L/O/G/O www.themegallery.com Producción Radiofónica Mtra. Hermelinda Osorio Carranza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Elementos conceptuales
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Microbiología de los alimentos
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial- Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º resoluci ó n N.
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL “Proceso de Virtualización Multimedial” POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS Ps. Milton Leonardo.
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ
Acta de Constitución del Proyecto
Productividad, estrategia y éxito académico
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Tercer encuentro 22 de mayo de 2013
CURSO Publicidad Fiadasec.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Diseño y ejecución del procesamiento
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ECBTI PRESENTACIÓN DEL CURSO PROCESOS FRUVER Director del curso: Carolina León Virgüez Bogotá. Año 2014, Periodo 2.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Evaluando actividades potenciales de Mercadotecnia Social Lección 6 Modulo 3, Unidad 3 Al final de esta lección los participantes deberán: Evaluar las.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Modelos de comunicación
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
MEDIOS PUBLICITARIOS TED3t9mkPn4.
                                                                    
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
RADIO ALTERNATIVA Retos y Perspectivas. Tipos de RADIO Concesionaria: Estaciones con fines de lucro Concesionaria: Estaciones con fines de lucro Permisionaria:
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
ÀREA DE PRODUCCIÒN Productor Ejecutivo.-
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija
Costos y Presupuestos Aplicados al Diseño
MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Segundo Encuentro de Evaluación
Unidad curricular: Evaluación Educativa
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Alumnos, ¡bienvenidos!.  Dinámica de presentación Dinámica.
ESTRATEGIAS CREATIVAS EN PUBLICIDAD.. ESTRATEGIAS CREATIVAS EN PUBLICIDAD SEMIPRESENCIAL.
BLOQUE 2: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Materia: INFORMÁTICA Docente: Eduardo Padilla Gutiérrez Grupo 101.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

L/O/G/O Producción Radiofónica Mtra. Hermelinda Osorio Carranza

Presentación del curso: Producción Radiofónica Ejes conceptuales: PRODUCCIÓN Y RADIO Programa de Materia 1) Contenidos programáticos 2) Fuentes de consulta Método, organización y reglas de trabajo Criterios de evaluación Práctica inicial

Programa de materia Programa de la materia Producción Radio ¿Qué?

Proceso Transformación idea producto Objetivo Recopilación de información (investigación) Métodos, técnicas y procedimientos Recursos Administración Distribución del producto consumidor meta Producción

4. Dirección 5. Control 6. Evaluación 4. Dirección 5. Control 6. Evaluación Humanos Tecnológicos Materiales Financieros Humanos Tecnológicos Materiales Financieros Producción Recursos Administración del trabajo Distribución o comercialización 1. Previsión 2. Planeación 3. Organización

RADIO Anónima Dispersa Heterogénea Audiencia indeterminada Indirecta Unilateral Pública Unidireccional Medio de comunicación colectiva Heterogénea

UNISENSORIAL Palabra (voz) Música, Efectos sonoros y Silencios LENGUAJE RADIOFÓNICO SONIDOS Características específicas Radio

Potencialidades de la Radio Inmediatez Propicia la imaginación Amplia cobertura y alcance Oportunidad Bajo costo per cápita Bajo costo de producción Alto poder de sugestión y de identificación Ubicuidad / Simultaneidad

Limitaciones de la Radio Fugacidad Posibilidad de distracción Redundancia Reiterativa Receptor condicionado Receptor condicionado Unisensorialidad

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL “ El alumno será capaz de producir programas radiofónicos de distintos géneros, formatos e intencionalidades, apoyándose en diferentes recursos materiales, técnicos y expresivos, así como realizar prácticas en la emisión de barras programáticas para radio”

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Unidades temáticas 1.Características e importancia de la radio 2.El lenguaje radiofónico 3.El guión radiofónico 4.Recursos materiales, técnicos y humanos para la producción de programas 5.Producción de programas radiofónicos 6.Organización y emisión de barras de programación

