Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo nivel Primaria – 2012

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Transcripción de la presentación:

Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo nivel Primaria – 2012

¿Cuánto tiempo dedicamos a realizar actividades que favorecen el aprendizaje de los estudiantes? ¿En el colegio? ¿En el aula? ¿El uso del tiempo es intenso, ameno, retador, atractivo, motivador? ¿Qué actividades que realizamos los docentes y estudiantes en el aula, contribuyen más a su aprendizaje?

Uso efectivo del tiempo – Primaria 2012 Durante el año 2012, la DIDE realizó el Estudio sobre el Uso del Tiempo y otras variables de Calidad Educativa en IIEE públicas primarias. El estudio realizado cuenta con un componente de Línea de Base (LB) sobre uso del tiempo, llevado a cabo en IIEE públicas primarias y con énfasis en aulas de cuarto grado. Para el 2014 se realizará una nueva medición del nivel.

Uso efectivo del tiempo – Primaria 2012 Objetivos del estudio Objetivo general Estudiar el uso del tiempo en IIEE públicas con énfasis en las aulas de cuarto grado del nivel de educación primaria. Objetivo específico 1: Describir el uso del tiempo en IIEE públicas con énfasis en las aulas de cuarto grado de primaria. Objetivo específico 2: Analizar los factores asociados al uso del tiempo en IIEE públicas con énfasis en las aulas de cuarto grado de primaria. Durante el 2012 también se realizó el estudio exploratorio sobre Oportunidades de Aprendizaje: Cobertura Curricular, Demanda Cognitiva, Clima de Aula Muestra Polidocente Completa Multigrado Total Total IIEE 6959 21806 28765 Muestra 208 192 400 Directores Docentes 346 541 Fuente : Documento de Investigación: Componente Descriptivo (Línea de Base) sobre Uso del Tiempo por Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Investigación y Documentación Educativa

Uso del tiempo en las IIEE: diferencia entre horas pedagógicas según horario oficial y el observado   Polidocente Completa Multigrado Total Jornada escolar Jornada escolar en la IE según el horario oficial (horas) /1 5.06 Jornada escolar en la IE según el horario observado (horas) 4.93 4.85 4.87 Diferencia entre la jornada oficial y observada (horas) 0.13 0.21 0.19 Tiempo de recreo  Tiempo de recreo en la IE según el horario oficial (horas) 0.50 0.51 Tiempo de recreo en la IE según el horario observado (horas) 0.58 0.61 Diferencia entre el tiempo de recreo oficial y observado (horas) -0.08 -0.10 Tiempo de clases  Tiempo de clases en la IE según el horario oficial (horas) /2 4.56 4.55 Tiempo de clases en la IE según el horario observado (horas) 4.35 4.23 4.27 Diferencia entre el tiempo de clase oficial y observado (horas) 0.22 0.31 0.29 Resultados Al comparar el horario oficial de la jornada escolar y la observación de este se identifican “micro pérdidas” entre ambos horarios. Expresado en minutos la diferencia promedio es de 11.4 minutos. Si esta diferencia se mantuviera a lo largo de un año escolar (de 185 días útiles) se tendría una pérdida aproximada de algo más de 7 días (jornadas completas) al año. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de estas micro pérdidas? ¿Qué se plantea para evitarlas?

Uso del tiempo en las IIEE: Razones de días de pérdida Uso del Tiempo en las IIEE: % de días sin clase respecto al total de días analizados (sin feriados nacionales) Resultados   Polidocente completa Multigrado Total (n=208) (n=192) (n=400) % Promedio (días) 4.8 (2) 9.7 (4) * 8.2 (4) Sin Loreto 3.9 (2) 6.9 (3) 6.0 (3) Solo Loreto % Promedio (días) 57.6 (27) 57.7 (27) ¿Qué acciones se proponen desde las dirección de las IIEE para recuperar las horas / días perdidos? Uso del tiempo en las IIEE: Razones de días de pérdida Nota: Ausencia por problemas climáticos representa el 94% de los casos para la región de Loreto

Uso del Tiempo en las IIEE: Patrones para los días sin clase ¿Qué acciones tomar desde el monitoreo y acompañamiento para garantizar la recuperación de las horas/días perdidos? Resultados Ritmos distintos en la semana, el año y la jornada escolar

Uso del tiempo en las aulas: Docente involucrado en actividades académicas En alrededor del 62% de las observaciones, los docentes se encontraban realizando actividades académicas. En las IIEE multigrado el porcentaje fue mayor (62.8%) que en las polidocentes completas (59.6%). Resultados ¿Cuál es el porcentaje de actividades académicas en las IIEE de tu jurisdicción? Uso del tiempo en las aulas del 4º de primaria: “Copiado” (multigrado) versus “Debate” (polidocente). La primera de menor demanda cognitiva que la segunda.

Uso del tiempo en las aulas: Docente involucrado en actividades académicas, con materiales específicos ¿A qué se debe la poca frecuencia de uso de los materiales educativos y TIC? Resultados Uso del tiempo en las aulas del 4to grado de primaria: Escaso uso de materiales

¿Cuánto tiempo dedica el docente a actividades no académicas? Uso del tiempo en las aulas: Docente involucrado en actividades no académicas o de no involucramiento ¿Cuánto tiempo dedica el docente a actividades no académicas? Resultados ¿Cómo disminuir las actividades no académicas en las que el docente no se encuentra involucrado? Notas: un asterisco indica diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (p<0.05), de acuerdo al T-test para muestras independientes (polidocente completa versus multigrado).

Estudio cualitativo sobre uso del tiempo Objetivo específico del Estudio Cualitativo sobre Uso del Tiempo: Analizar los aspectos que influyen en el uso del tiempo a partir de las prácticas, percepciones y valoraciones de los actores de la comunidad educativa. No siempre toman en cuenta la planificación de las IIEE, lo cual perjudica las horas de aprendizaje programadas. Son tareas administrativas, excesivas en número y que se superponen: (requerimientos y solicitudes) restan tiempo a la gestión pedagógica. Exceso de tareas formales: que genera malestar y dificultad para cumplir con el monitoreo y la supervisión a las IIEE. Además, señalan que el presupuesto no es suficiente para realizar un adecuado acompañamiento pedagógico a las IIEE. ¿Cómo afecta la intervención de las UGEL, DRE, MINEDU el uso del tiempo? Docentes y directores mencionan que las actividades de las UGEL / DRE / MINEDU:

Estudio cualitativo sobre uso del tiempo ¿Qué factores limitan el uso efectivo del tiempo en las II.EE.? Fuerte presencia de actores externos (ONGs, programas de alivio a la pobreza, campañas del MINSA, iglesia y municipalidad) a la comunidad educativa (en especial: escuelas rurales) Deben atender a los padres de familia, planificar sesiones de aprendizaje, reforzar aprendizajes con estudiantes, etc. Actividades regulares de la jornada escolar Gran parte de los docentes declaran que, además de las actividades regulares de la jornada escolar se encuentran sobrecargados porque: