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FONÉTICA FONOLOGÍA Sonid o Fonem a La Fonética trata de los sonidos del lenguaje (parte fónica expresiva) y se refiere a los sonidos (acústica) y cómo.

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2 FONÉTICA FONOLOGÍA Sonid o Fonem a La Fonética trata de los sonidos del lenguaje (parte fónica expresiva) y se refiere a los sonidos (acústica) y cómo son pronunciados (fonemas). La discriminación fonemática, permitirá al niño diferenciar y reconocer los elementos fundamentales del lenguaje articulado

3 programas que van a posibilitar el feed-back auditivo  Recogerán la emisión sonora del alumno (de forma visual o cinestésica), frente a los que no lo realizan.  Dichos programas no efectúan la contrastación o diferenciación entre el posicionamiento que adoptan los órganos durante la emisión de los vocales, se centran en la diferenciación de frecuencias sonoras (frecuencia, vibración armónicos) de los núcleos silábicos. Clases de programas informáticos:

4 Precisión del fonema: conseguir que la emisión fonológica del paciente se aproxime al patrón vocal prefijado Programas: Speech Viewer III, Sistema Avel o Fonospain Contraste del fonema: Diferenciación de las frecuencias entre 2 o más fonemas, nos permiten adquirir el sistema fonológico y corregir los errores cometidos por el cambio de posicionamiento de uno de los órganos fono-articuladores ocasionado durante la emisión y permitiendo la precisión en la pronunciación de dicho fonema. Programas: Speech Viewer III, Sistema Avel, Sedea o Voxmetria,. Visualización del fonema: emisión espectográfica y/o sonográfica: visualización gráfica de las emisiones sonoras. El logopeda debe llevar a cabo la confección de un modelo espectográfico del fonema que servirá de base para efectuar aproximaciones por parte del paciente.

5 La discriminación auditiva del vocablo: lograr la diferenciación de fonemas incluidos en la sílaba, la palabra, asociados a grafemas, a través de ficheros de sonidos previamente grabados por el autor. Desarrollar la asociación sonido + grafema. Programas: Fono, Escucha, Lotofon y Onomatopeyas. La presencia del visema frente al fonema: Se habla cuando se ve los movimientos de los labios y se asocia los fonemas correspondientes. Programas: Di, Lecto 1.0, Pequeabecedario y Sedea. La precisión del fonema: “conceptualizar” los órganos participantes en la emisión aislada de cada fonema, así como del movimiento y posicionamiento que estos llevan a cabo. De esta forma vamos viendo paso a paso cómo se produce la salida del aire y cómo los distintos órganos (lengua, velo y labios, entre otros) van adoptando su posición correcta. Programa: Metavox. (Imagen del programa DI) Imagen del Metavox, © Antonio Almendros

6 La oposición fonológica del fonema: La precisión no concierne al fonema en sí, sino a la oposición que este mantiene con otros de similares características. Programas: Lectura, Trabadas 1, 2 y 3, Los Sinfones, Logopedia Interactiva, Fono y TAM. El desarrollo del metalenguaje y de la conciencia fonológica: reconocer dicho fonema dentro de la palabra y conseguir la conciencia fonológica del mismo. Se trata de favorecer el análisis de los segmentos de la palabra, las sílabas o los fonemas y la clasificación de un segmento determinado como perteneciente o no a una determinada categoría fonológica u ortográfica. Programas: Lecto 1.0, Abrapalabra, Fonología, Aprendo Lenguaje, Logopedia Interactiva, Juegolec 2, ar, er, ir, or, ur, Fonospain y Español Interactivo,


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