La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo realizar una exposición oral?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo realizar una exposición oral?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo realizar una exposición oral?
José E. Castro Córdova, Bibliotecario

2 ¿De qué hablaremos hoy? Objetivos de esta charla
Conceptos de exposición Partes de la exposición oral ¿Qué hacer antes de la exposición oral? Durante la exposición oral

3 Objetivos de la charla Dar a conocer al menos dos conceptos de exposición. Explicar las partes de la esposición oral. Dar a conocer lo que debe hacerse antes de la exposición y durante la exposición. Hacer conciencia sobre la necesidad de prepararse correctamente para una exposición oral.

4

5 Conceptos de la exposición oral
La exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. Se le llama también se le llama conferencia o ponencia. Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar. Toda exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.

6 Entre más te prepares, mayor posibilidad de éxito.
La exposición nunca debe representar un dolor de cabeza, si hubo preparación. Al momento de desarrollarla se debe estar seguro de lo que se está diciendo, por lo que es necesario hacer primero un trabajo de investigación y plasmar los resultados en un informe. Entre más te prepares, mayor posibilidad de éxito.

7 Partes de la Exposición Oral
1. Introducción: Se presenta el tema, se despierta el interés y se explica de lo que trata el tema y sus partes. 2. Desarrollo: Se exponen todas las ideas, despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, powerpoint, etc. 3. Conclusión: Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.

8 ¿Qué hacer antes de la exposición?
Algunos consejos útiles para esta etapa

9 Antes de la exposición 1. Se debe elegir el tema, adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo. 2. Documentación. Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce. 3. Organización de la información. La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo más importante. 4. Elaboración del guión de exposición. Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.

10 Durante la exposición Si la exposición es oral, se deben seguir las normas de la entonación, manejar correctamente los gestos, el vocabulario, la postura, la mirada hacia el público, etc. Si es escrita: debe tener buena presentación, sin faltas de ortografía. Es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Superar la timidez. Ser claros: hablar alto y lentamente, precisar ideas. Mostrarse naturales y sencillos en los gestos y en lo que se dice. No sobreactuar. CONSEJOS: 1 - ¡Puedes utilizar “index cards” para que te sirvan de apoyo, con apuntes sobre comentarios que quieras decir y no estén escritos o señalados en tu presentación! De esta manera te sentirás más seguro. 2- ¡Toma en cuenta el tiempo que estarás exponiedo!

11 Durante la exposición No demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contacto visual con todo el público. La introducción debe tener una estructura, breve, motivadora y precisa. Debemos comenzar con un saludo de bienvenida, para luego seguir con un comienzo llamativo que capte la atención del público. Luego seguiremos con una explicación breve del tema, planteando objetivos y terminaremos la introducción con una motivación sobre el interés que tiene el tema para el auditorio.

12 Durante la exposición Nuestro tema debe desarrollarse dejando bien claras cada una de las ideas expuestas, utilizando variada documentación, tales como, citas, ejemplos, anécdotas, soportes audiovisuales, etc. debemos desarrollar el tema de una forma llamativa. No olvidemos usar expresiones tales como: a continuación, enseguida, en segundo lugar, además, también, hay que añadir que, del mismo modo, igualmente, asimismo, en otras palabras, es decir; esto logrará una ordenación mental del tema en quienes nos escuchan.

13 Durante la exposición Para finalizar, debemos resumir las ideas principales sobre las cuales se ha desarrollado nuestro tema. Reglas de oro a considerar: se debe planificar bien la conclusión, no improvisarla. Es aconsejable avisar cuando se va a llegar a la conclusión , con palabras tales como: en resumen, resumiendo, en síntesis, en pocas palabras, en suma, para terminar, etc.

14 ¿Cómo realizar un powerpoint?
José E. Castro Córdova, - Bibliotecario

15 ¿De qué hablaremos hoy? ¿Qué es una presentación audiovisual?
¿Qué es un Powerpoint? Partes de una presentación Diferencias entre una buena y mala presentación Consejos Finales

16 ¿Qué es una presentación audiovisual?
Representación gráfica de ideas Se lleva a cabo mediante medios electrónicos. Facilita la transmisión de ideas entre el presentador y el público.

17

18 ¿Qué es un PowerPoint? PowerPoint es un programa de la compañía Microsoft, el cual se utiliza para realizar presentaciones audiovisuales. Sirve para comunicar ideas y proyectos en clase. Puedes integrar videos, imágenes, sonidos y efectos entre las diapositivas.

19 Partes de una presentación
Portada Tabla de Contenido Explicación del Tema Contenido Conclusiones

20 Diferencias entre una buena y mala presentación
Buena Presentación Mucho texto Letra Pequeña Se ocupan partes de debajo de la diapositiva. Información adecuada e interesante. Muestra ideas principales en pocas palabras. Buena ortografía

21 Diferencias entre una buena y mala presentación
Buena Presentación Se utilizan letras con mucha curva. Ej. Times New Roman Cursivas Muy ennegrecidas Utiliza fondos oscuros y letras claras ó fondos claros y letras oscuras.

22 MALA / BUENA

23 Diferencias entre una buena y mala presentación
Buena Presentación Utilizar fuentes ilegibles Letras muy pequeñas, juntas y en cantidad. Letra legible y grande Fuente original y adecuada.

24 Diferencias entre una buena y mala presentación
Buena Presentación Seleccionar imágenes que no son adecuadas al tema expuesto. Muchas animaciones. Escoger sonidos que distraigan al espectador. Debe ser llamativa Las imágenes seleccionadas deben ser adecuadas. No abusar de los sonidos, ni animaciones.

25 MALA / BUENA

26 Diferencias entre una buena y mala presentación
Buena Presentación Leer las diapositivas completamente. No mirar la clase. Dar la espalda al público. El presentador debe desarrollar el tema expuesto en las diapositivas. Llevar “index cards”, por si olvidamos discutir algún punto a profundidad.

27 Consejos Finales Vocalizar y pronunciar correctamente.
Mirar a todo el público, no a una sola parte del mismo. Cerciorarse haber repasado la presentación antes de exponerla. Pedir a algún amigo que la revise.

28 ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "¿Cómo realizar una exposición oral?"

Presentaciones similares


Anuncios Google