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO Objetivo: el alumno aprenderá el concepto y las características elementales de la Radio. 1.1 La Radio ¿qué es? 1.2 Características de la Radio 1.3 Utilidad de la Radio 1.4 Importancia de la Radio 1.5 Posibilidades y limitaciones de la Radio frente a otros medios de comunicación masiva

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 2. EL LENGUAJE RADIOFÓNICO 2. EL LENGUAJE RADIOFÓNICO Objetivo: el alumno reconocerá los materiales necesarios para la producción de un programa radiofónico Componentes básicos de un programa de radio 2.2. Características de la tecnología de un programa de radio 2.3. La voz como elemento primordial del lenguaje radiofónico 2.4 La música como complemento del lenguaje radiofónico 2.5 La utilización de efectos como elemento creativo del lenguaje radiofónico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 2. EL LENGUAJE RADIOFÓNICO 2. EL LENGUAJE RADIOFÓNICO Objetivo: el alumno reconocerá los materiales necesarios para la producción de un programa radiofónico Componentes básicos de un programa de radio 2.2. Características de la tecnología de un programa de radio 2.3. La voz como elemento primordial del lenguaje radiofónico 2.4 La música como complemento del lenguaje radiofónico 2.5 La utilización de efectos como elemento creativo del lenguaje radiofónico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 3. EL GUIÓN RADIOFÓNICO 3. EL GUIÓN RADIOFÓNICO Objetivo: el alumno aprenderá el proceso de elaboración de un guión para radio 3.1 Definición de guión 3.2 Tipos de guión 3.3 Elaboración del guión 3.4 Ejecución del guión

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 4. RECURSOS MATERIALES, TÉCNICOS Y HUMANOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO Objetivo: el alumno aprenderá la utilización de los diferentes recursos para la producción radiofónica. 4.1 Infraestructura 4.2 Recursos materiales 4.3 Recursos técnicos 4.4. Recursos humanos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 5. PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO 5. PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO Objetivo: el alumno aprenderá a producir programas de radio 5.1 Etapas del proceso Preproducción, realización y posproducción 5.2 Programas informativos 5.3 Programas de revista o misceláneos 5.4 Programas dramatizados 5.5 Otros mensajes 5.6 Edición

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 6. ORGANIZACIÓN Y EMISIÓN DE BARRAS DE PROGRAMACIÓN Objetivo: el alumno aprenderá a producir barras de programas radiofónicos 6.1 Estrategias para la formación de una barra de programación 6.2 Objetivos de la estación 6.3 Asignación de funciones 6.4 Selección de programación 6.5 Asignación de horarios 6.6 Publicidad y propaganda

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Bibliografía básica Bibliografía básica FIGUEROA, Romeo, ¿Qué onda con la radio?, México, Ed. Alambra, 1996 HAUSMAN, Carl, et al, Producción en la radio moderna, 5ª Ed., México, Thompson Learning, 2001 HILLIARD, Robert L, Guionismo para radio, televisión y nuevos medios, 7º Ed. México, International Thompson Editores, 2000 KAPLUN, Mario, Producción de programas de radio. El guión, la realización, 2ª ed. México, Ed. Cosmocolor, 1994 PÉREZ, Mario Alberto, Producción Radiofónica. México, Ed. Porrúa, 1996 ROMO Gil, Cristina, Ondas, canales y mensajes. México, Ed. ITESO, 1996

Método de trabajo Organización de la clase Equipos de trabajo Criterios de evaluación ¿CÓMO?

Método de Trabajo Actividades extra clase Evaluación y retroalimentación permanente Cambio de roles y temáticas Previsión, planeación de cada clase Trabajo en equipos Actividad teórica y práctica

ORGANIZACIÓN DE CADA CLASE Teórica Práctica Ejercicios Producción Teórica- Práctica Planeación Evaluación

Equipos de trabajo Guionistas Técnico Rotación de funciones y programas durante todo el semestre Director Asistente de director Musicalizador Locutores

Criterios de evaluación Equipos Individual Guión Producción general Desempeño de la función asignada en cada programa Participación en clase Asistencia, puntualidad y tareas Autoevaluación final Autoevaluación Promedio final

L/O/G/O