 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Advertisements

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
. Saludar a los participantes.
Marco Teórico.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Cómo elaborar un Ensayo
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
El software educativo en la enseñanza del razonamiento médico.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Descripción general de la unidad de estudio 3. COMPETENCIAS.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Informe Técnico sobre Calidad Pedagógica de los Texto Escolares.
Evaluación formativa.
EDUCACION TECNOLOGICA
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Elementos de Competencia
El pensamiento critico y la enfermería
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Educación Física y Artes
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Perfil de egreso de la Educación Básica.
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
Habilidades Cognitivas
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Elaboración de instrumentos de evaluación para Ciencias I
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Diseño de instrumentos de evaluación
Algunos criterios técnicos al respecto
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PRUEBAS SABER 2014.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
INSRUMENTOS DE EVALUACION
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Qué es el pensamiento crítico
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Instrumentos de Evaluación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Segundo Encuentro de Evaluación
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
RAZONAMIENTO COMPLEJO
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación del aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.  Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo.

 Ofrecer al estudiante oportunidades para desarrollar destrezas, habilidades, ser creativo, crítico y analítico.  Proporcionar al docente información para reorientar o consolidar sus práctica pedagógicas y en general su gestión docente.  Proporcionar al estudiante información que le permitan tomar decisiones frente a su propio proceso de Formación.

OBSERVACION FORMULACIÓN PREGUNTAS VALORACIÓN DE PRODUCTOS

CUESTIONARIOS PRUEBAS DE HABILIDAD O EJERCICIOS PRÁCTICOS LISTAS DE CHEQUEO

COMPRENDER ANALIZAR DEDUCIR INFERIR SINTETIZAR

ARGUMENTATIVA: Tiene como fin dar razón, justificar, explicar el por qué de una afirmación, acción o fenómeno. ANÁLISIS SÍNTESIS INFERENCIA LÓGICA RAZONAMIENTO ANALÓGICO

PROPOSITIVA: Hace referencia a la generación de hipótesis, y alternativas creativas para la resolución de problemas. Razonamiento hipotético Razonamiento transitivo Razonamiento silogístico Conceptualización Pensamiento divergente Pensamiento convergente

RECOMENDACIONES PARA ELABORAR PREGUNTAS El enunciado debe ser comprendido sin leer las opciones.  Evitar términos que distraigan, confundan o sugieran la respuesta.  Escribir los enunciados en forma positiva.  Emplear el menor número de palabras sin restarle claridad y precisión a la pregunta.  Evitar el uso de pronombres.

RECOMENDACIONES PARA ELABORAR LISTAS DE CHEQUEO Se construyen para una o varias evidencias de producto o desempeño. Los indicadores se establecen de los criterios de evaluación. Estos indicadores se construyen iniciando por un verbo en tercera persona y que sea observable y verificable. Continúa con el objeto y luego la condición. Se deben evitar términos subjetivos como bueno, correctamente, bien, etc, porque puede tener varias interpretaciones.