estaba actuando mal. Gracias a la ayuda de su madre y una amiga, Sofía decidió cambiar los malos hábitos de higiene y así llevar una vida sana y feliz. VIDEO

Guía didáctica del video Ya teniendo el video, se realizó la guía didáctica de este, que incluye toda la información necesaria para el correcto uso y manejo provechoso del material didáctico pero principalmente se quería plasmar la aplicación educativa de la herramienta. Dentro de esta guía se podrá encontrar un orden de desarrollo, que comenzará con la ficha técnica del material para su creación, posteriormente el diseño y la producción, dejando especificadas y explicadas sus respectivas fases (de diseño y de producción) para finalmente presentarlo y probar su utilidad. Se incluyeron también algunas sugerencias que permitan una explotación didáctica de este. Además se proponen unas unidades con actividades a realizarse después de la escucha del audio donde se evaluará y reforzará lo aprendido. Guía didáctica del video

Se espera que sea de su agrado este material educativo. Para finalizar se crea una rúbrica donde se evaluarán algunas aspectos del video creado, tales como, la creatividad, el tema, la originalidad, la escritura, si se cumplen los objetivos, entre otros. Rúbrica del video Se espera que sea de su agrado este material educativo.

También se crearon unos recursos virtuales que sirven para que los niños aprendan con ayuda del Internet, que la vean como una vía educativa a la cual se le puede sacar mucho provecho. POSTER EDUCATIVO Poster o cartelera virtual es un recurso didáctico que brinda información de un tema, en este caso la higiene personal. Para su creación se seleccionó la información adecuada, un video de motivación de la Higiene Personal, consejos de cómo llevar una vida saludable, imágenes relacionadas y finalmente se utilizó la página web Glogster Poster

WEBQUEST Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. Se busca por medio de esta herramienta que los niños en casa, con ayuda de sus padres, realicen una enciclopedia ilustrada de las clases de higiene, con imágenes alusivas al tema. Webquest

COURSESITES En este sitio web se muestra un entorno de aprendizaje en línea gratuito donde se puede acceder al curso virtual acerca de la higiene personal, allí los estudiantes pueden participar de foros, realizar tareas, hacer actividades, entre otros. Se desarrollará y evaluará la parte autónoma del estudiante y su responsabilidad en la presentación de los trabajos. Para poder ingresar al curso debe crear una cuenta en la página Coursesites y posteriormente suscribirse en el curso Modelos Educativos Multimediales II

Finalmente se recopiló todo lo anterior en dos sitios web que permiten una mejor apreciación del proyecto sobre la higiene personal. WIX Página web donde se encontrarán los documentos de análisis, las distintas herramientas, las actividades de aprendizaje, los recursos didácticos, las guías didácticas y las rúbricas de todo el proyecto creado. Wix

BLOG Otra página web donde se encontrarán los documentos de análisis, las distintas herramientas, los recursos didácticos, las actividades de aprendizaje, las guías didácticas y las rúbricas de todo el proyecto creado. Blog