Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantiago Herrera Navarro Modificado hace 8 años
1
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo
2
La comunicación es una necesidad que consiste en el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc, que los seres humanos necesitamos compartir con otros. Mediante la comunicación buscamos obtener o dar información, reconocimiento, atención, afecto entre muchas cosas que nos son necesarias para funcionar en el medio social.
3
(Romero 1997) Menciona que el lenguaje es una facultad humana que nos permite representar tanto al mundo interno como al externo, mediante palabras, frases y oraciones, con las cuales representamos las ideas que queremos comunicar. El lenguaje, además representa nuestro mundo por medio de un sistema de signos que son arbitrarios y convencionales.
4
Lengua materna: es aquella que comúnmente desarrollamos como primaria o básica. Lengua oral: es un comportamiento aprendido que capacita a la gente para transmitir sus ideas. Lengua escrita: la eficiencia de este sistema requiere la comprensión y la producción, a partir de una cultura especial. No basta con la correspondencia entre los sonidos de la lengua oral y las grafías o letras de la lengua escrita.
5
El Habla defectuosa: interfiere con la comunicación; no se entiende con facilidad, hay malos sonidos y manierismos. Habla satisfactoria: no existe distorsión en la comunicación, poca o ninguna distracción de manierismos o de sonidos inusuales del habla. Habla buena: no hay distorsión en la comunicación, buena audición, tono afectivo, uso del lenguaje corporal.
6
Las características de la voz como: tono, volumen y timbre, son el resultado de una gran actividad muscular, y las alteraciones de voz pueden indicarnos estado de ánimo, estado emocional, etc.
7
La fluidez tiene que ver con el ritmo continuo del habla, los principales problemas de la fluidez son: 1. El tartamudeo: empieza entre los 2 y los 6 años aproximadamente; se caracteriza por interrupciones en el fluir del habla, por repeticiones o prolongaciones de un sonido, sílaba o postura articulatoria, puede tener origen, en conflictos emocionales, defectos neurofisiológicos, defectos genéticos, neurosis, perturbaciones en el proceso del pensamiento, situaciones de angustia en condiciones estresantes. 2. El habla atropellada y confusa: se caracteriza por la emisión excesiva rápida, por lo que las estructuras de las oraciones son desorganizadas y no claras, ya que incluso se omiten sílabas o sonidos.
8
Los problemas de lenguaje pueden ser ausencia total, de éste, retrasos, desviaciones e interrupciones en su desarrollo, y aquellas dificultades que son adquiridas una vez que el lenguaje ya está establecido.
9
Perspectiva del desarrollo: comparamos el desempeño de un niño en relación con el de otros niños de la misma edad. Perspectiva etiológica: pueden deberse a trastornos de tipo perceptual, a problemas en las habilidades cognoscitivas, a la cantidad y calidad de estimulación recibida durante los primeros meses y años de vida y la calidad de las interacciones que tiene el niño con las personas con quienes convive, puede también deberse al retraso mental, conflictos emocionales y el autismo. Algunos de los problemas de lenguaje se deben a trastornos neurológicos o daño en el cerebro ocasionados por un golpe en la cabeza, un accidente vascular, o alguna otra enfermedad.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.