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Gaspar Gonzalez Rus Francisco Virgil Mesa Mª Antonia Martínez Agudo Matilde Pérez Olivencia Antonio Romero Peñas Francisca Abad Lanillos. “PROGRAMA PREVENTIVO.

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2 Gaspar Gonzalez Rus Francisco Virgil Mesa Mª Antonia Martínez Agudo Matilde Pérez Olivencia Antonio Romero Peñas Francisca Abad Lanillos. “PROGRAMA PREVENTIVO DEL LENGUAJE ORAL EN 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL”

3 Funciones que cumple el Lenguaje Oral El desarrollo mental La relación y la comunicación humana Proceso de socialización

4 Papel del maestro frente al niño con problemas de Lenguaje Debe investigar sus causas Se entrevistará con los padres ( conocerá la situación familiar, aconsejará, un examen por los especialistas que atienden el centro ). Habitualmente, no es él el que reeduca en el lenguaje. Puede aplicarse de manera preventiva en la propia clase. Globalizadora:  Actividades para valorar.  Actividades para corregir. Individual:  ejercicios específicos para cada fonema.

5 4 Barajas Fonológicas Registro de Pasación Colectiva Material de Trabajo en el Aula. Partituras Musicales.

6 Barajas 4 Barajas Pasación individual/2 a 3 niños. PLON de 3/6 años. Modificación: - sustitución de ítems (consonantes finales, plurales). - nuevos. - Imágnes del “Key Mega Clip Art for Windows” de Softkey. - El dorso referido a una edad.

7 Hoja de Registro para pasación Colectiva Hasta 25 alumnos Agregado al PLON el sinfón /gl/. Si la pronunciación es correcta se deje la casilla vacía. Si es incorrecta se escribirá como la emite. Cruzar los resultados de cada niño en cada palabra.

8 Material de Trabajo en el Aula Orientaciones de Silvia Mura y nuestra experiencia: * Cada fonema se presenta con un cuento, al modo de “El país de las Letras”. * Ejercicios preparatorios (respiración, relajación, de labios-lengua). * Ejercicios de percepción visual-auditiva-táctil. * Dramatización del cuento. * Retahilas, adivinanzas, canciones o poesías para integrar el fonema en el lenguaje espontáneo. * Ejercitación del fonema, para integrar la logopedia en las actividades de gimnasia. * Las características teórico-técnicas de cada fonema.

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10 Partituras Musicales Una por fonema Demandado por las/os tutoras/es de Educación Infantil.

11 VALORACIONES En la zona del EOE de Vva. del Arzobispo, Cazorla y Orcera. Conjuntamente entre logopeda y profesorado de ed. infantil (4 y 5 años). Material de trabajo colectivo con el aula. 10 minutos 3 días a la semana, durante 2 semanas (1 hora quincenal). 15 aulas. Bianual. Casi 325 niños de 4 años cada año Desde el curso 1995/96 hasta hoy.


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