La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALTERACIONES DEL HABLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALTERACIONES DEL HABLA"— Transcripción de la presentación:

1 ALTERACIONES DEL HABLA
DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Amigo Pictogramas SPC tomado de ALTERACIONES DEL HABLA Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid. 2012

2 Las alteraciones del habla
Contenidos Modalidades de intervención (en práctica) Intervención en trastornos fonéticos (de la articulación, dislalias funcionales) y fonológicos Criterios selección de objetivos Objetivos y actividades en los distintos ámbitos

3 Las alteraciones del habla
Lecturas obligatorias (1ª parte) Gortázar, M. (2006). Intervención del lenguaje en TEL. Servicio de Atención Temprana de Lebrija (Sevilla). (Apartado de la dimensión fonológica)

4 Alteraciones de la articulación Dificultades fonológicas
Intervención. Dimensiones frecuentes Plantear objetivos en función de evaluación 1º. Implantación del fonema 2º. Praxias de los órganos bucofonadores 3º . Respiración y soplo 4º. Discriminación auditiva (en su caso) Preparar registros para facilitar la evaluación continua

5 Alteraciones de la articulación Dificultades fonológicas
Intervención 1. Implantación de un fonema Selección del fonema a trabajar Criterios: Frecuencia Afectación a la inteligibilidad del habla Estimulabilidad Primeros desde el punto de vista evolutivo)

6 Alteraciones de la articulación Dificultades fonológicas
Intervención Implantación de un fonema 1º Fase. Producción del sonido Explicación tras analizar la forma en la que produce el fonema. Modelado Actividades específicas 2º Fase. Automatización 3º Fase. Usar el sonido en el lenguaje dirigido 4º Fase. Generalizar la correcta pronuncia-ción del sonido al lenguaje espontáneo

7 Actividades específicas (Pascual, 1985)

8 Actividades específicas (Pascual, 1985)

9 Alteraciones de la articulación
Intervención Ejercitación de los órganos bucofonadores mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html

10 Intervención Ejercicios órganos bucofo-nadores
mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html

11 Alteraciones de la articulación Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Respiración Tipo Control e intensidad del soplo

12 Alteraciones de la articulación
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Discriminación auditiva. Sílabas Reconocer la sílaba pronunciada “Sa” “Fa” Decir si son iguales o diferentes

13 Dificultades fonológicas
Intervención Procesos fonológicos (Gortázar) 1. Seleccionar el proceso (s) a trabajar. Criterios 1. Consistencia (falta de acuerdo) 2. Estimulabilidad (se inicia con sonidos que produce bien al imitar, o al pedir aclaración) 3. Inteligibilidad 4. Parámetros evolutivos

14 Dificultades fonológicas
Intervención Procesos fonológicos (Gortázar) 2. Determinar el contexto fonético (inicio, final de sílaba, posición media) 3. Determinar el nivel lingüístico (sonido aislado, sílaba, palabra, oraciones, lenguaje espontáneo). Suele empezarse por la palabra con el sonido en distintas posiciones, y con diferente núm. de sílabas; se pasa al sintagma y a la O. cuando se obtiene un éxito del 75-90%)

15 Dificultades fonológicas
Intervención Procesos fonológicos 4. Seleccionar el vocabulario para cada proceso fonológico y los facilitadores que se utilizarán. Posteriormente se introduce el vocabulario en sintagmas. 5. En su caso, seleccionar otros procesos y programar un tratamiento en ciclos, trabajando diferentes procesos de manera que ninguno coincida en el mismo nivel (Gortázar). (Cervera, Mérida e Ygual, 2003)

16 Dificultades fonológicas
Intervención (Cervera-Mérida e Ygual, 2003, Gortázar) Procesos fonológicos. Técnicas Técnica del contraste mínimo Seleccionar pares de palabras que contrasten y comprobar comprensión de significado Toma de conciencia del proceso Trabajar discriminación auditiva Entrenamiento producción Generalización Casa Taza Paco Pato Boca Bota

17 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Discriminación auditiva Reconocimiento de sonidos del ambiente Tareas de decisión forzada El niño debe asociar el sonido producido con uno de los dos producidos previamente por el terapeuta Ygual y Cervera (1999)

18 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Discriminación auditiva. Sílabas Ted Fed Quién dijo “Ted” Tareas ABX Gortázar (2006)

19 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Discriminación auditiva. Apoyos

20 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Discriminación auditiva. Apoyos

21 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Discriminación auditiva. Palabras Palabras que contrasten con y sin apoyos Cubo Tubo Se puede pedir discriminar palabras dichas por el niño Tarta Identificación de imágenes Carta Gortázar (2006)

22 Dificultades fonológicas
Intervención (Cervera-Mérida e Ygual, 2003, Gortázar) Procesos fonológicos. Técnica del contraste mínimo. Actividades Señalar, pedir, corregir al profesor, hacer parejas, agrupar, hacer de profesor, veo-veo, el juego de la oca... Casa Taza Paco Pato Cuentos, representaciones, juego simbólico... Aprendizaje en actividades y rutinas de la vida diaria Boca Bota

23 Dificultades fonológicas
Intervención Procesos fonológicos. Técnicas Imagen mental

24 Dificultades fonológicas
Intervención Procesos fonológicos. Técnicas Bombardeo auditivo (exposición a palabras que contienen el sonido o clases de sonido en la misma posición; (útil niños meses, 4 años) Terapia del input auditivo Habilidades metafonológicas Gortázar (2006)

25 Dificultades fonológicas
Intervención Procesos fonológicos. Técnicas Ejemplos de actividades metafonológicas Separar las palabras en sílabas Descubrir las sílabas que le faltan a una palabra Buscar palabras que empiecen por un determinado sonido Quitar o añadir algún sonido a una palabra Agrupar palabras en función de sonido inicial

26 Intervención. Facilitadores
Ayudas físicas Feedback táctil al producir el sonido Apoyos visuales Derivación: utilizar un sonido que sabe para enseñar otro Feedback semántico (ZZZZZ: abeja) Demostraciones (nasalidad-aire nariz) Modelado (en juegos) Peticiones de clarificación (“un pato?” (plato)) Preguntas de alternativa forzada (“se lo pongo en la bota o en la boca”) Errores estratégicos Instrucciones Adaptar el input (complejidad, pronunciación, repeticiones...) Facilitadores (Gortázar)


Descargar ppt "ALTERACIONES DEL HABLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google