El Feedback y el proceso de aprendizaje estratégico Clase Nº 12 El Feedback y el proceso de aprendizaje estratégico
Un sistema de gestión para implantar la estrategia Aclarando y traduciendo la visión y la Estrategia Comunicando y vinculando Feedback estratégico y formación CMI Planificación y establecimiento de objetivos
Órdenes y Control La estrategia se determina en lo más alto, cuando la alta dirección establece los objetivos a largo plazo, las políticas y la utilización de los recursos. Luego ordena a los directivos de menos nivel y a los empleados que actúen de acuerdo a estos planes. Los ejecutivos y los directivos utilizan un sistema de control de gestión para monitorizar la adquisición y uso de los recursos de acuerdo con el plan estratégico. Más abajo en la organización, los sistemas de control operativo monitorizan la actuación a corto plazo de procesos operativos específicos y de empleados de primera línea.
Órdenes y Control (2) La alta dirección tiene una visión clara del destino de la organización y de las acciones que deben tomarse para alcanzar ese destino. Proceso de feedback de un solo bucle en el que el objetivo ha sido ya determinado y no cambiará. Las desviaciones de los resultados previstos no hacen que la gente se pregunte si los resultados previstos siguen siendo los resultados deseables. Tampoco se cuestiona si los métodos utilizados para conseguir los objetivos previstos siguen siendo apropiados. Las desviaciones de la trayectoria planeada se tratan como si fueran defectos y se lanzan acciones destinadas a devolver a la organización al camino que tenía previsto.
Formación Estratégica Las estrategias son increméntales y emergen con el tiempo Las estrategias deseadas pueden ser sustituidas La formulación y la implantación de la estrategia están entretejidas Las ideas estratégicas pueden surgir en cualquier lugar de la organización Una estrategia es un proceso
Los tres ingredientes de la formación estratégica Una estructura estratégica compartida que comunica la estrategia y permite que cada participante vea la forma en que sus actividades contribuyen a la consecución de la estrategia general: el CMI un proceso de feedback que recoge datos de la actuación sobre la estrategia y permite que se comprueben las hipótesis con respecto a las interrelaciones entre objetivos e iniciativas estratégicas; y un proceso de solución de problemas de equipo que analiza y aprende de los datos de la actuación y luego adapta la estrategia a condiciones y temas emergentes.
El proceso de Feedback - Correlación Figura 11.2. Echo Engineering. La vinculación de los indicadores de las cuatro perspectivas.
El juego de la gestión/análisis del marco hipotético Informes anecdóticos Revisión de la iniciativa La revisión de los colegas
EL EQUIPO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Equipos interdisciplinares en cuanto a funciones Reuniones de revisión de la estrategia