FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO Enseñanza situada: Modelos educativos centrados en persona, cultura y sociedad FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO UNAM
El aprendizaje escolarizado como acto social en contexto, no sólo cognición “en frío” Aprender como proceso mediado de enculturación, en que los estudiantes se integran gradualmente en una comunidad o cultura de prácticas sociales. Sentido: formación de la persona total y participación para transformar la sociedad
LA PERSPECTIVA SITUADA El aprendizaje experiencial. La enseñanza y práctica reflexiva. El constructivismo sociocultural y la cognición situada. El aprendizaje colaborativo y las comunidades de práctica. La evaluación auténtica.
PREMISA CENTRAL El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA Enfoque de proyectos Método de casos ABP Modelos curriculares e instruccionales Aprender sirviendo -Service Learning- Formación práctica in situ Participación tutelada en investigación Aprendizaje Colaborativo y Recíproco Evaluación auténtica
Modelo: Enseñanza Auténtica de la Estadística Actividad Social Alta (6) Aprendizaje in situ (5) Simulaciones situadas (4) Análisis colaborativo de casos y datos reales y relevantes (2) Análisis colaborativo de datos inventados Relevancia Cultural Baja Relevancia Cultural Alta (1) Lecturas descontextualizadas y análisis de datos inventados (3) Lecturas con ejemplos relevantes Actividad Social Baja Derry, Levin y Schauble, 2005
Reto: Educación para la vida Paradigma educativo centrado en el aprendizaje del estudiante y en la construcción colaborativa del conocimiento. Diseño flexible de entornos de aprendizaje, (presenciales, virtuales, híbridos) que atiendan la formación para la equidad, sustentabilidad, democracia y bienestar humano.
Para (inter)pensar, conocer y comunicarse TIC como herramientas de la mente (Jonassen, 2002) mindtools Para (inter)pensar, conocer y comunicarse Las tecnologías deben permitir interpretar y organizar el conocimiento personal, apoyar la representación de lo que se sabe, involucrar el pensamiento crítico acerca del contenido que se está estudiando y permitir la comunicación y colaboración
ALGUNOS EJEMPLOS DE diseñoS EDUCATIVOS BASADOS EN LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL Y APOYADOS POR LAS TIC (e-ACTIVIDADES)
Web Quest Ejemplo 1 Estrés Universitario Detección y prevención de estrés en estudiantes universitarios. Estrategias de afrontamiento de situaciones estresantes, http://sites.google.com/site/estresuniversitario/ Conclusión Evaluación Proceso Recursos Tarea Introducción
Ejemplo 2 e-caso de enseñanza Bullying: Ignacio no tiene amigos http://sites.google.com/site/casobullyng/home Un caso plantea una historia a través de la cual se analiza una problemática, se identifican perspectivas y se toman decisiones. Fomenta el pensamiento crítico, la reflexión y empatía, la educación del carácter. Promueve el facultamiento y la solución de problemas.
Ejemplo 3 Un simulador situado para aprender a afrontar conflictos en el aula (formación de profesores) http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/simuladores/socioculturales/Resolucion_conflictos_aula_es/sim88_esp/sim.html Enfoque: Experiencial-constructivista, programa de desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia.
Gracias por su atención fdba@unam.mx Gracias por su atención