La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Facultad de Educación LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

2 Tic’s para la docencia superior
Webquest Creación de Videos SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

3 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest Origen de las Webquest. ¿Como surgieron? La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet. La idea básica de la estructura de las WebQuest se le ocurrió a Dodge, casi por casualidad, al ver el resultado de las actividades que realizaron sus estudiantes de Magisterio de la San Diego State University) SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

4 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest ¿Que es una Webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

5 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest ¿Que es una Webquest? Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la WWW. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

6 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest ¿Que es una Webquest? Para Jordi Adell la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

7 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest Tipos de Webquest WebQuests a corto plazo: es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

8 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest Tipos de Webquest WebQuests a largo plazo: se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..). SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

9 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest Tipos de Webquest Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

10 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Créditos y Referencias SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

11 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Introducción dirigido a los estudiantes. Proporciona la información básica sobre la actividad, les orienta sobre lo que les espera, Los proyectos deben presentarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, relevantes para los alumnos en función de sus experiencias pasadas o de sus metas futuras, no contar todo lo que hay que hacer SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

12 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Tarea se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. La tarea puede ser: resolver un problema o misterio; formular y defender una postura; diseñar un producto; analizar una realidad compleja; articular una intuición personal; crear un resumen; producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

13 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Tarea crear una obra de arte; cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido; Si el producto final implica el uso de alguna herramienta (i.e., la web, un video, PowerPoint, etc.), se debe incluir aquí. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

14 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Proceso ¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta? Una lista numerada de pasos ayudará a comunicar la idea de una secuencia ordenada de pasos. Esta sección ayudará a los alumnos a entender “qué hay que hacer” y en qué orden. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

15 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Proceso Recuerde que este documento va dirigido al alumno, sin embargo, describa los pasos utilizando la segunda persona. Primero, serás asignado a un grupo de 4 estudiantes... Una vez escogido el rol que desempeñarás... y así sucesivamente... SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

16 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Evaluación En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el grupo o calificaciones individuales. Se debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método (más adelante se explica brevemente). SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

17 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Conclusión En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

18 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
webquest HERRAMIENTAS PARA CREAR WEBQUEST PHP Webquest es un aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ella y quedan censadas y disponibles en la base de datos de esta aplicación. Con ello logramos que el profesor no tenga que preocuparse del alojamiento de su webquest en la red. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

19 PRACTICA DE WEBQUEST WWW.WEBQUEST.ES
SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

20 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
Creación de videos Existen varias alternativas para crear videos. Paginas web Aplicaciones gratuitas Aplicación con el sistema operativo SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

21 PRACTICA DE creación de videos
SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo


Descargar ppt "LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google