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Diseño y Producción Multimedia.

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Presentación del tema: "Diseño y Producción Multimedia."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y Producción Multimedia.

2 Diseño y Producción Multimedia
Editar Pensar Pulir Crear Escoger Dar Forma Probar En esta diapositiva, se definen las acciones a seguir cuando nos hemos decidido a hacer una Producción Multimedia Didáctica: 1. Pensar: ¿Qué queremos?, ¿qué necesitamos?, 2. Escoger: Seleccionar cuál es nuestra idea creativa, ¿Qué vamos a desarrollar?, 3. Crear: ¿imágenes?: ¿buscamos ilustraciones?, ¿dónde? ¿En una enciclopedia?, ¿En Internet?, ¿realizamos un pequeño videoclip para plasmar tal o cual concepto?, ¿qué lenguaje vamos a emplear para desarrollar ese videoclip?, ¿o acaso vamos a realizar un Programa de Presentación ( como éste que estamos usando) en Power Point)?.., es decir, debemos definir los medios o mediaciones a utilizar para nuestra producción Multimedia, 4. ¿Cómo dar forma a esos medios que ya hemos definido?, ¿qué recursos vamos a necesitar?: ¿Qué software?, ¿qué imágenes?, ¿donde las ubico?, ¿ tendré que tomar algunas fotografías de los procesos de laboratorio?..¿algunas imágenes de los alumnos?, 5. Pulir: no basta con tener en nuestras manos las fotografías, los videoclip, los programas en Power Point, es necesario darles calidad, un buen acabado, 6. Probar: Todo material debe sometido a una prueba piloto, por ejemplo: presentarlo a una revisión estética y didáctica, antes de integrarlo al Producto Multimedia. 7. Editar: ¿Qué correcciones debo hacer al producto?, ¿qué debo agregar? ¿Qué debo quitar?.

3 Características alumnos
Fases del Diseño Multimedia Itinerario 1. Título y destinatario del material Multimedia 1. Título y a quien va dirigido: Para ir desarrollando paso por paso El diseño de la Producción Multimedia Didáctica, nos deben quedar muy claros, los factores que vamos a considerar: Todo producto necesita una identificación, bien si es un cuento, si es un CD-ROM, ejemplo: La Educación Una Aventura Virtual, Una Película… y naturalmente, es necesario tener presenta a quien va dirigido, quiénes van a trabajar con él, quiénes van a estudiar en él… 2. Respecto al eje de contenido, seleccionamos ya sea la Unidad Temática o Didáctica como objeto de estudio: ejemplo, las plantas y a a partir de este eje, se desarrollará todo el contenido: partes de las plantas, tallos, hojas… 3. Audiencia o tipo de público a quien formaremos a través del producto didáctico: niños de 2 grado, jóvenes de básica, pregrado de licenciatura …, su grado de conocimiento sobre este objeto de conocimiento, los requisitos previos, el contexto de ubicación: si existen los recursos… Título Eje contenido Características alumnos Audiencias

4 Fases del Diseño Multimedia
Itinerario 2. Objetivos ¿Qué se pretende con la multimedia? Cuando pensamos en producir Materiales Multimedia Didácticos es porque existe una necesidad ya sea de cubrir algún objetivo didáctico, de encontrar formas de motivar a los estudiantes Acerca de un tema, de un concepto… o cualquier otro factor de tipo cognitivo. Por ello, es esencial tener muy claro para que vamos a usar o cómo vamos a aplicar este Producto Didáctico en nuestros procesos formativos, con el fin de que los contenidos de este CD-ROM, Programa de Presentación, Página Web…., si tengan el tratamiento adecuado de acuerdo con el objetivo o propósitos buscados. Cuando Definen el multimedia ¿Que aspectos vamos a tener en cuenta? Contenidos

5 a. Guión temático o escaleta
Fases del Diseño Multimedia Itinerario 3. Guión Para organizar los contenidos a desarrollar en la Producción Multimedia Didáctica, elaboramos 1. El guión de “Contenido” o “Guión Literario”. Éste nos permite definir exactamente la información e ir pensando qué tratamiento le vamos a dar, de acuerdo con las características didácticas del Producto Multimedia, el paso siguiente es 2. Definir los bloques de contenido, es decir, dosificar la información por “partes” bien organizadas, se puede pensar en los “apartes”, para definir 3. Estos bloques temáticos a desarrollar en el Producto Multimedia Didáctico. Es esencial que los contenidos es cogidos sean relevantes, es decir, importantes para los estudiantes, dentro del objetivo propuesto. a. Guión temático o escaleta Grandes bloques de contenido Multimedia Bloques temáticos a desarrollar

6 Contenidos específicos bloques
Fases del Diseño Multimedia Itinerario b. Guión literario Contenidos específicos bloques Texto. 1. El guión de “Contenido” o “Guión Literario”. Éste nos permite definir Exactamente la información – 2. Texto- e Ir pensando qué tratamiento le vamos a dar, de acuerdo con las características didácticas del Producto Multimedia Didáctico, 3. Definiendo los bloques de contenido. 4. Se deben especificar los medios y lenguajes en los que se van a desarrollar. 5. Pensemos que la imagen, el sonido y texto tienen códigos y características específicas y la información se tiene que ajustar a ellos. Códigos. Diferentes Imágenes Sonido. Medios Lenguaje

7 Nivel de Interactividad
Construye su propio itinerario El alumno navega aleatoriamente. 1. Desde el modelo de comunicación EMIREC los estudiantes se convierten en emisores y receptores, cambiando el modelo de interactividad con el Producto Didáctico Multimedia, pudiendo no solo responder a las demandas del producto como tal, desde el (Emisor), sino haciendo él mismo propuestas y tomando iniciativas a las que el Producto Didáctico debe responder. Consulta la multimedia Responde preguntas Dudas Busca Tema 2. De allí que el alumno pueda navegar aleatoriamente, seleccionando él mismo la ruta a seguir en su proceso de aprendizaje. 3. Posibilitándole que sea más autónomo y activo, haciéndole protagonista de su propio aprendizaje significativo, y proporcionándole un clima comunicacional y multidireccional, a través de 4. La búsqueda de temas, de información, 5. Respondiendo preguntas, talleres, tareas, 6. Aclarando dudas con otras búsquedas, por otros lugares (enlaces).

8 Organización conceptual.
1. A través del Story Board o Guión Técnico, podemos empezar 2. A visualizar los contenidos y su organización conceptual, simbolizando dichos contenidos en cada lenguaje. La elaboración de este Guión es muy sencilla y se aconseja para las personas que empiezan apenas a diseñar: 3. Se puede llegar a la especificación de elementos como organización de la información, colocación de imágenes, tomas de planos, movimientos de cámara, ángulos, inclusión de sonidos, etc. Story Board Visualización de los contenidos Organización conceptual.

9 Ejercicio . Práctica Recomendaciones: a medida que vaya visualizando las Páginas Web enviadas, haga sus anotaciones y críticas atendiendo a los siguientes criterios: Organización de imágenes, texto y sonidos Colores Papel del usuario Papel del emisor Papel de los distintos lenguajes y medios Características de la interfase Tipo de diseño (Renovador o tradicional) NOTA: Comentemos el por qué de cada criterio.


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