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LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

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Presentación del tema: "LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Gloria Rincón B Escuela de Ciencias del lenguaje Universidad del Valle

2 Bajo las condiciones más rigurosamente controladas de presión, temperatura, humedad y otras variables, el organismo hará exactamente lo que le plazca. (Anónimo)

3 PENSAR LA LENGUA COMO OBJETO DE ENSEÑANZA
- SELECCIONAR ALGUNAS CUESTIONES EN VEZ DE OTRAS (CONTENIDOS). - DISTRIBUIR LOS CONTENIDOS EN EL TIEMPO (TIEMPO) - FORMAS DE ORGANIZACIÓN (GRADUACIÓN) - FUERTE NECESIDAD DE CONTROL: LA EVALUACIÓN - DISTRIBUCIÓN DE DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS.

4 FRAGMENTAR LOS OBJETOS A ENSEÑAR PERMITE ALIMENTAR DOS ILUSIONES MUY ARRAIGADAS EN LA TRADICIÓN ESCOLAR: ELUDIR LA COMPLEJIDAD DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO REDUCIÉNDOLOS A SUS ELEMENTOS MÁS SIMPLES Y EJERCER UN CONTROL ESTRICTO SOBRE EL APRENDIZAJE.

5 LA SIMPLIFICACIÓN HACE DESAPARECER EL OBJETO QUE SE PRETENDE ENSEÑAR Y
EL CONTROL DE LA REDUCCIÓN DE LAS PARTES NADA DICE SOBRE LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN, NI SOBRE LOS DE PRODUCIR TEXTOS, NI SOBRE LA LENGUA ESCRITA.

6 SI LA ESCUELA ENSEÑA A LEER Y ESCRIBIR CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A HACERLO, ELLOS NO APRENDERÁN A LEER Y ESCRIBIR PARA CUMPLIR OTRAS FINALIDADES; SI LA ESCUELA ABANDONA LOS PROPÓSITOS DIDÁCTICOS Y ASUME LOS DE LA PRÁCTICA SOCIAL, ESTARÁ ABNDONANDO AL MISMO TIEMPO SU FUNCIÓN DE ENSEÑANTE (DELIA LERNER, 2001).

7 «... si la validez de la interpretación debe ser siempre establecida por la autoridad, ¿cómo harán luego los niños para ser lectores independientes ? Si no se les argumentan las interpretaciones. Cómo aprenderán a controlar sus propias interpretaciones? Si no se aprende a coordinar diferentes puntos de vista sobre un texto —porque se presenta sólo uno como correcto—, ¿ dónde y cómo tendrán los alumnos la oportunidad de descubrir que la discusión con los otros les permite llegar a una mayor objetividad en la comprensión de lo que se lee? Si no es en la escuela, ¿ dónde se les dará el derecho a formarse como lectores reflexivos?” Lerner (1993)

8 Ejes de los lineamientos curriculares de la lengua castellana
1.- Los procesos de construcción de los sistemas de significación (Adquisición, uso, explicación y control) 2.-Los procesos de interpretación y producción de textos (niveles intratextual, intertextual y extratextual) 3.- Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura 4.-Principios de la interacción y de los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación. 5.- Procesos de desarrollo del pensamiento.

9 Los estándares de Lengua Castellana (2003)
1)   Producción de textos 2)   Comprensión de textos 3) Literatura como abordaje de la perspectiva estética del lenguaje. 4)   Otros sistemas simbólicos 5)   Ética de la comunicación

10 Orientar las prácticas pedagógicas teniendo muy presente:
la naturaleza y uso social del lenguaje escrito, la variedad de funciones la diversidad textual la complejidad de los procesos la presencia de determinadas destrezas y habilidades específicas para comprender o producir textos concretos.

11 SE PUEDE Y SE DEBE ENSEÑAR A COMPRENDER Y PRODUCIR TEXTOS COMPLETOS
Desde el inicio Hacer juntos Prácticas guiadas

12 Generar situaciones de producción contextualizadas –tales como un proyecto–, por cuanto se concibe que este aprendizaje sólo es posible cuando se producen textos auténticos: “Son las dificultades que surgen, los problemas que hay que resolver en el proceso de producción textual lo que permite activar los conocimientos necesarios y ampliarlos” (Camps, 1996:47).

13 El que aprende necesita comprender lo que hace,
saber por qué lo hace (conciencia de las metas inmediatas aunque también las más o menos alejadas), conocer las razones que justifican la elección de las acciones seleccionadas para conseguir la meta (¿por qué se hace esto y no aquello?), comprender la organización de su desenvolvimiento (¿por qué se encadenan de esta manera los elementos que son o deben ser sucesivamente aprehendidos?), asegurar un nexo entre este desarrollo y su propio devenir.

14 Todo esto nos orienta hacia una pedagogía del proyecto: proyecto de uno mismo como respuesta a la necesidad de un marco organizador del saber, y proyecto temático como respuesta a la necesidad de un marco organizador de las actividades para el estudio del objeto definido. Luis NOT

15 reconocimiento de la necesidad de disponer de materiales para leer si la pretensión es formar lectores, valoración de los mediadores, de las prácticas de esos familiares, maestros, amigos o bibliotecarios que acercan al libro.


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