Actividades de discriminación auditiva
Objetivos generales Prevenir las alteraciones lingüísticas a edades tempranas. Detectar las posibles dificultades. Estimular el desarrollo del lenguaje oral favoreciendo la comprensión y la expresión. Potenciar la comunicación, la expresión de sentimientos, deseos y emociones y avanzar en la desinhibición para hablar en público.
Objetivos específicos Distinguir y producir los distintos fonemas. Estimular la movilidad de los órganos buco-fono-articulatorios. Articular correctamente fonemas, sinfones y palabras e integrarlos en el lenguaje espontáneo. Reconocer las características y las tonalidades del sonido.
La cesta de la compra Edad: 5 años Material: alimentos (patata, pizza, pepino, piña, pimienta, batido, berenjenas, banana, bizcocho, tostada, tarta, tallarines), cestas, papel y rotulador para escribir las consonantes.
La actividad consiste en : Tres cestas, una es la cesta de la “P”, otra la cesta de la “B” y por último la cesta de la “T” Debo elegir solamente los alimentos que empiecen por la “P”, “B” y “T” Los niños se colocarán en fila e irán, uno por uno, introduciendo en las cestas los alimentos en su cesta correspondiente.
3, 2, 1…¡A dibujar! Edad: 5 años Material: ficha, lápiz y colores.
La actividad consiste en: Cada alumno, tendrá una hoja con distintas consonantes, y tendrán que dibujar objetos cuyo nombre comience por dicha consonante. Los dibujos de cada una no serán más de 4 o 5 para cada consonante Una vez terminada la actividad, en voz alta cada niño nos mostrará sus dibujos