APRENDEMOS EN EL RECREO

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Transcripción de la presentación:

APRENDEMOS EN EL RECREO CEIP LA CERRUDA III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación Punto de partida Características del Centro: - Nº de alumnos, amplia diversidad cultural. Necesidad de mejora de la convivencia. Recreo y juego como herramienta. Alumnado como verdadero protagonista. III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

Principales objetivos a alcanzar Alcanzar un clima relacional de convivencia, cordialidad, cooperación, solidaridad y respeto. Aprender nuevas formas de relación (encaminadas a la disminución de situaciones conflictivas). Aprender a expresar ideas y controlar emociones. Dotar al alumnado de responsabilidades de cara al centro y a sus compañeros/as. Convertir el patio en un espacio de aventura, disfrute y aprendizaje. Aprender el sentido de la empatía. Desarrollar las CC mediante la práctica del juego.   III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

Características del Proyecto “Aprendemos en el Recreo” Nace desde el Proyecto de Sostenibilidad. Proyecto impulsado desde el área de EF. Asumido por un claustro muy participativo. Dirigido por docentes, gestionado por alumnos. El alumnado es el verdadero protagonista. Sometido a continuos cambios o adaptaciones. Revisión semanal; reunión con los monitores. Se evalúa trimestralmente. III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

Desarrollo del Proyecto “Aprendemos en el Recreo” Dinamización del recreo a través de juegos organizados en el espacio por grupo de edades: - Circuito de bicicletas. - Zona de bailes. - Tiros a canasta. - Futbolín. - Penaltis de hockey. - Zona de aros. - Penaltis de fútbol. - La soga. - Liguilla de brilé. - Pelotas saltarinas. III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

Desarrollo del Proyecto “Aprendemos en el Recreo” Roles implicados: - Profesorado (vigila por zonas ante conflictos). - Monitores/as (alumnado encargado de los juegos). - Jugadores/as (alumnado participante en los juegos). Monitores/as: - Dinamizan juegos dirigidos a alumnado de su edad. - Preparan/recogen el material y explican los juegos. - Se diferencian mediante un peto y un carnet. - Renuevan o dejan sus funciones semanalmente. III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

Desarrollo del Proyecto “Aprendemos en el Recreo” III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

Desarrollo del Proyecto “Aprendemos en el Recreo” Cada semana el monitor/a que haya realizado bien sus funciones, obtendrá una estrella. Al alcanzar las 10 estrellas consigue un premio simbólico. III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

Dificultades encontradas y soluciones aportadas Juegos con carácter competitivo generaban más conflictos que bienestar. + Otorgarle otro aspecto mediante juegos similares. Falta de implicación en ocasiones de determinados monitores. + Estrategias de motivación (posibilidad de intervenir para mediar conflictos, obtención del carnet, nuevo rol de encargado de monitores,…). III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

Dificultades encontradas y soluciones aportadas Numerosas quejas justo al finalizar el recreo. + Formalizar las quejas por escrito (mejora de la expresión escrita). Alumnado de cursos superiores que no se adapta (no juega y además incordia a los que intentan divertirse). + Se le otorga el rol de monitor/a en el patio de infantil (se sienten más responsables y cuidan de los más pequeños). III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación Evidencias El Recreo supone un espacio deseado por todo el alumnado del centro. Los niveles de conflictividad han disminuido casi en su totalidad (los pequeños conflictos que suceden son propios del juego en sí). El alumnado intenta mediar o incluso lo hace antes de acudir al maestro/a. Se respira una cultura de convivencia positiva en la que los propios alumnos/as han llegado a entender que el juego genera bienestar. III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

Resultado final/situación actual Cada vez son más los niños/as que desean participar activamente en el Proyecto. Son capaces de proponer nuevas actividades. Autorregulan su conducta y la de los demás. “No hagas eso, no te comportes así, no ves que de esa forma el juego no sirve” Hemos detectado como son capaces de empatizar. Sienten el Proyecto como algo que les pertenece y que no quieren perder. III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

Prospectiva: Propuesta de continuidad Continuar concienciando al profesorado y alumnado de la importancia del Proyecto. Incluir nuevas disciplinas, actividades y juegos que respondan a las demandas y necesidades de los alumnos/as de diferentes edades. Otorgar cada vez un papel más destacado a la figura del monitor/a que reconozca su labor. Intentar incluir la participación de las familias en este Proyecto. III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación

III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación GRACIAS Responsable de Mediación: Mª Luisa Espino Peñate. Responsable del Proyecto: José Antonio Perdomo Castro. III Encuentro de Referentes de Convivencia y Mediación