Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014

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Transcripción de la presentación:

Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014 PLAN DE ESTUDIOS Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014

¿ Cómo define usted 'plan de estudios’?

Plan de estudios Plan de estudios es sinónimo de currículo, que a su vez deriva del vocablo latín curriculum que significa pista de carreras. Es decir la trayectoria que un corredor o un caballo debe seguir para concluir una carrera. Esta palabra también da origen a la palabra 'corriente', que significa el curso a lo largo del cual fluye el agua o la electricidad.

Cuando la palabra ‘currículo’ (plan de estudios), se aplica al contexto de la educación, comprende todas las actividades que los estudiantes llevan a cabo, especialmente aquellas que deben realizar para terminar el curso.

El currículo o plan de estudios es el camino que deben seguir El currículo o plan de estudios es el camino que deben seguir. No es únicamente el contenido, sino el programa, es el curso que deben completar para alcanzar el éxito. Esto también incluye las actividades realizadas fuera del aula de clases, en el campo de deportes o durante cualquier período de tiempo libre que les proporcione la escuela, colegio o instituto de capacitación.

Definiciones Las experiencias de aprendizaje y las actividades que proporciona la escuela y la sociedad a fin de educar al niño. (Salia-Bao 1988) Todo la enseñanza planificada y proporcionada a los niños en la escuela (Hawes 1979) Un marco establecido para mejorar y organizar la variedad y cantidad de experiencias de los estudiantes en el contexto de la escuela y fuera de ella (Skilbeck 1984)

Elementos El aprendizaje logrado por los estudiantes; Las actividades y experiencias que contribuyen al aprendizaje; El proceso de planificación y organización de estas actividades y experiencias; El texto escrito que contiene la planificación de dichas actividades

Qué debe incluir su plan de estudios?

El plan de estudios, según notan muchos autores como Kelly (1989), es una área de estudio muy amplia. No sólo abarca el contenido, sino también los métodos de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, abarca las metas y objetivos que se propone alcanzar, así como la manera en que su efectividad puede ser medida.

¿ Qué es el plan de estudios oculto?

Currículo oculto que aprender es aburrido, o que es interesante; que aprender es fácil, o que es difícil; que el docente sabe todo y los estudiantes no saben nada, o que ambos saben algo y que es bueno si lo comparten; que aprender significa saber algo, o que aprender, significa saber, resolver problemas, obtener resultados; que se considera a los estudiantes capaces y deseosos de aprender, o que se les percibe como haraganes, desmotivados o incapaces.

Los métodos constituyen una parte importante del plan de estudios, ya que los estudiantes aprenden tanto a través del cómo se les enseña, como a través del qué se les enseña.

los estudiantes aprenderán una cosa si el docente se los dice; aprenderán otras cosas si se las demuestran; aprenderán aún más cosas si el docente las demuestra antes, y luego los incita a experimentarlas por sí mismos; aprenderán aún más cosas si se les pide que encuentren las soluciones por sí mismos, por ejemplo, si el docente les asigna un problema que deben resolver

¿ El plan de estudios cambia?

El plan de estudios no es una estructura fija y sapiente que alberga el contenido organizado del aprendizaje. Se trata de un instrumento dinámico y refleja las metas y experiencias educativas a ser alcanzadas y proporcionadas, respectivamente, para lograr ese fin. En consecuencia, el plan de estudios cambiará y se desarrollará a medida que el programa se pone en marcha.

Factores que tienen una incidencia sobre el proceso de elaboración del plan de estudios la ideología sobre la educación que los redactores del plan de estudios tienen, incluyendo la tendencia actual a globalizar el plan de estudios; la naturaleza de las personas involucradas en el proceso de elaboración del plan de estudios; y el tipo de programa educativo para el cual se elabora el plan de estudios.

“¿cómo programar un curso?” A pesar de que son muchas las preguntas que nos hacemos para programar un curso, estas quedan agrupadas en algunos de los siguientes interrogantes: ¿A quién voy a enseñar? ¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo lo voy a enseñar? ¿Con qué lo voy a enseñar ¿Cómo voy a secuenciar los contenidos? ¿Cómo voy a evaluar?