INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Rediseño Curricular Gestión Académica
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROPUESTA DIDÁCTICA.
De las prácticas sociales del lenguaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
ENFOQUE DEL AREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los Programas de Español 2009
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Los objetivos de este espacio son:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Evaluación de lenguaje
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A TRAVES DE LA INTEGRACION CULTURAL ENTRE LOS PAISES DE CHILE, ARGENTINA Y COLOMBIA MEDIANTE.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Julio César Mendoza Francia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: UNIDAD DE PRODUCCIÓN 7 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Pensar que la escritura
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Didáctica del lenguaje 2013
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
Argumentación en la educación en ciencias
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
COMPRENDIENDO CUENTOS
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
“Un Reto para estudiantes competentes”
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01 VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 UNIDAD DE PRODUCCIÓN  APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿De qué manera el lenguaje, su uso contextual y la significación posibilitan el encuentro con el otro en cada momento de nuestras historias? INTENCIONALIDADES PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Lee e interpreta discursos orales y fundacionales de la lengua con miras al mejoramiento de procesos comunicativos. Produce discursos orales y escritos en los que involucra el contexto, las intencionalidades y las propuestas del Otro. Plantea soluciones a problemas cotidianos de su comunidad en los que involucra otras áreas del conocimiento, mediante diferentes usos del lenguaje. Lectura y comprensión de diferentes discursos asociados con procesos de significación y comunicación contextualizada. Escritura creativa de textos literarios , expositivos y argumentativos teniendo el cuenta intención y público al cual van dirigidos. Creación de discursos verbales y simbólicos que den respuesta a fenómenos y circunstancias vitales y en los cuales tenga en cuenta diferentes áreas del conocimiento. Lee, interpreta, relaciona, disfruta textos de la tradición oral, de la literatura latinoamericana, universal y conoce los géneros, las escuelas, el tiempo, el lugar, las diferentes tendencias de los autores con sus dimensiones éticas, estéticas, y filosóficas . Utiliza todas las estrategias descriptivas, explicativas y analógicas para argumentar ideas, producir textos orales y escritos. Piensa, investiga, diseña un plan antes de hablar, escribir y argumentar sus ideas y saberes en distintos contextos, según sus prioridades. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Se centra en la autoevalaución, heteroevaluación y coevaluación de los procesos del área, previa determinación de criterios para evaluar. Evaluaciones orales y escritas. Actividades de refuerzo y recuperación. Exposiciones. Lectura y producción textual. Centros literarios, Plan lector y hora de lectura periódica PROPUESTA DE APRENDIZAJE. Y EVALUACIÓN Magia de la palabra