SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Advertisements

MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Estrategias de enseñanza y evaluación :
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Elementos conceptuales
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
PREESCOLAR Enero 2012.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
PREESCOLAR.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Desarrollo de competencias del docente en educación media superior
en Consejo Técnico Consultivo”.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Reforma Integral de la Educación Básica
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
PLANEACIÓN.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Elementos del Curriculum
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Portafolio de evidencias
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
RECOMENDACIONES PARA EL FORMADOR. Recomendaciones generales para el formador Al principiar la sesión utilice algunos minutos para realizar una actividad.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Análisis de las evidencias
Planeación didáctica argumentada
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
25 de septiembre de 2015.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
QUINTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia (I)
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)

Subtemas Duración: 5 horas 6.1 Principios pedagógicos para organizar la experiencia de aprendizaje del Campo Desarrollo personal y para la convivencia. 6.2 Metodología para el diseño de secuencias didácticas del campo de formación. 6.3 Análisis de ejemplos de secuencias didácticas del Campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia.

Propósito de la sesión QUE LOS DOCENTES PARTICIPANTES Reconozcan los principios pedagógicos y metodológicos del desarrollo personal y para la convivencia para analizar ejemplos de secuencias del campo de formación. APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar los principios pedagógicos y metodológicos que orientan la experiencia de aprendizaje para analizar ejemplos de secuencias didácticas del campo de formación desarrollo personal y para la convivencia.

Productos sexta sesión Guía para el análisis de secuencias didácticas del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. Por equipos, análisis de una secuencia didáctica del Campo. Ensayo individual sobre la importancia del Campo en el logro de los propósitos de la educación básica, considerando los principios pedagógicos, los procesos formativos y las características de los escolares.

6.1 Principios pedagógicos para organizar la Experiencia de Aprendizaje del Campo Desarrollo Personal y para la Convivencia. Duración: 2 horas Por equipos lean el texto (sesión 6:2-7), destaquen aspectos principales de los principios pedagógicos del Campo de Formación, realicen anotaciones sobre sus implicaciones para los propósitos, los procesos formativos que se favorecen y la didáctica para la conducción y la evaluación formativa de los aprendizajes. Retomen las anotaciones y el programa de estudio del grado trabajado en el cuadro 5.2 y elaboren los 5 bloques del cuadro 6.1. Cuadro 6.1 Intención pedagógica, procesos formativos y sugerencias didácticas BLOQUE I Intención Pedagógica (propósito)  Procesos formativos Sugerencias didácticas

6.2 Metodología para el diseño de secuencias didácticas del Campo de formación Duración : 1 hora 30 minutos Por equipos del nivel, retomen la propuesta de guía metodológica para el diseño de secuencias didácticas elaborada en la actividad 4.2, se consideraron criterios y procedimientos, así como recomendaciones didácticas generales. Complementen la guía con la metodología para el diseño de secuencias didácticas del Campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia (sesión 6: 9-10) y con las propuestas que surjan del equipo. En plenaria los equipos presentan sus propuestas de guía metodológica y la complementan con las participaciones grupales. Guarden el trabajo en su portafolio de evidencias

6.3 Análisis de ejemplos de secuencias didácticas del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia Duración: 1 hora 30 minutos Por equipos diseñen una guía de análisis para secuencias didácticas del Campo Desarrollo Personal y para la Convivencia, retomen la guía elaborada en la actividad 4.2 como base y complementen con los elementos considerados en el cuadro 6.3. (sesión 6: 11-12) . Apliquen la guía elaborada para contrastar y complemente el análisis de la secuencia didáctica que se incluye en el ejemplo de secuencia didáctica del Campo Desarrollo Personal y para la Convivencia del Anexo 1. En Preescolar analicen los elementos articuladores de las otras asignaturas del campo con los contenidos de la educación física (patrones básicos de movimiento, capacidades sensoperceptivas, ludomotrices y sociomotrices). En Secundaria identifiquen los elementos articuladores de la educación física con contenidos de otras asignaturas del Campo Formativo. En Primaria analicen los elementos articuladores de las asignaturas del campo de formación señalando las aportaciones de la educación física al campo.

Cuadro 6.3 Elementos a considerar en el análisis de una secuencia didáctica del campo desarrollo personal y para la convivencia

Continua actividad 6.3 En plenaria los equipos exponen y complementen su trabajo. Guarden este producto en su portafolio de evidencias. Como cierre de esta sesión de manera personal elabore un ensayo, (entre dos y tres cuartillas) sobre la importancia del Campo Desarrollo Personal y para la Convivencia en el logro de los propósitos de la educación física en la educación básica, para ello, considere los principios pedagógicos, los procesos formativos y las características de los escolares del grado educativo que trabajó en la secuencia analizada.