FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Reforma Curricular de la Educación Normal
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL
El docente y la educación
“Comprender y aprender para la vida”
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Herramientas para pensar y construir el conocimiento
DIPLOMADO Formación de Docentes en la Era Digital
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
ABP.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Maestra Lucia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Competencias docentes
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Aprendizaje Basado en Problemas
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
SIFORMA. Introducción a la formación por medios virtuales.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
La innovación en la enseñanza soportada en TIC
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Transcripción de la presentación:

FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO Enseñanza situada: Modelos educativos centrados en persona, cultura y sociedad FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO UNAM

El aprendizaje escolarizado como acto social en contexto, no sólo cognición “en frío” Aprender como proceso mediado de enculturación, en que los estudiantes se integran gradualmente en una comunidad o cultura de prácticas sociales. Sentido: formación de la persona total y participación para transformar la sociedad

LA PERSPECTIVA SITUADA El aprendizaje experiencial. La enseñanza y práctica reflexiva. El constructivismo sociocultural y la cognición situada. El aprendizaje colaborativo y las comunidades de práctica. La evaluación auténtica.

PREMISA CENTRAL El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA Enfoque de proyectos Método de casos ABP Modelos curriculares e instruccionales Aprender sirviendo -Service Learning- Formación práctica in situ Participación tutelada en investigación Aprendizaje Colaborativo y Recíproco Evaluación auténtica

Modelo: Enseñanza Auténtica de la Estadística Actividad Social Alta (6) Aprendizaje in situ (5) Simulaciones situadas (4) Análisis colaborativo de casos y datos reales y relevantes (2) Análisis colaborativo de datos inventados Relevancia Cultural Baja Relevancia Cultural Alta (1) Lecturas descontextualizadas y análisis de datos inventados (3) Lecturas con ejemplos relevantes Actividad Social Baja Derry, Levin y Schauble, 2005

Reto: Educación para la vida Paradigma educativo centrado en el aprendizaje del estudiante y en la construcción colaborativa del conocimiento. Diseño flexible de entornos de aprendizaje, (presenciales, virtuales, híbridos) que atiendan la formación para la equidad, sustentabilidad, democracia y bienestar humano.

Para (inter)pensar, conocer y comunicarse TIC como herramientas de la mente (Jonassen, 2002) mindtools Para (inter)pensar, conocer y comunicarse Las tecnologías deben permitir interpretar y organizar el conocimiento personal, apoyar la representación de lo que se sabe, involucrar el pensamiento crítico acerca del contenido que se está estudiando y permitir la comunicación y colaboración

ALGUNOS EJEMPLOS DE diseñoS EDUCATIVOS BASADOS EN LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL Y APOYADOS POR LAS TIC (e-ACTIVIDADES)

Web Quest Ejemplo 1 Estrés Universitario Detección y prevención de estrés en estudiantes universitarios. Estrategias de afrontamiento de situaciones estresantes, http://sites.google.com/site/estresuniversitario/ Conclusión Evaluación Proceso Recursos Tarea Introducción

Ejemplo 2 e-caso de enseñanza Bullying: Ignacio no tiene amigos http://sites.google.com/site/casobullyng/home Un caso plantea una historia a través de la cual se analiza una problemática, se identifican perspectivas y se toman decisiones. Fomenta el pensamiento crítico, la reflexión y empatía, la educación del carácter. Promueve el facultamiento y la solución de problemas.

Ejemplo 3 Un simulador situado para aprender a afrontar conflictos en el aula (formación de profesores) http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/simuladores/socioculturales/Resolucion_conflictos_aula_es/sim88_esp/sim.html Enfoque: Experiencial-constructivista, programa de desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia.  

Gracias por su atención fdba@unam.mx Gracias por su atención